Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzalez Quintero, Jairo
dc.contributor.authorBrito Amaya, Milder José
dc.coverage.spatialDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.date.accessioned2022-11-30T16:33:10Z
dc.date.available2022-11-30T16:33:10Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/603
dc.descriptionIncluye listas de tablasspa
dc.description.abstractEn el periodo 2016-2017 se realizó un estudio en la Caja de Compensación familiar de La Guajira (Comfaguajira), sobre la resignificación de la gestión financiera haciendo énfasis en la aplicabilidad de las políticas financieras y su impacto en la gestión, para dar respuesta a la problemática se planteó el objetivo de investigación: Proponer estrategias pedagógicas en la socialización de las políticas financieras, como herramientas para mejorar la gestión financiera de Comfaguajira. Se aplicó el método Investigación - Acción - Participación, donde los instrumentos aplicados fueron: observación directa, encuestas, entrevistas en profundidad, discusión en pequeños grupos donde participaron empleados de nivel auxiliar, técnico, profesional, asistentes y jefes de las áreas que conforman la división financiera y del subsidio: tesorería, contabilidad, crédito y cartera y subsidio y discusión en grupos más grandes donde se buscaba modificar las políticas financieras. En este estudio participaron 40 empleados de estas dependencias, obteniendo como resultados principales: el desconocimiento de las políticas financieras y contables por parte de los funcionarios, la necesidad de mejorar o replantear las políticas financieras y contables y que para la socialización de las políticas, los procesos y los procedimientos requieren de herramientas pedagógicas para lograr una mayor comprensión por parte de los empleados de la empresa objeto de estudio.spa
dc.description.abstractIn the 2016-2017 period, a study was carried out in the family compensation Fund of La Guajira (Comfaguajira), on the resignification of financial management emphasizing the applicability of financial policies and their impact on management, in order to respond to the problem, the research objective was proposed: Propose pedagogical strategies in the socialization of financial policies, as tools to improve the financial management of Comfaguajira. The method was applied Research – Action – Participation, where the instruments applied were: direct observation, surveys, in-depth interviews, discussion in small groups where employees funcionaries of the nivel auxiliary, technical, professional, assistant and heads of the areas that make up the financial and subsidy division participated: treasury, accounting, credit and portfolio and subsidy, and discussion in larger groups where it was sought to modify financial policies. This study involved 40 employees of these dependencies, obtaining as main results: the ignorance of the financial and accounting policies by the officials, the need to improve or rethink the financial and accounting policies, and that for the socialization, of the policies, the processes and procedures require pedagogical tools to achieve greater understanding on the part of employees of the company under study.eng
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN 1. ESCENARIO DE GESTIÓN. 1. PROBLEMA DE GESTIÓN. 2. JUSTIFICACIÓN DEL PROCESO DE GESTIÓN. 3. OBJETIVOS DEL PROCESO DE GESTIÓN. 3.1 Objetivo General 3.2 Objetivos Específicos 4. REFERENTES TEÓRICOS DEL PROCESO DE GESTIÓN. 4.1 Categoría Axial: Gestión Financiera 4.2 Categorías Referenciadas 4.2.1 Políticas Contables En lo referente a las políticas Contables y Financieras, el 5.2.2. Resignificación 5.2.3. Caja de Compensación Familiar 5. TRAYECTOS METODOLÓGICOS DEL PROCESO DE GESTIÓN 5.1 Enfoque Investigativo 5.2 Momentos del Diseño Metodológico. 5.2.1 Primer momento: Diagnóstico o Evaluativo 5.2.2 Segundo momento: De diseño o Planificación 5.3 Unidad Comprensiva 5.4 Actores Sociales Intervinientes en el proceso investigativo 5.4.1 Oficina de Crédito y cartera: 5.4.2 Departamento de Aportes y Subsidio. 5.4.3 Oficina de Agencia y colocación de empleo. 5.4.4 Oficina de Tesorería. 5.4.5 Departamento de Contabilidad. 5.4.6 Oficina de División Financiera y del Subsidio. 5.5 Codificación de Jefes. 5.6 Técnicas de Recolección de Información e Instrumentos. 5.6.1 Fuente de información primaria. 5.6.2 Fuente de información secundaria. Conformado por todas aquellas personas que ofrecieron 6. ESTRATEGIA DE GESTIÓN. 6.1 Ciclo de Gestión Desarrollado. 6.2 Ciclo de Gestión Desarrollado 2. 6.3 Ciclo de Gestión Proyectado 7. RESULTADOS ALCANZADOS EN EL PROCESO DE GESTIÓN. 8. IMPACTO ESPERADO Y PROYECCIÓN DE RESULTADOS DEL PROCESO DE GESTIÓN. 9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DERIVADAS DEL PROCESO DE GESTIÓN. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICASspa
dc.format.extent107 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleResignificación del proceso de gestión financiera y contable de la Caja de Compensación Familiar de La Guajiraspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión y Gerencia Educativaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión y Gerencia Educativaspa
dc.relation.referencesAlelú, Cantín, López & Rodríguez (2009). Estudio de encuestas. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/ENCUESTA_Trabajo.pdfspa
dc.relation.referencesBarriga. R (2009). El Currículum oculto en el prescolar. Recuperado de: http://unidcurriculum.blogspot.com.co/2009/06/el-curriculum-oculto-en-preescolar-por.htmlspa
dc.relation.referencesCanales, M. (2006) Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios. Recuperado https://books.google.com.co/books?id=rOwS3Rj29bQC&pg=PA363&dq=momentos+del+dise%C3%B1o+metodologico&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiC2r_M08HNAhULGx4KHYcnBxYQ6AEIGjAA#v=onepage&q=momentos%20del%20dise%C3%B1o%20metodologico&f=falsespa
dc.relation.referencesCazau Pablo (2000). Vocabulario de Psicología - Redpsicología. Recuperado de: http://glosarios.servidor-alicante.com/psicologia/resignificacionspa
dc.relation.referencesComfenalco Antioquia (2015). Las Cajas como un aliado. Recuperado de: http://www.comfenalcoantioquia.com/bibliotecas/QuieacutenesSomos/LaCompensaci%C3%B3nFamiliar.aspxspa
dc.relation.referencesCorrea, A., y Álvarez, A, (2011).La gestión educativa un nuevo paradigma. Fundación Universitaria Luis Amigó, 1spa
dc.relation.referencesCriollo (24 Agosto de 2012) Justificación. Recuperado de: http://andersoncriollo.blogspot.com.co/2012/08/justificacion.htmlspa
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2001). Administración de Recursos Humanos. Mc Graw Hill, Bogotá Colombiaspa
dc.relation.referencesFlores. G (2014). Definición de políticas en la organización. Recuperado de: https://www.google.com/search?q=:+www.deho.mx/definicion-de-politicas-en.la.organizacion/&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b-ab&gfe_rd=cr&dcr=0&ei=3LhcWqe3FMqw-wXG_K3IAQspa
dc.relation.referencesGarcía (2010). El aprendizaje significativo. Importancia de los conocimientos previos de los estudiantes. Recuperado de: https://maestrociro.wordpress.com/2010/08/22/el-aprendizaje-significativo-importancia-de-los-conocimientos-previos-de-los-estudiantes/spa
dc.relation.referencesGarcía, G (2014) Importancia de la Inducción para el Desempeño del Personal de la Mediana Empresa Industrial. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/01/01/Garcia-Gladys.pdfspa
dc.relation.referencesGutiérrez V. (2011). Influencias de las herramientas pedagógicas en el proceso de enseñanza del inglés. Recuperado de: http://www.funlam.edu.co/uploads/facultadeducacion/51_Influencia-herramientas-pedagogicas.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2000). LAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN EL REDISEÑO. Recuperado de: http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/Est_y_tec.PDFspa
dc.relation.referencesMartínez. C (2006). Pensamiento Gestión. Recuperado de: file:///C:/Users/ASUS/Desktop/estudio%20de%20casos.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez. R (2012). Importancia de las políticas organizacionales. Recuperado de: https://www.auditool.org/blog/control-interno/1488-importancia-de-las-politicas-organizacionalesspa
dc.relation.referencesMayolema (2011). La gestión financiera y su impacto en la rentabilidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Kuriñan de la ciudad de Ambato Año 2010. Recuperado de: http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/1944/1/TG0002.pdfspa
dc.relation.referencesMedina Mariana. (2012, Mayo 14). Política organizacional. Concepto y esquema en la empresa. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/politica-organizacional-concepto-y-esquema-en-la-empresa/spa
dc.relation.referencesMonje, C. (2011) Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Recuperado de https://carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo+-+Gu%C3%ADa+did%C3%A1ctica+Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesOrtiz. O (2013). Paradigmas Epistemológicos, Enfoques y Métodos de Investigación en Educación.Recuperadode: http://virtual.uniguajira.edu.co/pluginfile.php/25141/mod_resource/content/1/LIBRO%20PARADIGMAS%2C%20ENFOQUES%20Y%20METODOS.pdfspa
dc.relation.referencesOrtiz, O (2015). Enfoques y Métodos de Investigación en las Ciencias Sociales y Humanas. Colombia. Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesPérez. J. (2012) Definición. De. Recuperado de http://definicion.de/metodo-inductivo/#ixzz4Cz0IUgpkspa
dc.relation.referencesPinar y Rivas (2009). Gestión Financiera. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos65/gestion-financiera/gestion-financiera.shtmlspa
dc.relation.referencesRamírez, Calderón & Castaño (2015). Enfoques Administrativos Presentes en Establecimientos Educativos. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14039201010spa
dc.relation.referencesRobles. B (2011). La entrevista en profundidad una técnica útil dentro del campo antropofísico. Recuperado: https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/download/3957/3837spa
dc.relation.referencesSáez (2015). La importancia del cambio de paradigma en la educación. Recuperado de: http://auropedagogia.blogspot.com.co/2015/07/la-importancia-del-cambio-de-paradigma.htmlspa
dc.relation.referencesSalgueiro, A. (2001) Indicadores de Gestión y Cuadro de Mando. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=NW9HeT0Vm_IC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesTaylor & Bogdan (1992). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. Recuperado de: https://www.onsc.gub.uy/enap/images/stories/MATERIAL_DE_CURSOS/Entrevista_en_profundidad_Taylo_y_Bogdan.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad de Santiago (2013). Diccionario de Competencias. Recuperado de: http://ddp.usach.cl/sites/ddp/files/documentos/diccionario_de_competencias_0.pdfspa
dc.relation.referencesVázquez (2000). Políticas de la empresa: ¿para qué sirve?. Recuperado de: http://www.estrucplan.com.ar/secciones/articulos/verarticulo.asp?IDArticulo=375spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEstrategias educativasspa
dc.subject.proposalPolítica financieraspa
dc.subject.proposalInducciónspa
dc.subject.proposalAutoaprendizajespa
dc.subject.proposalSocializaciónspa
dc.subject.proposalObjetivo educacionalspa
dc.subject.proposalEducational strategieseng
dc.subject.proposalFinancial policyeng
dc.subject.proposalInductioneng
dc.subject.proposalSelf-learningeng
dc.subject.proposalEducational objectiveseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derecho Reservados Universidad de La Guajira
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derecho Reservados Universidad de La Guajira