C. Editorial (Publicaciones Académicas)
URI permanente para esta comunidadhttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/170
Navegar
Examinando C. Editorial (Publicaciones Académicas) por Autor "Alvarado Mejìa, Marelis"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aprendizaje ético: Estrategia formativa de los profesionales(Universidad de La Guajira, 2022) Rangel, Olivia; Alvarado Mejìa, Marelis; SIERRA TONCEL, WILMARA nivel mundial se visualizan cambios significativos en el proceso de globalización, por lo que constantemente se exige al docente universitario la apropiación del conocimiento a la par de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y acorde a su responsabilidad ética del deber cumplido. De esta manera, para lograr analizar el papel de la ética en la formación de los profesionales y su inserción en el aula, se plantea el siguiente interrogante con el fin de lograr interpretar –desde la percepción del estudiante– la formación universitaria del docente como protagonista responsable del proceso enseñanza-aprendizaje: ¿De qué manera es percibido el aprendizaje ético en la formación universitaria de los estudiantes del programa de Administración de empresa de la Universidad de La Guajira? Seguidamente, se fundamenta el estudio en autores como Pérez (2012), Romero (2009), Degenne (2009), entre otros, esto desde un enfoque metodológico cuantitativo a partir de la técnica de encuesta, un cuestionario con preguntas tipo Likert, considerándose de esta manera una investigación descriptiva, aplicada con un diseño no experimental, transeccional y de campo. La población estuvo representada por los estudiantes de séptimo, octavo y noveno semestre del programa de Administración de empresas de la Universidad de La Guajira. Las conclusiones evidencian que los estudiantes asumen el aula de clases como un espacio de participación que le spermite profundizar en los valores democráticos, ciudadanos, interactivos y de participación. Por lo cual consideran que los docentes ejercen su función de responsabilidad académica como rutas para el progreso y la transformación de sus contextos de vida en otros más justos y equitativos, lo que añadiría calidad ética al proceso de enseñanza-aprendizaje.Publicación Acceso abierto Imagen corporativa instrumento de gestión en instituciones educativas Una perspectiva del mercadeo de la educación superior pública(Universidad de La Guajira, 2022) SIERRA ORTIZ, ERICK JOHAN; ORTIZ ROJAS, ANGELA NAIR; Alvarado Mejìa, MarelisEl mundo globalizado exige que las empresas generen valor y sean competitivas, lo que permite tener una imagen corporativa sólida que genere una relación propicia; la imagen corporativa, entonces, se estructura como el conjunto de creencias, actitudes y percepciones que los clientes externos tienen sobre determinada empresa. El objetivo es analizar la imagen corporativa en universidades públicas. Los planteamientos teóricos se fundamentaron en Pérez y Rodríguez (2014), Pintado y Sánchez (2013), Forigua (2018), Sánchez-Márquez (2019), entre otros. El estudio tuvo un tipo de investigación de corte transversal, descriptiva con diseño no experimental y de campo. La recolección de la información fue recogida a través de una encuesta estructurada dirigida a la muestra poblacional formada por 99 directivos, estableciéndose las dimensiones percepción e identidad corporativa. Se concluyó que la imagen corporativa es un elemento que se constituye en posicionamiento de universidades públicas; no obstante, se observan marcadas debilidades en su gestión. Por lo tanto, se demanda aplicar prácticas administrativas, además, de mayor rigor científico y técnico en su diseño, considerándola como un activo significativo dentro de la organización.Publicación Acceso abierto Intención emprendedora como determinante del emprendimiento en jóvenes universitarios(Universidad de La Guajira, 2022) Alvarado Mejìa, Marelis; Maestre Daza, Julio Albeiro; Rangel, OliviaLa intención de emprender consiste en el estado mental que po seen los individuos con el proposito de estimular la creación de una empresa. El objetivo del estudio consistió en analizar la in tención emprendedora en los estudiantes de la universidad de La Guajira, en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Rioha cha. Soportado en autores como Bandura (2001), Bolaños (2006), Espíritu y Sastre (2007), Rogoff (2007), entre otros. En cuanto al diseño metodológico esta utilizó un enfoque cuantitativo, tipo descriptiva, transversal y de campo. La población la conforma ron estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Admi nistrativas, aplicando el cuestionario con escala de Likert, cuya validez fue determinada a través del juicio de cinco expertos. Las conclusiones emitidas accedieron que es imperioso promover y facilitar el emprendimiento en las instituciones de educación su perior, considerando que los emprendedores días tras día mejo ran su posición en la sociedad, por lo tanto, a las instituciones le corresponde permanecer potencializando una cultura empren dedora, dando apoyo no sólo al emprendimiento por necesidad sino además beneficiando la aparición y creación de novedosas oportunidades con el proposito que los futuros emprendedores tengan la posibilidad de explotar