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Slide 3 of 6 Publicación Acceso abierto
Desarrollo sostenible en la actividad turística de las rancherías del Distrito de Riohacha
(Universidad de La Guajira, 2024) CHARRIS SANCHEZ, LUZ MERYS; Paz Marcano, Annherys Isabel; Sánchez-Valbuena, Iván José
El propósito del estudio está orientado a analizar el desarrollo sostenible
en las actividades turísticas de las rancherías del distrito de Riohacha. Para
apoyar este análisis, se utilizaron las teorías de varios autores. En la me
todología, el estudio aplicó un enfoque cuantitativo, con una perspectiva
positivista, método hipotético deductivo y diseño descriptivo no empírico.
La población se conformó con 4 propietarios y 58 operadores de Ranche
rías Wayuu, con un total de 62 personas, dado a su característica finita y
accesible se decidió realizar un censo.
La recogida de los datos mediante encuesta con un cuestionario de 21 ítems
diseñado según la tipología propuesta por Likert. La validez del cuestionario
fue evaluada por 10 expertos y se logró un 90% de confianza. Los datos re
copilados se interpretaron usando la estadística descriptiva. Los resultados
muestran la factibilidad de aplicar el desarrollo sostenible en las actividades
turísticas de las rancherías Wayuu, también se enfatiza la importancia de acer
car a los turistas, a las costumbres, lenguas indígenas, tradiciones, gastrono
mías y la forma de vida única de la comunidad, lo que refuerza su singularidad
en la geografía rural del departamento de La Guajira.
En conclusión, se han dado lineamientos para promover estrategias e im
pulsar el desarrollo sostenible con la integración de la comunidad en los
procesos de autogestión en las Rancherías de la etnia Wayuu, creando efec
tos que promuevan las actividades económicas locales que conllevan a me
jorar la calidad de vida de sus actores como miembros de las comunidades
ancestrales. Además, se han establecido mecanismos para preservar los
espacios naturales y la riqueza cultural ancestral, procurando que las ran
cherías sean espacios de auténticos tesoros indígenas de la región desde la
cosmovisión ancestral en el mundo.Principio del formulario
Slide 4 of 6 Publicación Acceso abierto
Decreto 1279 de 2002, su adopción, reglamentación y aplicación: eficiencia y eficacia para su efectividad. Una propuesta
(Universidad de La Guajira, 2023) Robles Julio, Carlos Arturo; Alguero Amaya, Luis Roberto; FAJARDO CUADRADO, EYDER RAFAEL
El libro “Adopción, Reglamentación y Aplicación del Decreto 1279 de 2002 (una
propuesta): Sistema Salarial y Prestacional para los Docentes de Universidades
Públicas”, proporciona un análisis integral y orientación sobre el sistema salarial
y prestacional para docentes universitarios. Este Decreto, establece el marco ju
rídico para determinar el salario, las prestaciones y otros beneficios de los profe
sores universitarios en el país.
El libro tiene como objetivo proporcionar una comprensión profunda de las re
gulaciones, interpretación y aplicación del Decreto. Ofrece, además, información
sobre los principios, directrices y procesos involucrados en el sistema salarial y
prestacional de los profesores universitarios. De igual forma, abarca temas como
factores salariales, cálculo de puntos salariales, criterios para determinar la eva
luación de la productividad académica, aumentos salariales y ascensos.
Al profundizar en los detalles del decreto, interpretación e implementación, el
libro sirve como un recurso valioso para administradores universitarios, profeso
res y formuladores de políticas involucrados en la gestión del sistema salarial y
prestacional para los profesores universitarios.
En esta obra, el contenido está estructurado en títulos y capítulos, así:
El título I trata sobre las generalidades, y contiene seis capítulos, cuyos conteni
dos son: el capítulo 1, que contiene los aspectos constitucionales y legales sobre
los cuales se soporta el Decreto 1279 de 2002; el capítulo 2, define lo que es el
Decreto y se muestra el alcance del mismo; el capítulo 3, muestra una visión pro
blémica del decreto, causas y consecuencias. Por otra parte, el capítulo 4, des
cribe de manera precisa la estructura de capítulo y de contenido del mencionado
Decreto; el capítulo 5, hace un recorrido de los antecedentes del Decreto; por úl
timo, el capítulo 6, trata de los factores que conforman el salario de los docentes
de las universidades públicas estatales en el marco del ya mencionado Decreto
Slide 5 of 6 Publicación Acceso abierto
Formación profesional contable una propuesta desde el pensamiento crítico
(Universidad de La Guajira, 2023) Puche Pinto, Luis Ángel; BRITO, OMAR
Los cambios científicos, sociales, culturales y tecnológicos de la actualidad requieren de profesionales formados con una mentalidad crítica, abierta y flexible.
Enfrentar nuevos retos requiere de sistemas educativos que se destaquen por la
aplicación de métodos de enseñanza y de aprendizaje que conduzcan a potenciar
las habilidades de pensamiento crítico y la formación integral de sus estudiantes.
Es consenso entre los estudiosos del tema en considerar el pensamiento crítico
como una capacidad adquirida, que permite el razonamiento reflexivo centrado
en el decidir y el qué hacer. Esto quiere decir que se trata de un pensamiento
propositivo, de juicio autorregulado, como un resultado de la interpretación, del
análisis y del uso de estrategias que estimulen la construcción de conocimientos. Para ello, las instituciones educativas (En especial las del nivel de Educación
Superior), deben garantizar la implementación de estrategias meta-cognitivas
para que los estudiantes puedan observar, valorar, reflexionar, dialogar, criticar la
realidad, asumir posiciones que ayuden a transformarse y ayudar a transformar
sus contextos. Todo esto se valora como una consecuencia de una concepción
problematizadora de la realidad que desencadene procesos cognitivos, afectivos
y emocionales, que generen capacidades y habilidades orientadas a saber ana
lizar e interpretar la información, realizar inferencias, dar explicaciones, tomar
decisiones y solucionar problemas. Además, se precisa la autorregulación en el
sujeto para desarrollar una mentalidad abierta, flexible, orientada al qué hacer,
por qué, cuándo, en qué, autoevaluando siempre el valor de los resultados de su
aprendizaje, evidencias y experiencias
Slide 6 of 6 Publicación Acceso abierto
Variabilidad natural y antropogénica de la macrofauna bentónica en el delta del río ranchería
(Universidad de La Guajira, 2024) Bonivento Toro, Isied; Molina-Bolívar, Geomar; Jimenez Pitre, Iris Agustina
El presente libro describe variabilidad natural y antropogénica de macrofauna ben
tónica al delta del río Ranchería (Brazo El Riíto, La Guajira, Colombia), en esta
investigación se realizaron ocho muestreos en tres sitios, entre diciembre (2008)
y julio (2009). Se determinó: Salinidad (UPS), Temperatura (ºC), Turbidez, Alcalini
dad (mg/L CaCO3 ), Dureza (mg/L CaCO3 ), pH, OD (mg/L) %Saturación de OD (%),
profundidad (cm), Granulometría (%) y contenido de Materia Orgánica (%) y las va
riables ambientales (Temperatura del aire, Precipitación y Humedad). Las muestras
de sedimento se colectaron con una draga Ekman (0,02 m2). La comunidad estuvo
compuesta por tres filos: Artrópoda (Clases Malacostraca, Ostracoda e Insecta),
Mollusca (Clases Bivalvia y Gasterópoda) y Annelida (Clase Polychaeta). La den
sidad promedio fue de 15.995,37 ind/m2; la menor se observó en diciembre (121
ind/m2) y la mayor en julio (3.348 ind/m2). En La Quebrada se presentó la mayor
densidad con 4772,73 ind/m2. El taxón que estuvo presente en todos los sitios de
muestreo fue la subfamilia tynaponinae, los más abundantes lo constituyeron el
anélido del género Tubifex (17,46%) y molusco Pyrgophorusplatyrachis (14,27%). Los
valores promedio de los índices de diversidad (H’) fueron 1,24; en La Quebrada,
0,75 en Villa Comfamiliar y 1,63 en La Desembocadura, de la riqueza (R1) fue de
1,79 en La Quebrada, 1,00 en Villa Comfamiliar t 2,55 en La Desembocadura y la
equidad (E) fue de 0,65 en La Desembocadura, 0,66 en Villa Comfamiliar y 0,92 en
La Desembocadura. La menor abundancia se presentó en Villa Comfamiliar (80
individuos) y la mayor en La Quebrada (226 individuos). La composición y distri
bución de los organismos presentaron relación con las variables fisicoquímicas
del agua y del sedimento y las variables ambientales. Se correlacionaron los pará
metros comunitarios de abundancia, la riqueza de especies y las variables físicas
y químicas en las estaciones estudiadas. Las variaciones y fluctuaciones del %
Saturación de oxígeno disuelto, la arena media, arena muy fina, limo y arcilla se
presentan como reguladores de la comunidad de macroinvertebrados bentónicos
del ecosistema estuario El Riíto, La Guajira, Colombia