Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRedondo Salas, Danni Dexi
dc.contributor.authormendoza rodriguez, sandra patricia
dc.coverage.spatialDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.date.accessioned2022-12-02T16:45:02Z
dc.date.available2022-12-02T16:45:02Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/614
dc.descriptionIncluye listas de gráficas, tablas y anexosspa
dc.description.abstractEl presente texto pretende mostrar el proceso de gestión e investigación desarrollado en la Institución Educativa Almirante Padilla del Distrito Turístico y Cultural de Riohacha durante los años 2015 y 2016. Para su desarrollo se tuvo como propósito general: Diseñar un plan de intervención para el mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes de noveno grado del la Institución Educativa Almirante Padilla. Parte del mismo fue alcanzado mediante la implementación de un plan de mejoramiento educativo a una población participante de 130 estudiantes del grado noveno; los datos fueron recolectados mediante la aplicación de entrevistas, cuestionarios y analizados desde las técnicas de análisis de datos y descripción de cada una de las categorías. Dicho proceso metodológico generó como resultados el diseño y la aplicación de un plan de mejoramiento educativo en cada una de las áreas de gestión que según la guía 34, se hizo un proceso de gestión cuyo aporte fue permitir que los directivos de la institución educativa pongan en marcha el plan de mejoramiento educativo para cada una de las gestiones académicas.spa
dc.description.abstractThis text aims to show the process of management and research developed in the Educational Institution Almirante Padilla of the Tourist and Cultural District of Riohacha during the years 2015 and 2016. Its development was aimed at: Designing an intervention plan for the improvement of the academic performance of the ninth grade students of the Almirante Padilla Educational Institution. Part of it was achieved through the implementation of an educational improvement plan for a participating population of 130 ninth grade students; the data were collected through the application of interviews, questionnaires and analyzed from the techniques of data analysis and description of each of the categories. This methodological process resulted in the design and implementation of an educational improvement plan in each of the management areas that, according to guide 34, a management process was made whose contribution was to allow the directors of the educational institution to put the plan for educational improvement for each of the academic efforts.eng
dc.description.tableofcontentsRESUMEN PALABRAS CLAVE INTRODUCCION 1. ESCENARIO DE GESTIÓN 2. PROBLEMA DE GESTION 2.1. PROGRESO 2.1.1. Progreso en el área de matemáticas 2.1.2. Progreso en el área de lenguaje 2.2. DESEMPEÑO 2.2.1. Desempeño del área de matemáticas 2.2.2. Desempeño del área de humanidades 2.3. EFICIENCIA 2.3.1. La situación de pobreza 2.3.2. La situación política gubernamental 3. JUSTIFICACION DEL PROCESO DE GESTION 4. PROPÓSITOS DE LA INVESTIGACION 4.1. PROPÓSITO GENERAL 4.2. PROPÓSITOS ESPECÍFICOS 5. MARCO REFERENCIAL DE LA INVESTIGACION 5.1. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 5.2. BASES TEÓRICAS 5.2.1. Plan de mejoramiento. 5.2.2. Gestión Educativa 5.2.3. Rendimiento académico 5.2.4. Estrategias de enseñanza 6. TRAYECTOS METODOLÓGICOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 6.1. ENFOQUE Y MÉTODO 6.1.1. Enfoque 6.1.2. Método 6.2. POBLACIÓN 6.3. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 6.4. CATEGORÍAS DE ANÁLISIS 7. HALLAZGOS 7.1. CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO DURANTE EL AÑO 2016 7.2. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL BAJO DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DE LA INSTITUCIÓN ALMIRANTE PADILLA EN EL AÑO 2016 7.2.1. Factores socio escolares 8. PROCESO DE GESTIÓN 9. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON EL PROCESO DE GESTIÓN 10. IMPACTO ESPERADO Y PROYECCIÓN DE RESULTADOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 11. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DERIVADAS DEL PROCESO DE GESTIÓN REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASspa
dc.format.extent119 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titlePlan de mejoramiento para superar el bajo desempeño académico de los estudiantes de la Institución Educativa Almirante Padillaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión y Gerencia Educativaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión y Gerencia Educativaspa
dc.relation.referencesAusubel, D. y Novak, Dj. (1983). Un Punto de Vista Cognoscitivo. Psicología Educativa (2° Ed.). México: Ed. TRILLASspa
dc.relation.referencesBanco de la República (2015). Documento de Trabajo sobre Economía Regional. Tomado de: http://banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/dtser_217.pdfspa
dc.relation.referencesBolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas, Revista de currículum y formación del profesorado, 9 (2), 1-39.spa
dc.relation.referencesCarvallo, M. (2006). Factores que Afectan el Desempeño de los Alumnos Mexicanos en Edad de Educación Secundaria: Un Estudio Dentro de la Corriente de Eficacia Escolar. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4 (3), 30-53.spa
dc.relation.referencesCorrea, S., Álvarez, A. y Correa, A. (s.f.) La Función Directiva y el Gestor Educativo. Tomado de: http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/17lafunciondirectivayelgestoreducativo.pdfspa
dc.relation.referencesFrida, D. (2000). Estrategias Docentes Para un Aprendizaje Significativo. México: Mac Graw Hill.spa
dc.relation.referencesJavaloyes, M. (2016). Enseñanza de estrategias de aprendizaje en el aula. Estudio descriptivo en profesorado de niveles no universitarios. Tesis presentada como requisito para optar al título de Doctora en Psicologìa Educativa. Valladolid / España: Universidad de Valladolid.spa
dc.relation.referencesLey 0115. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia. Febrero 8 de 1994spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2013). Plan de Mejoramiento educativo. Tomado de:http://www.comunidadescolar.cl/documentacion/anioescolar2013/Preguntas%20frecuentes/Plan%20de%20Mejoramiento%20Educativo.pdfspa
dc.relation.references(2008). Guía para el mejoramiento Institucional, de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá: Ministerio de Educación Nacionalspa
dc.relation.references(2011). Guía de autoevaluación para el mejoramiento institucional. Bogotá: Ministerio de Educación Nacionalspa
dc.relation.references(2014). Guía para el Mejoramiento Institucional, de la Autoevaluación al plan de Mejoramiento. Bogotá: Ministerio de Educación Nacionalspa
dc.relation.referencesNavarro, R. (s.f). Factores Asociados al Rendimiento Académico. Tomado de: file:///C:/Users/sandra/Downloads/512Edel%20(2).PDF.spa
dc.relation.referencesSentencia T-779/11. Derecho a la educación-Tratamiento constitucional con doble connotación como derecho y como servicio. Tomado de:http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/T-779-11.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.armarcDesempeño académico
dc.subject.armarcEstudiantes
dc.subject.armarcInstitución educativa
dc.subject.armarcMejoramiento educativo
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derecho Reservados Universidad de La Guajira
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derecho Reservados Universidad de La Guajira