Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSolano Barliza, Andrés David
dc.contributor.advisorCuesta López, Rosalba
dc.contributor.authorPérez Medina, Rosmeris Beatriz
dc.coverage.spatialFonseca, La Guajira
dc.date.accessioned2022-11-16T20:31:10Z
dc.date.available2022-11-16T20:31:10Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/587
dc.descriptionIncluye lista de tablas y de figuras Incluye fotografías a colorspa
dc.description.abstractEl presente proyecto de profundización está diseñado para la asignatura de Inglés II en el Programa de Trabajo Social de la Universidad de La Guajira sede Fonseca. El documento que se presenta surge de la necesidad de fortalecer la competencia comunicativa en inglés II, provista de una serie de hechos observados dentro del aula de clase, donde se evidenció una práctica docente regida a una didáctica pasiva, que generaba en los estudiantes pasividad y poca participación en el proceso de aprendizaje en la segunda lengua, como es concebido el idioma inglés en la Universidad de La Guajiraspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN Primera parte. 1. Identificación del tema y del 1.1 Identificación y definición del tema, área o problema de interés (necesidades que será atendida) 1.2. Caracterización del contexto de la innovación 1.2.1 Estudiantes 1.2.2 Docente 1.2.3. Comunidad del entorno 1.2.4. La asignatura de inglés en el programa de Trabajo Social 1.3. Fundamentación del tema Segunda parte. Diseño de la innovación 2.1. Metodología 2.1.1. Breve descripción de la innovación que piensa realizar para atender la necesidad identificada. 2.1.2. Estrategia pedagógica 2.1.3. Orientación de las Tecnologías de información y comunicación 2.2 Plan de acción e implementación 2.2.1 Objetivos de aprendizaje 2.2.2. Evaluación de los objetivos de aprendizaje. 2.2.3 Actividades de aprendizaje 2.3 Análisis de Resultados 2.4 Conclusiones y recomendaciones 2.5. Recomendaciones Tercera parte. Aproximación a la sistematización de experiencias 3.1. Objetivo, Objeto y Eje de Sistematización 3.1.1 Objetivo 3.1.2 Objeto 3.1.3. Eje 3.2. Plan de sistematización 3.3. Reconstrucción histórica. 3.3.1. Experiencia concreta: 3.3.2. Observación reflexiva: 3.3.3. Conceptualización abstracta: 3.3.4. Experimentación activa 3.4. Análisis e interpretación 3.5. Conclusiones y Recomendaciones Bibliografíaspa
dc.format.extent82 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleRuta didáctica soportada en el aprendizaje vivencial para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en inglés nivel II, con estudiantes del programa de Trabajo Social de la Universidad de La Guajira sede Fonseca.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogía de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.relation.referencesAlvarez, I., García, L., Gros, B. y Guerra, V. (2006). El diseño de entornos de aprendizaje colaborativo a través del programa Knowledge Forum: análisis de una experiencia. Universidad de Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesAguilar, N. (2007). Aplicación del método Inmersión en la enseñanza de lengua extranjera y el nivel de aprendizaje del idioma inglés en la educación media (Doctoral dissertation, Tesis inédita. Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Facultad de Humanidades. Guatemala).spa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1963). The Psychology of Meaningful Verbal Learning. New York: Grune & Stratton.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Sicología Educativa. (Trillas, Ed.) Mexico D.F., Mexico, Mexico: Trillas.spa
dc.relation.referencesBadillo, I., Ramírez, A., Rizo, L., y Rojas, K. (2014). Estrategias didácticas para promover la autorreflexión de la praxis en los procesos de formación docente. Revista Electrónica Educare. On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258. Tomado de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582014000200011#Correspondencia1spa
dc.relation.referencesBaquero, M. y Ureña, E. (2015). Rúbricas para evaluar la competencia oral en un segundo idioma: Un estudio de caso. Universidad de Costa Rica.spa
dc.relation.referencesBenavide, Y. (2013). La destreza auditiva en el desarrollo de la competencia comunicativa oral en los estudiantes de los novenos años de educación general básica del Colegio Consejo Provincial de Pichincha año lectivo 2012-2013 (Bachelor's thesis, Quito: UCE).spa
dc.relation.referencesCamps, A. (1993). Didáctica de la lengua: la emergencia de un campo científico específico. Universidad Autónoma de Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesCentro de Lenguas (2016). Diseño curricular. Universidad de La Guajira, Riohacha, Colombia.spa
dc.relation.referencesCicurel, F. (1988). Didactique des langues et linguistique: propos sur une circularité. Etudes de linguistique Appliquée. 72, 15-23.spa
dc.relation.referencesConsejo de Europa (2001). Common European Framework of Reference for Languages Learning Teaching Assessment Trad esp (2002): Marco de referencia europeo para el aprendizaje enseñanza y evaluación de lenguas Instituto Cervantes. Tomado de http://cvccervanteses/obref/marcospa
dc.relation.referencesCorreales, K. (2009). Construyendo un segundo idioma. El constructivismo y la enseñanza del L2. Zona Próxima, (10), 156-167.spa
dc.relation.referencesCummins, J. and M. Swain. (1986) Bilingualism in Education. New York: Longmanspa
dc.relation.referencesChacón, C. (2003). Hacia el desarrollo de una práctica pedagógica reflexiva mediante la actualización de los docentes de inglés de la tercera etapa de educación básica: evaluación de una experiencia. Táchira, Venezuelaspa
dc.relation.referencesDewey, J. (1916). Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de la educación. Nueva York: Free Pressspa
dc.relation.referencesEspada, J.D., Lasso, H. y Vargas, C. (2017). Construcción de una ruta didáctica alrededor de las competencias comunicativas para los docentes del área de lenguaje y ciencias sociales de la Institución Educativa de Santa Librada, Cali (Proyecto de Investigación Maestría). Universidad Santo Tomás, Abierta y a Distancia-VUAD, Santiago de Cali, Colombiaspa
dc.relation.referencesFandiño, Y, Bermúdez, J. & Lugo, V. (2012). Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe. Educ. Vol. 15, No. 3, 363-381.spa
dc.relation.referencesFernández Navas, M. (2016). ¿Qué es la innovación educativa? En M. Fernández Navas y N. Alcaraz Salarirche (coord.), Innovación Educativa. Más allá de la ficción, pp. 27- 40. Madrid: Ediciones Pirámide.spa
dc.relation.referencesGalleguillos, P. (2010). Aprendizaje experiencial. Chile. Tomado de http://psicoapredizajeexperiencial.blogspot.com.co/spa
dc.relation.referencesGil, E. (2021). Estrategias educativas motivacionales que influyen en el aprendizaje del inglés en los estudiantes de sexto grado en un colegio del sector público. Universidad Autónoma de Bucaramanga Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación Bucaramanga, Santanderspa
dc.relation.referencesHymes, D. (1972). “On Communicative Competence” In: J.B. Pride and J. Holmes (eds) Sociolinguistics. Selected Readings. Harmondsworth: Penguin, pp. 269-293. Tomado de http://wwwhomes.uni-bielefeld.de/sgramley/Hymes-2.pdfspa
dc.relation.referencesICFES (2019). Resultados Pruebas Saber PRO: Guía de Orientación de Resultados Prueba Saber PRO. Tomado de http:// www.icfes.gov.cospa
dc.relation.referencesJara, O. (2012). Orientaciones teórico – prácticas para la sistematización de experiencias. Tomado de http://www.bibliotecavirtual.info/wp-content/uploads/2013/08/Orientaciones_teorico- practicas_para_sistematizar_experiencias.pdfspa
dc.relation.referencesJohnson, D., Johnson, R. y Holubec, E. (1999). El Aprendizaje cooperativo en el Aula. Buenos Aires, Argentina. Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesJohnson, K. E. y Swain M. (1997). Immersion Education: International Perspectives. Cambridge, UK: Cambridge University Press. DOI: 10.1017/CBO9781139524667spa
dc.relation.referencesKolb, D. (1984). Experience as the source of learning and development. Upper Sadle River: Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesLondoño, C. (sf). La inmersión como estrategia pedagogica para el desarrollo de las habilidades comunicativas en inglés (Doctoral dissertation). Grupo de investigación ¨aprendizaje experiencial”. Universidad de Cundinamarca, seccional Girardot, Colombiaspa
dc.relation.referencesMallart, J. (2001) Didáctica: concepto, objeto y finalidades. En Sepúlveda, Félix y Rajadell, Núria (coordinadores) Didáctica general para psicopedagogos. Madrid: UNED, pp. 23-57. Españaspa
dc.relation.referencesMarco Común Europeo (MCER) para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluaciónspa
dc.relation.referencesMedina, A. (2006). Didáctica de los Idiomas con enfoque de Competencia: ¿Cómo enseñar el castellano y las lenguas extranjeras en cualquier nivel de educación? Editorial Cepedi. Colombia.spa
dc.relation.referencesParra Chacón, E., y Lago de Vergara, D. (2003). Didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Educación Médica Superior, 17(2), 0-0.spa
dc.relation.referencesPayer, M. Teoría del Constructivismo Social de Lev Vygotsky en Comparación con la Teoría Jean Piaget. Tomado de http://www.proglocode.unam.mx/system/files/TEORIA%20DEL%20CONSTRUCTIVISMO%20SOCIAL%20DE%20LEV%20VYGOTSKY%20EN%20COMPARACI%C3%93N%20CON%20LA%20TEORIA%20JEAN%20PIAGET.pdfspa
dc.relation.referencesPfeiffer, J. W. y Jones, J. E. (Eds.). (1980). Structured experience kit. Pfeifferspa
dc.relation.referencesProyecto Educativo Programa de Trabajo Social (2015). Universidad de La Guajira. Fonseca, Colombia.spa
dc.relation.referencesProyecto Político Educativo Institucional (2017-2030). Universidad de La Guajira. Riohachaspa
dc.relation.referencesQuintero, Josefina. Contextos culturales en el aula de inglés Íkala, revista de lenguaje y cultura, vol. 11, núm. 17, enero-diciembre, 2006, pp. 151-177 Universidad de Antioquia Medellín, Colombiaspa
dc.relation.referencesReitmeier, C. (2002). Active learning in the experimental study of food. Journal of Food Science Education, 1, 41-44.spa
dc.relation.referencesReyero, A. (2014). La Inmersión Lingüística: una nueva forma de aprendizaje. Facultad de Educación y Trabajo Social (Proyecto de Investigación). Universidad de Valladolid, Españaspa
dc.relation.referencesRincón, C. (sf) La Competencia Comunicativa. Tomado de http://aprendeenlinea.udea.edu.cospa
dc.relation.referencesRincón, C. (sf) La Competencia Comunicativa. Tomado de http://aprendeenlinea.udea.edu.cospa
dc.relation.referencesRodríguez E., Vargas-Solano, É., y Luna-Cortés, J. (2010). Evaluación de la estrategia "aprendizaje basado en proyectos" Educación y Educadores, vol. 13, núm. 1, abril, pp. 13-25 Universidad de La Sabana, Cundinamarca, Colombiaspa
dc.relation.referencesSalinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Tomado de http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas 1104.pdfspa
dc.relation.referencesSanhueza, M. & Burdiles, G. (2012). Diagnóstico de la competencia comunicativa en inglés de un grupo de escolares chilenos: puntos de encuentro con su perfil estratégico. doi:10.17227/01234870.36folios97.113spa
dc.relation.referencesSierra, J. (1994). Metodología y práctica en programas de inmersión. Comunicación, Lenguaje y Educación, 6(2), 85-95.spa
dc.relation.referencesSierra, J. (1994). Metodología y práctica en programas de inmersión. Comunicación, Lenguaje y Educación, 6(2), 85-95.spa
dc.relation.referencesZuleta, M. y Martinez, D. (2020). Informe de resultados Saber PRO, Programa de Trabajo Social. Universidad de La Guajira, Riohacha, Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.armarcPedagogía
dc.subject.armarcCompetencia comunicativa
dc.subject.armarcLengua extranjera
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derecho Reservados Universidad de La Guajira
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derecho Reservados Universidad de La Guajira