Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArregocés Julio, Isabel Carmenza
dc.contributor.authorJulio Ibáñez, César Luis
dc.contributor.authorArregocés Julio, Isabel Carmenza
dc.date.accessioned2022-12-06T19:54:00Z
dc.date.available2022-12-06T19:54:00Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/624
dc.descriptionIncluye listas de tablas, gráficas e ilustraciones. Incluye fotografías a colorspa
dc.description.abstractEste proyecto de profundización realizado con los estudiantes de primer semestre de Administración Turística y Hotelera de la Universidad de la Guajira responde a la necesidad de implementar en el aula estrategias pedagógicas que promuevan el aprendizaje significativo en la asignatura Informática I. Bajo este precepto, los docentes que participan del proyecto, analizan su contexto pedagógico y presentan una nueva didáctica en la que se posibilita la convivencia de la pedagogía tradicional y el aprendizaje basado en retos, teniendo en cuenta que las prácticas pedagógicas contemporáneas deben ajustarse a las necesidades de aprendizaje de nuestros estudiantes y las exigencias de un mundo impactado por la información y la tecnología.spa
dc.description.abstractThis deepening project carried out with the first semester students of Tourism and Hotel Management of the University of La Guajira responds to the need to implement pedagogical strategies in the classroom that promote meaningful learning in the subject Computer I. Under this precept, teachers who participate in the classroom project analyze their pedagogical context and present a new didactic in which the coexistence of traditional pedagogy and learning based on challenges is made possible, bearing in mind that contemporary pedagogical practices must adapt to the learning needs of our students and the demands of a world impacted by information and technology.eng
dc.description.tableofcontentsIntroduccion 1. Identificación del tema y del contexto 1.1 Identificación y definición del tema, área, o problema de interés. 1.2. Caracterización del contexto de la innovación 1.2.1 Los docentes 1.2.2 Informática como asignatura en el programa de Administración Turística y Hotelera. 1.2.3 El escenario pedagógico 1.2.4. Objetivo General 1.2.5. Objetivos Específicos 1.3. Fundamentación del tema 2. Diseño de la Innovación 2.1 Metodología 2.1.1. Breve descripción de la innovación que piensa realizar para atender la necesidad identificada. 2.1.2 Estrategia Pedagógica. 2.1.3 Orientación de las tecnologías de la información y la comunicación. 2.2 Plan de acción e implementación 2.2.1 Objetivos de aprendizaje. 2.2.2 Evaluación de los objetivos de aprendizaje. 2.2.3 Actividades de aprendizaje. 2.2.3.1 Actividades realizadas de acuerdo a cada etapa del reto: 2.3 Análisis de resultados 2.3.1 Primera Etapa: 2.3.2 Segunda Etapa 2.3.3 Tercera Etapa. Implementación y solución 2.3.4 Cuarta Etapa 2.3.5 Quinta Etapa: Implementación de la solución del reto – Documentación y reflexión. 2.3.6 Resultados de las percepciones de los estudiantes sobre el curso Informática I 2.4 Conclusiones y Recomendaciones 3. Aproximación a la sistematización 3.1 Objetivo, Objeto y Eje de Sistematización 3.1.1 Objetivo 3.1.2 Objeto 3.1.3. Eje 3.2 Plan 3.3. Reconstrucción histórica. 3.3.1 Antecedentes 3.3.1.1 Motivación docente para la implementación del proyecto. 3.3.1.2 Implementación de la estrategia: ABR 3.4 Análisis e interpretación 3.5 Conclusiones y Recomendaciones Bibliografíaspa
dc.format.extent119 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleEnseñanza de la informática mediante la integración de la pedagogía tradicional y el aprendizaje basado en retos. Estudio de caso programa Administración Turística y hotelera - Universidad de La Guajira.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogía de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.relation.referencesAprendizaje por Retos. Desde el IEFPS Don Bosco (Rentería) - YouTube. (n.d.). Retrieved June 26, 2019, from https://www.youtube.com/watch?v=GYIwHj-0BAo&list=PL1btSvwpnneTHO89boPdXM7OgB1iRd-aA&index=4spa
dc.relation.referencesAsociación para el Desarrollo de la Informática Educativa. (2005). IE comunicaciones : revista iberoamericana de informática educativa. [Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa]. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/317290203_Aprendizaje_Basado_en_Retos_en_una_asignatura_academica_universitariaspa
dc.relation.referencesBuitrago, L. E., Torres, L. V., & Hernández, R. M. (2009). La secuencia didáctica en los proyectos de aula un espacio de interrelación entre docente y contenido de enseñanza, 259. Retrieved from https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis59.pdfspa
dc.relation.referencesCECAR. (2014). Dirección De Educación Abierta Y a Distancia Y Virtualidad Didáctica De La Tecnología E Informáticaspa
dc.relation.referencesCifuentes, R. M. (2011). La escritura: clave en procesos de sistematización de experiencias. Decisio, 28, 41-6.spa
dc.relation.referencesCorella, F. (2012). Boletín Electrónico Surá. Ts.Ucr.Ac.Cr, 1–7. Retrieved from http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/sura/sura-0012.pdfspa
dc.relation.referencesCristina, M., Mora, G., Sandoval, Y. G., & Acosta, M. B. (n.d.). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Retrieved fromspa
dc.relation.referencesDirectiva Presidente José Morales Orozco, J. S., Rubens Ferreira Oliveira, P. S., Rafael Velasco, L. S., Di Trolio, S., TéCNICo, A., Astrid Zanetti, Administraci., Taquez Tatiana Valencia Pontificia, H. (n.d.). Número 38 3 Todos somos 2.0. Retrieved from https://www.ausjal.org/wp-content/uploads/CartadeAUSJAL38.pdfspa
dc.relation.referencesErtmer, P. Newby, T. (2007). Conductismo, cognitivismo y constructivismo. Performance Improvement Quarterly, 6(4), 50–72. Retrieved from http://www.aprendiendoenlinea.comspa
dc.relation.referencesFarías, M. M., & Pontones, M. D. (n.d.). La relevancia de la pregunta en estudiantes universitarios Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Electrónica de Psicología Iztacala (Vol. 19). Retrieved from www.revistas.unam.mx/index.php/repiwww.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclinspa
dc.relation.referencesFidalgo-Blanco, Á., García-Peñalvo, F. J., & Sein-Echaluce Lacleta, M. L. (2017). Aprendizaje Basado en Retos en una asignatura académica universitariaspa
dc.relation.referencesFundación Index., A., & SPARC (Organization), S. (2016). Index de enfermería. Index de Enfermería (Vol. 25). Fundación Index. Retrieved from http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000100025spa
dc.relation.referencesGalvis Panqueva, Á. (2012). Teorías de aprendizaje como sustento a la creación de AVAs. Ambientes Activos Para El Aprendizaje Apoyados Con TIC, 43.spa
dc.relation.referencesHerrero Márquez, P. (n.d.). LA INTERACCIÓN COMUNICATIVA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Communicative interaction in the process of teaching-learning (Vol. 1). Retrieved from http:www.ugr.es/local/miguelgr/spa
dc.relation.referencesHolliday, O. J. (n.d.). Orientaciones de experiencias, 1–17.spa
dc.relation.referencesHolliday, O. J., Sistematización, L., & Jara, O. (n.d.). La sistematización de experiencias práctica y teoría para otros mundos posibles de experiencias práctica y teoría para otros mundos posibles. Retrieved from www.cepalforja.orgspa
dc.relation.referencesJara Holliday, O. (2014). La Sistematización De Experiencias Práctica Y Teoría Para Otros Mundos Posibles. Retrieved from www.cepalforja.orgspa
dc.relation.referencesJaramillo. (2005). Uso de tecnologías de información en el aula: ¿Qué saben hacer los niños con los computadores y la información? Revista de Estudios Sociales, (20), 27–44. https://doi.org/10.1016/j.radmeas.2010.01.039spa
dc.relation.referencesMaría, A., & Romero, E. S. (n.d.). Las Competencias Transversales, base del Aprendizaje para Toda la Vidaspa
dc.relation.referencesMaría, R., & Gil, C. (1977). La escritura : clave en procesos de sistematización de experiencias, 41–46.spa
dc.relation.referencesMorales Morgado, E. M., Peñalvo, F. G., Campos Ortuño, R. A., & Hidalgo, C. A. (n.d.). Desarrollo de competencias a través de objetos de aprendizaje Competency-based Skills through Learning Objects. Retrieved from http://www.um.es/ead/red/36spa
dc.relation.referencesPiscitelli, A. (2009). Nativos e inmigrantes digitales: una dialéctica intrincada pero indispensable. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, 71.spa
dc.relation.referencesRozo Sandoval, A., & Bermúdez, M. (2015). Concepciones del área tecnología informática: discusiones desde una investigación reciente. Nómadas, (42), 167–179. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75502015000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=esspa
dc.relation.referencesUniversidad de los Andes (Bogotá, C. F. de C. S. (2005). Revista de estudios sociales. Revista de Estudios Sociales. Universidad de los Andes. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2005000100003spa
dc.relation.referencesZemelman, H. (n.d.). La Sistematización de Experiencias :, 1–12. Elspa
dc.relation.referencesEl plan para sistematizar experiencias. (n.d.). Retrieved February 17, 2019, from https://es.calameo.com/read/0003492215dd6f1eb4890spa
dc.relation.referencesSistematizando una experiencia de trabajo: práticas pre profesionales en psicología comunitaria. (n.d.). Retrieved February 14, 2019, from http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100004spa
dc.relation.referencesUna propuesta multimetodológica en el aula de educación secundaria (a multi methologic proposal in the classroom of secundary education) Febrero PDF. (n.d.). Retrieved October 25, 2018, from https://docplayer.es/92087773-Una-propuesta-multimetodologica-en-el-aula-de-educacion-secundaria-a-multi-methologic-proposal-in-the-classroom-of-secundary-education-febrero-2007.htmlspa
dc.relation.referencesCompetencias y estándares tic desde la dimensión pedagógica. (n.d.). Retrieved from http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdfspa
dc.relation.referencesSistematización del proyecto de interculturalidad cartilla interactiva digital. (n.d.). retrieved from http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/cartilla - sistematización del proyecto de interculturalidad.pdfspa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1978). Interaction between learning and development. Readings on the development of children, 23(3), 34-41.spa
dc.relation.referencesZangara, A. (2009). Uso de nuevas tecnologías en la educación: una oportunidad para fortalecer la práctica docente. Puertas abiertas, (5).spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalInformáticaspa
dc.subject.proposalPedagogía tradicionalspa
dc.subject.proposalAprendizaje por retosspa
dc.subject.proposalPráctica pedagógicaspa
dc.subject.proposalSistematizaciónspa
dc.subject.proposalComputer scienceeng
dc.subject.proposalTraditional pedagogyeng
dc.subject.proposalLearning by challengeseng
dc.subject.proposalPedagogical practiceeng
dc.subject.proposalSystematizationeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derecho Reservados Universidad de La Guajira
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derecho Reservados Universidad de La Guajira