Veeduría ciudadana a la educación ambiental ejecutada por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira en las Instituciones Educativas del Distrito de Riohacha
Trabajo de grado - Maestría
2022
Universidad de La Guajira
El presente estudio tuvo como objetivo Analizar la veeduría ciudadana ejecutada a
la educación ambiental por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira en las
instituciones educativas del distrito de Riohacha, Teóricamente se basó en autores
como: Torres (2016), Ávila (2004), Vera (2018), Conde (2004); Ordoñez (2013) y
Cano (2012). La metodología se enmarcó en enfoque cuantitativo, de tipo aplicada,
explicativa y es transversal; con un diseño de campo, no experimental. La población
objeto de estudio estuvo conformada por dos grupos: el primero, correspondiente a
docentes, administrativos y estudiantes de las instituciones educativas del distrito
de Riohacha (50 personas); y el segundo, correspondiente a los veedores
ciudadanos (15 personas) que ejercen la labor de vigilancia CORPOGUAJIRA, en
las instituciones educativas del distrito, en una totalidad de 65 personas. Como
técnica se usó la encuesta y como instrumento, dos cuestionarios: respuestas de
escala tipo Likert (Muy de acuerdo, De acuerdo, Indeciso, En desacuerdo, Muy en
desacuerdo). La confiabilidad se calculó mediante el coeficiente de Alpha de
Cronbach arrojando un resultado 0,81 para el instrumento dirigido a los veedores
ciudadanos y 0,94 para el que estuvo dirigido a administrativos y estudiantes. Se
concluye, que las funciones de la veeduría ciudadana a la educación ambiental
ejecutada por la institución objeto de estudio, refleja que ciertas debilidades en la
función relación. Además, cuenta con un plan de promoción de la participación
ciudadana en el control social, asimismo, se implementan medidas que buscan
hacer más eficiente su gestión., cumpliendo los tipos de educación ambiental,
además, se promueve en los ciudadanos los valores y principios del desarrollo
sustentables, además, crean grupos que promueven la conciencia sobre la
sustentabilidad. The objective of this study was to analyze the citizen oversight carried out on
environmental education by the Regional Autonomous Corporation of La Guajira in
the educational institutions of the Riohacha district. Theoretically, it was based on
authors such as: Torres (2016), Ávila (2004), Vera (2018), Earl (2004); Ordonez
(2013) and Cano (2012). The methodology was framed in a quantitative approach,
applied, explanatory and transversal; with a field design, not experimental. The
population under study was made up of two groups: the first, corresponding to
teachers, administrators and students from educational institutions in the district of
Riohacha (50 people); and the second, corresponding to the citizen observers (15
people) who carry out CORPOGUAJIRA surveillance work, in the educational
institutions of the district, in a total of 65 people. The survey was used as a technique
and two questionnaires as an instrument: Likert-type scale responses (Strongly
agree, Agree, Undecided, Disagree, Strongly disagree). Reliability was calculated
using Cronbach's Alpha coefficient, yielding a result of 0.81 for the instrument aimed
at citizen observers and 0.94 for the one aimed at administrators and students. It is
concluded that the functions of citizen oversight of environmental education carried
out by the institution under study, reflects certain weaknesses in the relationship
function. In addition, it has a plan to promote citizen participation in social control,
likewise, measures are implemented that seek to make its management more
efficient, complying with the types of environmental education, in addition, the values
and principles of sustainable development, in addition, create groups that promote
awareness of sustainability
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