Examinando por Autor "Bonilla Blanchar, Edgar Enrique"
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Publicación Acceso abierto Análisis de la dinámica productiva con enfoque social y solidario del municipio de Fonseca, La Guajira.(Universidad de la Guajira, 2019) Ortiz Rojas, Ángela Naír; Bonilla Blanchar, Edgar Enrique; Castrillón Rois, Marta Josefina; Ministerio del Trabajo; Universidad de La Guajira; Cámara de Comercio de La Guajira; Gobernación de La Guajira; Servicio Nacional de AprendizajeEl presente documento contiene el diagnóstico territorial de la dinámica productiva con enfoque social y solidario para orientar la intervención del sector trabajo en el marco del posacuerdo, del municipio de Fonseca. Es producto de una investigación científica con enfoque cuantitativo y cualitativo; el tipo de investigación y el diseño seleccionado, abordado desde los lineamientos teóricos del tipo de investigación descriptiva y prospectiva, mixta (de campo y documental), con diseño no experimental. El establecimiento y selección de la población está conformado por el sector social y solidario del municipio de Fonseca, utilizando la base de datos de la Cámara de Comercio de La Guajira con sede en Fonseca y de las empresas que constituyen el sector social y solidario formal, tanto en la zona urbana de la cabecera municipal como de la zona rural, obteniendo así un total de sesenta y siete (67) organizaciones, de las cuales se tomó una muestra representativa de 36 organizaciones. Para la recolección, organización y análisis de los datos se aplicaron varios instrumentos proporcionados por el Ministerio del Trabajo, además de las bases de datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Departamento Nacional de Planeación (DNP), Confecamaras, Ministerio de Salud y Ministerio de Agricultura. Para la escogencia de los cultivos prominentes del municipio, es decir aquellos que los actores consideraran con mayores potencialidades de desarrollo actual y potencial, se utilizó la matriz de Vester, además de la encuesta a representantes legales de las empresas de los sectores sociales y solidarios del municipio. La Guajira: constituido por una caracterización de la dinámica productiva urbana, rural y formal del territorio, la identificación de las actividades económicas prominentes para la generación de ingresos, empleo y emprendimiento y la caracterización de la integración horizontal y vertical de las actividades económicas prominentes presentes en el territorio que generen, a su vez, una cadena productiva.Publicación Acceso abierto Perfil del empresario de las unidades especiales de desarrollo fronterizo en el departamento de La Guajira(Universidad de La Guajira, 2020) Bonilla Blanchar, Edgar Enrique; Cardeño Portela, Noralbis; Cardeño Portela, Edwin JoséEl documento contiene los resultados de la investigación, cuyo objetivo estuvo orientado a describir perfil del empresario de las unidades especiales de desarrollo fronterizo en el departamento de La Guajira, para identificar sus características, desde la interpretación de su motivación creadora con participación en el desarrollo y sus perspectivas de fomento empresarial; así mismo, determinar las características empresariales formales e informales de participación en el desarrollo fronterizo, develadas desde la concepción de sus vivencias en el entorno; por último, identificar las condiciones financieras e infraestructura de las empresas desde la configuración en su contexto cultural de emprendimiento. Metodológicamente se tipificó como una investigación con enfoque cuantitativo; clasificada como aplicada, descriptiva y transversal; con diseño de campo no experimental. La población estuvo conformada por 4.573 sujetos, de la cual fue extraída una muestra de 264, a la que se aplicó un cuestionario contentivo de 61 ítems, con preguntas cerradas dicotómicas, tricotómicas y de opción múltiple, lo mismo que escala de Likert. Para la validez, se utilizó el juicio de expertos, y para la confiabilidad se empleó el Alfa de Cronbach, arrojando un resultado de 0,96. Para el análisis e interpretación se empleó la técnica de la estadística descriptiva. En conclusión, conforme a las medidas de distribución de frecuencia, los encuestados expresan que los empresarios crean sus negocios cuando son adultos y jóvenes adultos, algunos perciben ingresos inferiores al SMLV, las actividades más sobresalientes fueron la venta de ranchos y víveres, seguido de medicamentos, y la actividad licores es la que menos se realiza, muy pocos empresarios se asocian, la mayoría son técnicos y bachilleres, y recurren al crédito informal para financiar su negocioPublicación Acceso abierto Las TIC en la formación de la educación superior: experiencia en las Ciencias Económicas y Administrativas(Universidad de La Guajira, 2020) Bonilla Blanchar, Edgar Enrique; Cardeño Portela, Noralbis; Cardeño Portela, Edwin JoséEl estudio estuvo orientado a describir el uso de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Facultad Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Guajira, sede Riohacha, para la identificación del desarrollo de competencias de los estudiantes y docentes. Metodológicamente se tipificó como una investigación con enfoque cualitativo, clasificada como aplicada, descriptiva y transversal, un diseño de campo, no experimental; la población estuvo conformada por 1.062 sujetos, de la cual fue extraída una muestra de 282, a la que se aplicó un cuestionario contentivo de 40 ítems, con preguntas cerradas dicotómicas, tricotómicas y de opción múltiple lo mismo que la escala de Likert, con cinco alternativas de respuestas. Para la validez, se utilizó el juicio de expertos, así mismo, para obtener la confiabilidad se empleó el Alfa de Cronbach, arrojando un resultado de 0.859. Para el análisis e interpretación se empleó la técnica de la estadística descriptiva. En conclusión, conforme a las medidas de distribución de frecuencia, los encuestados expresan su acuerdo, total o parcialmente, con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y, tanto profesores como estudiantes, poseen las competencias, habilidades y destrezas para su manejo y aplicación; las medidas de centralización y de dispersión, arrojaron una media de 3,5, indicando que estas actividades se desarrollan con una alta frecuencia; la desviación estándar fue 1,3, señalando una baja dispersión, que significa una alta confiabilidad en el nivel de compromiso de las personas con la conducta descrita. Palabras clave: Tecnología, innovación tecnológica, rol del profesor, rol del estudiante, ambientes de aprendizaje