Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVega Mendoza, Yoleida
dc.contributor.authorCastañeda Pérez, Javier Enrique
dc.coverage.spatialDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.date.accessioned2022-12-06T22:24:38Z
dc.date.available2022-12-06T22:24:38Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/629
dc.descriptionIncluye listas de figuras y tablas.spa
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo analizar la innovación tecnológica como estrategia de competitividad en las agencias de viajes del sector turismo del Distrito de Riohacha, por tanto se identifican los elementos e indicadores claves de la innovación tecnológica, asimismo se hace necesario conocer los factores determinantes y que influyen en la competitividad de las agencias de viaje, para finalmente concluir dichos propósitos con la elaboración de lineamientos estratégico orientados a mejorar la estructura administrativa y operativa de la organización. En este sentido la innovación tecnológica se considera un elemento esencial para la modernización de los procesos internos de la empresa, permitiendo ser más competitivo a la organización. Para la fundamentación teórica de las variables objeto de estudio se consultaron los postulados de autores como Porter, M. (2013), Menéndez, López, Rodríguez y Francesco (2007), Alexander Zuñiga, (2015), el Manual de Oslo (2005), Informe socioeconómico turismo la Guajira (2017), Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (2008), Plan CTeI (2013-2018), Plan departamental de desarrollo (2017-2019), entre otros. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo y se define como descriptiva de campo, no experimental, con diseño transeccional, dado que el siguiente estudio presenta características de una investigación de tipo descriptiva, porque especifica las propiedades, las características específicas de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos que se someta a análisis. El universo de estudio de esta investigación estuvo conformado por las agencias de viajes del Distrito de Riohacha; Como resultados esperados del desarrollo de este estudio, se espera que las agencias de viaje del sector turismo de Riohacha, a partir de lineamientos estratégico logren ser más competitivas, de esta manera puedan adquirir reconocimiento e importancia en esta nueva era del conocimiento y sus productos o servicios alcancen los estándares requeridos en el sectorspa
dc.description.abstractThe purpose of this research is to analyze technological innovation as a strategy of competitiveness in the travel agencies of the tourism sector of the District of Riohacha, therefore the key elements and indicators of technological innovation are identified, it is also necessary to know the determining factors and that influence the competitiveness of travel agencies, to finally conclude these purposes with the development of strategic guidelines aimed at improving the administrative and operational structure of the organization. In this sense, technological innovation is considered an essential element for the modernization of the internal processes of the company, allowing the organization to be more competitive. For the theoretical foundation of the variables under study, the postulates of authors such as Porter, M. (2013), Menéndez, López, Rodríguez and Francesco (2007), Alexander Zuñiga, (2015), the Oslo Manual (2005) were consulted , La Guajira socio-economic report (2017), Virtual Observatory of Technology Transfer (2008), CTeI Plan (2013-2018), Departmental Development Plan (2017-2019), among others. This research has a quantitative approach and is defined as a descriptive field, not experimental, with transectional design, since the following study presents characteristics of a descriptive type investigation, because it specifies the properties, specific characteristics of people, groups, communities, processes, objects that undergo analysis. The study universe of this research was made up of the travel agencies of the District of Riohacha; As expected results of the development of this study, it is expected that the travel agencies of the tourism sector of Riohacha, based on strategic guidelines, will become more competitive, in this way they can acquire recognition and importance in this new era of knowledge and its products or services reach the standards required in the sectoreng
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I 1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1. Planteamiento del problema 1.1.2 Formulación del problema 1.2 OBJETIVOS 1.2.1 Objetivo general 1.2.2 Objetivos específicos 1.3 Justificación 1.4 Delimitación 1.4.1 Delimitación espacial 1.4.2 Delimitación temporal 1.4.3 Delimitación Temática CAPITULO II 2. MARCO TEÓRICO 2.1. Antecedentes de la investigación 2.2. Fundamentación teórica 2.2.1. Innovación tecnológica 2.2.2. Elementos de la innovación tecnológica 2.2.3. Indicadores de la innovación tecnológica 2.2.4. Competitividad 2.2.5. Factores que influyen en la competitividad 2.2.6. Determinantes de la Competitividad 2.1.3. Identificación de las variables CAPITULO III 3. MARCO METODOLÓGICO 3.1. Enfoque metodológico 3.2. Tipo de Investigación 3.3. Población 3.4. Diseño de investigación 3.5. Técnica e instrumento de recolección de datos 3.6. Técnica para el análisis de datos 3.7. Validez y confiabilidad del instrumento CAPITULO IV 4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 Análisis de los resultados 4.2 Interpretación de los resultados 4.2.1 Dimensión Elementos de la Innovación tecnológica 4.2.2 Dimensión Indicadores de innovación tecnológica 4.2.3 Dimensión Factores que influyen en la competitividad 4.2.4 Dimensión Determinantes de la competitividad 4.3 Lineamientos estratégicos como estrategia de competitividad basados en las cinco fuerzas de Michael Porterspa
dc.format.extent86 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleInnovación tecnológica como estrategia de competitividad en las agencias de viajes del sector turismo del Distrito de Riohachaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión de la Tecnólogo(a) y la Innovaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión de la Tecnología y la Innovaciónspa
dc.relation.referencesAbdel, G. & Romo, D. (2004). Sobre el concepto de competitividad. Recuperado de: http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/76/1/RCE.pdfspa
dc.relation.referencesAlbornoz, M. & López, J. (2010). Ciencia, tecnología y universidad en Iberoamérica. Buenos aires: eudeba. Recuperado de: http://www.oei.es/salactsi/ciencia_universidades.pdfspa
dc.relation.referencesArias, F. (2012). El Proyecto de Investigación: Introducción a la investigación científica. (6° Ed.). Caracas, Venezuela: Episteme C.A. Recuperado de: https://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/12/EL-PROYECTO-DE-INVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdfspa
dc.relation.referencesCastañeda, L. y Quintero, S. (2016). Análisis de las políticas de CTEI aplicadas al sector turismo en el departamento de La Guajira, desde la teoría de la gobernanza. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Lisseth_Castaneda_Vega/contributionsspa
dc.relation.referencesCONPES 3582 (2009). Política nacional de CTI. Recuperado de: https://colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/conpes-3582-2009.pdfspa
dc.relation.referencesContreras, A. (2014). Ambiente externo de las organizaciones. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos89/ambiente-externo-organizaciones/ambienteexterno-organizaciones.shtml#ixzz407Qt4423spa
dc.relation.referencesCorrea, Z. (2012). Modelo de caracterización de innovación tecnológica en empresas universitarias de base tecnológica. Recuperado de: https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062801.pdfspa
dc.relation.referencesCujía, E., Pérez, S. & Maestre, D. (2017). Ecoturismo, educación, ciencia y tecnología, factores de desarrollo sustentable: caso La Guajira, Colombia. En Revista Educación y Humanismo, 19(32), 174-189. http://dx.doi.org/ 10.17081/eduhum.19.32.2540spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2014). Bases Plan de Desarrollo Nacional 2014-2018 CONPES. Documento CONPES, 69. https://doi.org/https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/La%20poltica%20generacin%20de%20ingresos/Cartilla%20Plan%20de%20Desarrollo%20Territorial.pdfspa
dc.relation.referencesDavid, W., Brito, G., Loreto, J., Soto, G., & Palmezano, L. A. (2016). Plan de Desarrollo para la Guajira 2017 - 2019. Retrieved from http://www.laguajira.gov.co/wespa
dc.relation.referencesGálvez, E. & Pérez, D. (2012). Por las pequeñas empresas del urola medio Españaspa
dc.relation.referencesGobernación de La Guajira. (2013). Plan CTEI Departamento de La Guajira 2013 – 2018. Recuperad de: http://repositorio.colciencias.gov.co/bitstream/handle/11146/533/1591-PLAN%20CTEI%20GUAJIRA%20V3colciencias.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª Ed.). México, D.F., México: McGraw Hill Interamericanaspa
dc.relation.referencesHernández, Malpica, Rivas, Castellanos (2016). Gestión de la innovación tecnológica como factor de promoción del emprendimiento en universidad privada. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a17v38n03/17380316.htmlspa
dc.relation.referencesLozano, M. (2010). Modelos de asociatividad: estrategias efectivas para el desarrollo de las Pymes. Revista Escuela De Administración De Negocios, (68), 175-178. Recuperado a partir de https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/505spa
dc.relation.referencesMejía González, L. P., & Bolaño Rodríguez, L. Y. (2014). Quality of tourist supply in department of the Guajira-Colombia. Dimensión Empresarial, 12(1), 139–149. Retrieved from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?spa
dc.relation.referencesFernández Menéndez, J., López Sánchez, J. I., Rodríguez Duarte, A., & Sandulli, F. (2007). EL IMPACTO DEL USO EFECTIVO DE LAS TIC SOBRE LA EFICIENCIA TÉCNICA DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS. Estudios Gerenciales, 23(103), 65-84. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(07)70010-4spa
dc.relation.referencesMontoya R., A., Montoya R., I., & Castellanos, O. (2010). Situación de la competitividad de las Pyme en Colombia: elementos actuales y retos. Agronomía Colombiana, 28(1), 107-117.Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/17600/37350.spa
dc.relation.referencesEscobar, N. (2000), La innovación tecnológica. MEDISAN. http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol4_4_00/san01400.htm)spa
dc.relation.referencesPalella y Martins, (2012). Metodología de la Investigación cuantitativa 3ra Ed. Recuperado de: https://es.calameo.com/books/000628576f51732890350spa
dc.relation.referencesPorter, M.. (2013). Diamante de Michael Porter. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004spa
dc.relation.referencesPorter, M. (2009). Presentación en el Perú: Competitividad: Una nueva estrategia económica para Perú".spa
dc.relation.referencesPorter, M. (2002). Building the Microeconomic Foundations of Prosperity: Findings from the Microeconomic Competitiveness Index, en World Economic Forum (2002): Global Competitiveness Report. Geneva. pp. 23- 45.spa
dc.relation.referencesPuccio Hilda, G. N. (2008). La innovación como requisito para la competitividad turística. Gestión Turística, 10, 59–76. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004spa
dc.relation.referencesRamírez, J., Parra, R., Corredor, A. y González, l. (2013). Escalafón de la competitividad de los departamentos de Colombia 2012-2013. CEPAL. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36662/1/S2014082_es.pdfspa
dc.relation.referencesRobayo Acuña, P. V. (2016). La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico colombiano. Suma de Negocios, 7(16), 125–140. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2016.02.007.spa
dc.relation.referencesRomero, A. y Terán, M. (2017). Gestión e innovación del turismo en el Caribe colombiano. Turismo y Sociedad, XXI, pp. 87-106. Recuperado de: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/5175/6324spa
dc.relation.referencesSaavedra García, María Luisa. (2012). Una propuesta para la determinación de la competitividad en la pyme latinoamericana. Pensamiento & Gestión, (33), 93-124. RetrievedJune25,2018,from:http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762012000200005&lng=en&tlng=es.spa
dc.relation.referencesTamayo, M. (2012). El proceso de la investigación científica. (5° Ed.). México, D.F., México: Limusa, S. A.spa
dc.relation.referencesTurriago, h. (2002). Gerencia de la Innovación tecnológica. Editorial Alfaomega.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalInnovación tecnológicaspa
dc.subject.proposalCompetitividadspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalTurismospa
dc.subject.proposalTechnological innovationeng
dc.subject.proposalCompetitivenesseng
dc.subject.proposalStrategieseng
dc.subject.proposalTourismeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derecho Reservados Universidad de La Guajira
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derecho Reservados Universidad de La Guajira