Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSierra Molina, Álvaro Rafael
dc.contributor.authorRicaurte Vargas, Sandra Yamile
dc.contributor.authorAguirre Bruzón, Gustavo Arturo
dc.contributor.authorBlanquicet Griego, Royber Nadin
dc.coverage.spatialDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.date.accessioned2022-10-12T19:56:07Z
dc.date.available2022-10-12T19:56:07Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/517
dc.description.abstractLa presente investigación busca analizar el modelo gerencial utilizado en la E.S.E hospital Nuestra Señora de los Remedios en el Distrito Especial Turístico y Cultural De Riohacha, realizando un diagnóstico para determinar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas con el fin de realizas estrategias que permitan una mejor aplicación y apropiación conceptual del modelo gerencial que utiliza el E.S.E Hospital Nuestra Señora de los Remedios del Distrito Turístico y Cultural de Riohacha. Es una investigación de tipo descriptivo de diseño no experimental transeccional con un enfoque cuantitativo, haciendo una revisión exhaustiva del modelo de gestión utilizado por la E.S.E. Actualmente. Se utilizó un instrumento que se aplicó a 78 funcionarios de la E.S.E. en estudio, para la recolección de la información la cual dio como resultado que el modelo gerencial utilizado por el Hospital es el modelo gerencial democrático participativo. Además el diagnosticó arrojó que la mayor fortaleza que tiene la E.S.E. es el talento humano el cual se encuentra en constante capacitaciones por lo que son compenetrados, activos y flexiblesspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN INTRODUCCION 1. EL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del problema 1.2 Formulación del problema 1.2.1 Sistematización del problema 1.3 Objetivos de la investigación 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Justificación de la investigación 1.5 Delimitación de la investigación 1.5.1 Delimitación teórica 1.5.2 Delimitación geográfica 1.5.2 Delimitación temporal 2. MARCO REFERENCIAL 2.1 Antecedentes investigativos 2.2 Fundamentos teóricos 2.2.1 Modelo gerencial 2.2.2 Diagnóstico 2.2.3 Tipos de modelos gerenciales 2.2.4 Habilidades gerenciales 2.3 Marco legal 2.4 Sistema de variables 2.4.1 Definición nominal 2.4.2 Definición conceptual de la variable 2.4.3 Definición operacional 2.4.4 Cuadro de Operacionalización de la variable 3. MARCO METODOLÓGICO 3.1 Tipo de investigación 3.2 Diseño de la investigación 3.3 Población y muestra 3.3.1 Población 3.3.2 Muestra 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 3.5 Validez y confiabilidad del instrumento 3.6 Técnicas De Análisis De Datos 4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 4.1 Resultados Primer Objetivo 4.2 RESULTADOS SEGUNDO OBJETIVO: TIPOS DE MODELO GERENCIAL 4.2.1 Análisis Critico 4.3 RESULTADOS TERCER OBJETIVO: HABILIDADES GERENCIALES 4.3.1 Análisis critico 4.4 RESULTADOS CUARTO OBJETIVO: ESTRATEGIAS 5. CONCLUSIÓNES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones 5.2 Recomendaciones Referencias Bibliográficasspa
dc.format.extent67 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleAnálisis del modelo gerencial utilizado en la ESE Hospital Nuestra Señora de los Remedios en el Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia de Servicios de Saludspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia de Servicios de Saludspa
dc.relation.referencesAlvarez, R. (2016). Demora en tiempos de respuesta a códigos amarillos en un servicio de urgencia medicas de la ciudad de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba, Córdobaspa
dc.relation.referencesArnoletto, E. (2016). La gerencia funciones básicas de la gerencia. Control interno y externo. México: Mc Graw Hillspa
dc.relation.referencesCuervo Talero, Laura V. (2020) Planteamiento de un diagnostico organizacional como herramienta administrativa en la Clínica Odontológica Dentalpluss, Bogotá, una investigación práctica. Obtenido de https://repositorio.unbosque.edu.co/handle/20.500.12495/300spa
dc.relation.referencesBenalcazar, A. (2016). Modelo gerencial para el mejoramiento de la calidad y calidez de la atención en el servicio de consulta externa del Hospital general Teófilo Dávila de Machala. Trabajo de grado para optar al título de Magister en gerencia y administración en salud, Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/43410spa
dc.relation.referencesCabrera, M. (2016). Nivel de satisfacción del usuario externo atendido en el tópico de medicina del servicio de emergencia del hospital nacional dos de mayo, Lima noviembre 2015. Trabajo de grado para optar al título de médico cirujano, Universidad Ricardo Palma, Lima. Obtenido de http://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/urp/449/Cabrera_m.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesFarias, D. & Oliveira F. (2017). Gestao hospitalar no Brasil: Revisao da literatura visando ao aprimoramento das práticas administrativas em hospitais. Ciencia e saude coletiva. https://www.scielo.br/j/csc/a/m8TqBZKSrC3PTzjQYwKvdSN/?format=html&lang=ptspa
dc.relation.referencesCastañeda, E., & Julca, L. (2016). Aplicación de un programa de motivación laboral para mejorar la productividad de los trabajadores del área de ventas en la distribuidora Casther y Asociados. Trabajo de grado para optar al título de administración, Universidad Privada Antenor Orrego. Obtenido de http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/1965spa
dc.relation.referencesCastillo, J., & Ruiz, L. (2017). Relación del clima organizacional y la satisfacción laboral en los trabajadores de la empresa municipal de servicios eléctricos Utcubamba SAC. Universidad Peruana Unión. Obtenido de https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/UPEU/663/Jhojan_Tesis_bachiller_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesHernández, Fernández, & Baptista. (2015). Metodología de la investigación científica. Buenos Aires. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesPerea Vázquez, Luis E. & Rojas Torres Indiana L. (2019) Modelos de Gestión en Instituciones Hospitalarias. Revista Gerencia y Políticas de salud, vol.18 num.36, 2019 Obtenido de https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/RGPS/18-36%20(2019-I)/54559086013/spa
dc.relation.referencesJaramillo, G. (2019). Plan de mejora continua basado en el modelo gerencial de Deming en una empresa de salud prepagada en el periodo de diciembre de 2018 a abril de 2019. Trabajo de grado para optar al título de gerencia en salud, Universidad San Francisco de Quito , Quito . Obtenido de http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/8286/1/142872.pdfspa
dc.relation.referencesLarrea, J. (2016). Calidad del servicio de la consulta externa de medicina interna en el hospital central de la fuerza aérea del Perú durante septiembre - noviembre de 2015. Trabajo de grado para optar al título de médico cirujano, Lima. Obtenido de http://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/urp/452/Larrea_j.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMahecha, C. (2016). Influencia de la gerencia en el mejoramiento de la atención al usuario de servicios de salud en Colombia. Trabajo de grado para optar al título de gerencia en salud, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/14549spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2017). Modelo de gerencia por procesos en la atención de enfermería del servicio de ginecología del hospital Martín Icaza. Trabajo de grado previo a optar al título de Magister en gerencia en servicios de salud, Universidad Autónoma de los Andes, Ambato. Obtenido de http://45.238.216.28/bitstream/123456789/7975/1/PIUAMSS019-2018.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2017). Modelo de gerencia por procesos en la atención de enfermería del servicio de ginecología del Hospital Martín Icaza. Trabajo de grado para optar al título Magister en gerencia de servicios de salud, Universidad Regional Autónoma de los Andes. Obtenido de http://45.238.216.28/handle/123456789/7975spa
dc.relation.referencesMena, M. (2017). Modelo de gestión gerencial para la empresa Neoauto de la ciudad de Quito y el desempeño laboral. Trabajo de grado para optar al título de ingeniero en gestión gerencial, Universidad Regional Autónoma de los Andes. Obtenido de http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7331spa
dc.relation.referencesNarvaéz, D., & Pallares, J. (2017). Propuesta de inclusión de población de niños invidentes en los modelos gerenciales de telefonía móvil en Colombia. Trabajo de grado para optar al título de Magister en ingeniería, Universidad de la Sabana, Bogotá. Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/31048spa
dc.relation.referencesÑaupas, & Mejía. (2015). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa (Vol. 4). Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesOrtiz, M., & Felizzola, H. (2015). Diagnóstico de problemáticas asistenciales en clínicas y hospitales de la Barranquilla. Revista de salud pública. Obtenido de https://www.scielosp.org/article/rsap/2016.v18n4/592-604/pt/spa
dc.relation.referencesRamírez, V. (2016). Calidad del servicio y satisfacción del usuario del área de farmacia del hospital de santa gema de Yurimaguas 2016. Trabajo de grado para obtener el título de Magister, Universidad César Vallejo, Yurimaguas. Obtenido de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/1797/ramirez_sv.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesReyes, K. (2016). Habilidades gerenciales y desarrollo organizacional. Trabajo de grado para optar al título profesional de psicología industrial, Universidad Rafael Landívar, Quetzaltenango. Obtenido de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2016/05/43/Reyes-karla.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez. (2015). Satisfacción de los usuarios de la consulta externa en una institución de seguridad social en Guadalupe Nuevo León. Trabajo de grado para optar al título de Magister en ciencias de la salud Pública, Universidad Autónoma Nuevo Leónspa
dc.relation.referencesValenzuela, & Shoenberger. (2017). Congestión en el servicio de urgencia: respuestas basadas en evidencias a preguntas frecuentes. . Revista Médica clínica los Condes, 220 - 227.spa
dc.relation.referencesVera, M. (2017). Habilidades gerenciales y desarrollo organizacional del departamento de enfermería del Instituto Nacional de Salud del Niño, Lima 2016. Trabajo de grado para optar al título de Magister en gestión Pública, Universidad Cesar Vallejo. Obtenido de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/9020/Vera_VME.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDe la Hoz, Francisco. (21 de Mayo de 2021) Cartera del Hospital de Riohacha es de $40.000 millones. El Heraldo. Recuperado el 5 de Agosto de 2021 de https://www.elheraldo.co/la-guajira/cartera-del-hospital-de-riohacha-es-de-40000-millones-727930spa
dc.relation.referencesLozano Medina, Adalis. (6 de Agosto de 2019) Exempleados del Hospital de Riohacha denuncian que nos les han pagado más de $300 millones. RCN Radio. Recuperado el 5 de Agosto de 2021 de https://www.rcnradio.com/colombia/caribe/exempleados-del-hospital-de-riohacha-denuncian-que-nos-les-han-pagado-mas-de-300spa
dc.relation.referencesRedacción La Guajira hoy.com (12 de Abril de 2021) Hospital de Riohacha no tiene ruta de disposición de cadáveres, advierte personal distrital. La Guajira Hoy. Recuperado el 5 de Agosto de 2021 de https://laguajirahoy.com/riohacha/hospital-de-riohacha-no-tiene-ruta-de-deposito-de-cadaveres-advierte-personero-distrital.htmlspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalModelo Gerencialspa
dc.subject.proposalRecurso Humanospa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalDOFAspa
dc.subject.proposalSaludspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derecho Reservados Universidad de La Guajira
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derecho Reservados Universidad de La Guajira