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dc.contributor.advisorCholes Almazo, Hilda María
dc.contributor.authorMárquez Gallardo, Samuel
dc.coverage.spatialMunicipio de Maicao
dc.date.accessioned2022-10-24T22:26:00Z
dc.date.available2022-10-24T22:26:00Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/533
dc.descriptionIncluye lista de tablasspa
dc.description.abstractEl presente informe de investigación, titulado: Prácticas de gestión directiva que inciden significativamente en la calidad de las instituciones públicas de educación básica y media del Municipio de Maicao, hace parte del macro proyecto en la línea de “Gestión y gerencia” de la Universidad de La Guajira. Este proyecto de investigación tiene como objetivo determinar las prácticas de gestión directiva que inciden significativamente en la calidad de las instituciones de educación básica y media del Municipio de Maicao. Para llevar a cabo esta investigación, de enfoque cualitativo, se realizó una caracterización sobre las prácticas de gestión directiva y su incidencia positiva o negativa en la calidad educativa a 4 actores sociales (rector, coordinador, docente de primaria y secundaria) de 21 instituciones educativas de orden oficial del municipio de Maicao, los cuales fueron caracterizados en aspectos específicos de la gestión directiva, sus componentes y procesos establecidos por el (MEN, 2008). Los instrumentos fueron definidos de acuerdo con la propuesta de Rodríguez et al., (1996), por lo cual se establecieron grupos focales y entrevistas semi estructuradas que permitieron comprender la realidad de las instituciones caracterizadas. Los resultados obtenidos permitieron comprender las buenas e inadecuadas prácticas de gestión directiva en las instituciones del municipio de Maicao, las dinámicas que giran en torno al funcionamiento de las instituciones y el rol que desempeñan los actores sociales en la construcción colectiva de la identidad conforme a los objetivos, así como al proyecto educativo institucional.spa
dc.description.abstractThe present research report, entitled: “Directive management practices that significantly affect the quality of public elementary and middle school institutions in the municipality of Maicao”, is part of the macro project in the line of “Management and Administration” of the University of La Guajira. This research project aims to determine the directive management practices that significantly impact the quality of elementary and middle school public institutions in the municipality of Maicao. In order to carry out this research, with a qualitative approach, a characterization of directive management practices and their positive or negative impact in the quality of educational practice was made to four social actors (principals, coordinators, primary and secondary teachers) of 21 official educational institutions in the municipality of Maicao, which were characterized in specific issues of executive management, its components and processes, established by MEN (MEN,2008). The instruments were defined in accordance with the proposal of Rodriguez et al. (1996), for which focus groups and semi-structured interviews were established to understand the actual reality of the characterized institutions. The results obtained made it possible to understand both good and inadequate practices of directive management in the institutions of the municipality of Maicao, the dynamics that revolve around the functioning of the institutions and the role played by the social actors in the collective construction of identity in accordance with the objectives, as well as regarding the institutional educational project.eng
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN TRAYECTOS METODOLÓGICOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN 1.1 Problema de Investigación 1.2 Justificación 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Enfoque Investigativo 1.5. Momentos del diseño metodológico 1.5.1. Etapa de estructuración y organización 1.5.2. Etapa de socialización y sensibilización 1.5.3. Etapa de aplicación de instrumento 1.5.4. Etapa de digitación y análisis de datos 1.6 Unidad comprensiva 1.7 Actores Sociales intervinientes en el proceso investigativo 1.8 Técnicas de recolección de información e instrumentos 1.9 Criterios de procesamiento de la información 2. COORDENADAS TEÓRICAS REFERENCIALES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. - 2.1 Desarrollo de las categorías 2.1.1 Calidad 2.1.2 Gestión 2.1.2.1 Gestion Educativa 2.1.3 Gestión directiva 3. ANÁLISIS DE CONTENIDO 4. CONCLUSIONES REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCASspa
dc.format.extent106 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraeng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titlePrácticas de gestión directiva que inciden significativamente en la calidad de las instituciones públicas de educación básica y media del municipio de Maicao.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión y Gerencia Educativaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión y Gerencia Educativaspa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalPrácticas de gestiónspa
dc.subject.proposalGestión directivaspa
dc.subject.proposalDireccionamiento estratégicospa
dc.subject.proposalPolíticas gerencialesspa
dc.subject.proposalManagement practiceseng
dc.subject.proposalDirective managementeng
dc.subject.proposalStrategic derationingeng
dc.subject.proposalManagement policieseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa


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