Mostrar el registro sencillo del ítem
Enseñanza de la informática mediante la integración de la pedagogía tradicional y el aprendizaje basado en retos. Estudio de caso programa Administración Turística y hotelera - Universidad de La Guajira.
dc.contributor.advisor | Arregocés Julio, Isabel Carmenza | |
dc.contributor.author | Julio Ibáñez, César Luis | |
dc.contributor.author | Arregocés Julio, Isabel Carmenza | |
dc.date.accessioned | 2022-12-06T19:54:00Z | |
dc.date.available | 2022-12-06T19:54:00Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/624 | |
dc.description | Incluye listas de tablas, gráficas e ilustraciones. Incluye fotografías a color | spa |
dc.description.abstract | Este proyecto de profundización realizado con los estudiantes de primer semestre de Administración Turística y Hotelera de la Universidad de la Guajira responde a la necesidad de implementar en el aula estrategias pedagógicas que promuevan el aprendizaje significativo en la asignatura Informática I. Bajo este precepto, los docentes que participan del proyecto, analizan su contexto pedagógico y presentan una nueva didáctica en la que se posibilita la convivencia de la pedagogía tradicional y el aprendizaje basado en retos, teniendo en cuenta que las prácticas pedagógicas contemporáneas deben ajustarse a las necesidades de aprendizaje de nuestros estudiantes y las exigencias de un mundo impactado por la información y la tecnología. | spa |
dc.description.abstract | This deepening project carried out with the first semester students of Tourism and Hotel Management of the University of La Guajira responds to the need to implement pedagogical strategies in the classroom that promote meaningful learning in the subject Computer I. Under this precept, teachers who participate in the classroom project analyze their pedagogical context and present a new didactic in which the coexistence of traditional pedagogy and learning based on challenges is made possible, bearing in mind that contemporary pedagogical practices must adapt to the learning needs of our students and the demands of a world impacted by information and technology. | eng |
dc.description.tableofcontents | Introduccion 1. Identificación del tema y del contexto 1.1 Identificación y definición del tema, área, o problema de interés. 1.2. Caracterización del contexto de la innovación 1.2.1 Los docentes 1.2.2 Informática como asignatura en el programa de Administración Turística y Hotelera. 1.2.3 El escenario pedagógico 1.2.4. Objetivo General 1.2.5. Objetivos Específicos 1.3. Fundamentación del tema 2. Diseño de la Innovación 2.1 Metodología 2.1.1. Breve descripción de la innovación que piensa realizar para atender la necesidad identificada. 2.1.2 Estrategia Pedagógica. 2.1.3 Orientación de las tecnologías de la información y la comunicación. 2.2 Plan de acción e implementación 2.2.1 Objetivos de aprendizaje. 2.2.2 Evaluación de los objetivos de aprendizaje. 2.2.3 Actividades de aprendizaje. 2.2.3.1 Actividades realizadas de acuerdo a cada etapa del reto: 2.3 Análisis de resultados 2.3.1 Primera Etapa: 2.3.2 Segunda Etapa 2.3.3 Tercera Etapa. Implementación y solución 2.3.4 Cuarta Etapa 2.3.5 Quinta Etapa: Implementación de la solución del reto – Documentación y reflexión. 2.3.6 Resultados de las percepciones de los estudiantes sobre el curso Informática I 2.4 Conclusiones y Recomendaciones 3. Aproximación a la sistematización 3.1 Objetivo, Objeto y Eje de Sistematización 3.1.1 Objetivo 3.1.2 Objeto 3.1.3. Eje 3.2 Plan 3.3. Reconstrucción histórica. 3.3.1 Antecedentes 3.3.1.1 Motivación docente para la implementación del proyecto. 3.3.1.2 Implementación de la estrategia: ABR 3.4 Análisis e interpretación 3.5 Conclusiones y Recomendaciones Bibliografía | spa |
dc.format.extent | 119 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | spa |
dc.rights | Derecho Reservados Universidad de La Guajira | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Enseñanza de la informática mediante la integración de la pedagogía tradicional y el aprendizaje basado en retos. Estudio de caso programa Administración Turística y hotelera - Universidad de La Guajira. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Pedagogía de las Tecnologías de la Información y la Comunicación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía de las Tecnologías de la Información y la Comunicación | spa |
dc.relation.references | Aprendizaje por Retos. Desde el IEFPS Don Bosco (Rentería) - YouTube. (n.d.). Retrieved June 26, 2019, from https://www.youtube.com/watch?v=GYIwHj-0BAo&list=PL1btSvwpnneTHO89boPdXM7OgB1iRd-aA&index=4 | spa |
dc.relation.references | Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa. (2005). IE comunicaciones : revista iberoamericana de informática educativa. [Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa]. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/317290203_Aprendizaje_Basado_en_Retos_en_una_asignatura_academica_universitaria | spa |
dc.relation.references | Buitrago, L. E., Torres, L. V., & Hernández, R. M. (2009). La secuencia didáctica en los proyectos de aula un espacio de interrelación entre docente y contenido de enseñanza, 259. Retrieved from https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis59.pdf | spa |
dc.relation.references | CECAR. (2014). Dirección De Educación Abierta Y a Distancia Y Virtualidad Didáctica De La Tecnología E Informática | spa |
dc.relation.references | Cifuentes, R. M. (2011). La escritura: clave en procesos de sistematización de experiencias. Decisio, 28, 41-6. | spa |
dc.relation.references | Corella, F. (2012). Boletín Electrónico Surá. Ts.Ucr.Ac.Cr, 1–7. Retrieved from http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/sura/sura-0012.pdf | spa |
dc.relation.references | Cristina, M., Mora, G., Sandoval, Y. G., & Acosta, M. B. (n.d.). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Retrieved from | spa |
dc.relation.references | Directiva Presidente José Morales Orozco, J. S., Rubens Ferreira Oliveira, P. S., Rafael Velasco, L. S., Di Trolio, S., TéCNICo, A., Astrid Zanetti, Administraci., Taquez Tatiana Valencia Pontificia, H. (n.d.). Número 38 3 Todos somos 2.0. Retrieved from https://www.ausjal.org/wp-content/uploads/CartadeAUSJAL38.pdf | spa |
dc.relation.references | Ertmer, P. Newby, T. (2007). Conductismo, cognitivismo y constructivismo. Performance Improvement Quarterly, 6(4), 50–72. Retrieved from http://www.aprendiendoenlinea.com | spa |
dc.relation.references | Farías, M. M., & Pontones, M. D. (n.d.). La relevancia de la pregunta en estudiantes universitarios Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Electrónica de Psicología Iztacala (Vol. 19). Retrieved from www.revistas.unam.mx/index.php/repiwww.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin | spa |
dc.relation.references | Fidalgo-Blanco, Á., García-Peñalvo, F. J., & Sein-Echaluce Lacleta, M. L. (2017). Aprendizaje Basado en Retos en una asignatura académica universitaria | spa |
dc.relation.references | Fundación Index., A., & SPARC (Organization), S. (2016). Index de enfermería. Index de Enfermería (Vol. 25). Fundación Index. Retrieved from http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000100025 | spa |
dc.relation.references | Galvis Panqueva, Á. (2012). Teorías de aprendizaje como sustento a la creación de AVAs. Ambientes Activos Para El Aprendizaje Apoyados Con TIC, 43. | spa |
dc.relation.references | Herrero Márquez, P. (n.d.). LA INTERACCIÓN COMUNICATIVA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Communicative interaction in the process of teaching-learning (Vol. 1). Retrieved from http:www.ugr.es/local/miguelgr/ | spa |
dc.relation.references | Holliday, O. J. (n.d.). Orientaciones de experiencias, 1–17. | spa |
dc.relation.references | Holliday, O. J., Sistematización, L., & Jara, O. (n.d.). La sistematización de experiencias práctica y teoría para otros mundos posibles de experiencias práctica y teoría para otros mundos posibles. Retrieved from www.cepalforja.org | spa |
dc.relation.references | Jara Holliday, O. (2014). La Sistematización De Experiencias Práctica Y Teoría Para Otros Mundos Posibles. Retrieved from www.cepalforja.org | spa |
dc.relation.references | Jaramillo. (2005). Uso de tecnologías de información en el aula: ¿Qué saben hacer los niños con los computadores y la información? Revista de Estudios Sociales, (20), 27–44. https://doi.org/10.1016/j.radmeas.2010.01.039 | spa |
dc.relation.references | María, A., & Romero, E. S. (n.d.). Las Competencias Transversales, base del Aprendizaje para Toda la Vida | spa |
dc.relation.references | María, R., & Gil, C. (1977). La escritura : clave en procesos de sistematización de experiencias, 41–46. | spa |
dc.relation.references | Morales Morgado, E. M., Peñalvo, F. G., Campos Ortuño, R. A., & Hidalgo, C. A. (n.d.). Desarrollo de competencias a través de objetos de aprendizaje Competency-based Skills through Learning Objects. Retrieved from http://www.um.es/ead/red/36 | spa |
dc.relation.references | Piscitelli, A. (2009). Nativos e inmigrantes digitales: una dialéctica intrincada pero indispensable. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, 71. | spa |
dc.relation.references | Rozo Sandoval, A., & Bermúdez, M. (2015). Concepciones del área tecnología informática: discusiones desde una investigación reciente. Nómadas, (42), 167–179. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75502015000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Universidad de los Andes (Bogotá, C. F. de C. S. (2005). Revista de estudios sociales. Revista de Estudios Sociales. Universidad de los Andes. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2005000100003 | spa |
dc.relation.references | Zemelman, H. (n.d.). La Sistematización de Experiencias :, 1–12. El | spa |
dc.relation.references | El plan para sistematizar experiencias. (n.d.). Retrieved February 17, 2019, from https://es.calameo.com/read/0003492215dd6f1eb4890 | spa |
dc.relation.references | Sistematizando una experiencia de trabajo: práticas pre profesionales en psicología comunitaria. (n.d.). Retrieved February 14, 2019, from http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100004 | spa |
dc.relation.references | Una propuesta multimetodológica en el aula de educación secundaria (a multi methologic proposal in the classroom of secundary education) Febrero PDF. (n.d.). Retrieved October 25, 2018, from https://docplayer.es/92087773-Una-propuesta-multimetodologica-en-el-aula-de-educacion-secundaria-a-multi-methologic-proposal-in-the-classroom-of-secundary-education-febrero-2007.html | spa |
dc.relation.references | Competencias y estándares tic desde la dimensión pedagógica. (n.d.). Retrieved from http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf | spa |
dc.relation.references | Sistematización del proyecto de interculturalidad cartilla interactiva digital. (n.d.). retrieved from http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/cartilla - sistematización del proyecto de interculturalidad.pdf | spa |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1978). Interaction between learning and development. Readings on the development of children, 23(3), 34-41. | spa |
dc.relation.references | Zangara, A. (2009). Uso de nuevas tecnologías en la educación: una oportunidad para fortalecer la práctica docente. Puertas abiertas, (5). | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Informática | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía tradicional | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje por retos | spa |
dc.subject.proposal | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Sistematización | spa |
dc.subject.proposal | Computer science | eng |
dc.subject.proposal | Traditional pedagogy | eng |
dc.subject.proposal | Learning by challenges | eng |
dc.subject.proposal | Pedagogical practice | eng |
dc.subject.proposal | Systematization | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |