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dc.contributor.advisorRomero, Sandy
dc.contributor.authorBruges Vargas, Mary Carmen
dc.date.accessioned2022-10-06T22:36:27Z
dc.date.available2022-10-06T22:36:27Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/502
dc.descriptionIncluye lista de cuadros, tablas e ilustracionesspa
dc.description.abstractHoy en día son más las universidades que están aprovechando los recursos del entorno para ser más emprendedoras, más innovadoras y más investigativas, trabajan articuladamente con el sistema universidad- empresa- estado con la finalidad de lograr mayor posicionamiento, visibilidad y aumentar las actividades de investigación respecto a las universidades y mayor competitividad y productividad respecto a las empresas. Teniendo en cuenta los aspectos anteriores surgió la necesidad de realizar esta investigación que tuvo como objetivo aplicar inteligencia tecnológica para el desarrollo de aulas de empresas en la Universidad de la Guajira, con el propósito de identificar la conformación, la aplicación y el funcionamiento de las aulas en otras universidades; de acuerdo a esto se pudieron identificar lineamientos estratégicos y requerimientos en la creación de las aulas de empresas que permitan avanzar en los procesos de I+D+i, aprovechar el desarrollo tecnológico e innovador y lograr mayores niveles de productividad y competitividad. De igual forma, se obtuvo un análisis del estado de los laboratorios para identificar la dimensión practica del proceso formativo de los profesionales, investigadores y las mismas organizaciones. Teóricamente se basará en las posturas de Ortoll y García (2015), Romero, Quintero y Castrillón (2016), Solleiro y Castañon (2018), Hidalgo (2013), Lichtenthaler (2003), Savioz (2004), Castellanos (2007), Agudo, Chaparro, Hernández, (2012), el observatorio de transferencia tecnológica entre otros autores que aportaron referentes teóricos y metodológicos respecto a la variable inteligencia tecnológica y aulas de empresa. Por otra parte, la metodología que se utilizo fue catalogada con un enfoque mixto, de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, transversal y de campo. Con la finalidad de obtener la información necesaria para realizar el presente estudio, se utilizó el cuestionario de encuesta dicotómica y observación directa que estará dirigida al sistema integral de laboratorios de la Universidad de la Guajira. Se espera como resultado aumentar los niveles de competitividad y visibilidad así pues se aumentaría significativamente la producción científica, los estudiantes tendrán la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos antes de salir a su vida productiva; esta implementación será un generador de recursos propios para la institución, mayores serán los proyectos de investigación y crecimiento económico tanto de las empresas como de la universidad y se espera mayor articulación de las relaciones entre universidad - empresa – estado.spa
dc.description.abstractNowadays more universities are taking advantage of the resources of the environment to be more entrepreneurial, more innovative and more researchive, they work articulately with the university-company-state system in order to achieve greater positioning, visibility and increase research activities with respect to universities and greater competitiveness and productivity with respect to companies. Taking into account the above aspects arises the need to carry out this research that aims to apply technological intelligence for the development of business classrooms at the University of La Guajira, with the purpose of identifying the conformation, application and operation of classrooms in other universities; according to this, it will be possible to identify strategic guidelines and requirements in the creation of the classrooms of companies that allow to advance in the processes of R+D+i, take advantage of technological and innovative development and achieve higher levels of productivity and competitiveness. Similarly, it will be possible to obtain an analysis of the state of the laboratories to identify the practical dimension of the training process of professionals, researchers and the organizations themselves. Theoretically it will be based on the positions of Ortoll and García (2015), Romero, Quintero and Castrillón (2016),), Solleiro y Castañon (2018), Hidalgo (2013), Lichtenthaler (2003), Savioz (2004), Castellanos (2007), Agudo, Chaparro, Hernández (2012), the observatory of technology transfer among other authors who contributed theoretical and methodological references regarding the variable technological intelligence and company classrooms. On the other hand, the methodology to be used will be catalogued with a mixed approach, of descriptive type, with a non-experimental, transversal and field design. In order to obtain the necessary information to carry out this study, the dichotomous survey and direct observation questionnaire will be used, which will be addressed to the integral system of laboratories of the University of La Guajira. It is expected as a result to increase the levels of competitiveness and visibility so that scientific production would be significantly increased, students will have the opportunity to put their knowledge into practice before going out into their productive life; this implementation will be a generator of own resources for the institution, greater will be the research projects and economic growth of both companies and the university and it is expected greater articulation of the relations between university - company - state.eng
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 1. EL PROBLEMA 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.3. OBJETIVOS DEL PROYECTO. 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos Específicos 1.4. JUSTIFICACION 1.5. DELIMITACION 2. MARCO TEORICO 2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 2.2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 2.2.1 Aulas de Empresa 2.2.1.1 Estado de los laboratorios 2.2.1.2 Sistema de gestión de calidad 2.2.1.3 Instalaciones 2.2.1.4 Condiciones Ambientales 2.2.1.5 Métodos de ensayo y de calibración 2.2.1.6 Personal directivo y técnico capacitado 2.2.1.7 Normatividad 2.2.2 Inteligencia tecnológica 2.2.2.1 El proceso de inteligencia tecnológica 2.2.2.2 Objetivos de la Inteligencia tecnológica 2.2.2.3 Propósitos de la inteligencia tecnológica 2.2.2.4 Etapas de inteligencia tecnológica 2.2.2.5 Sistema o modelo de Inteligencia tecnológica 2.2.2.6 Fuentes de información para la inteligencia tecnológica 2.2.2.7 Herramientas para Inteligencia tecnológica 2.2.2.8 Herramientas indispensables para inteligencia tecnológica 2.2.2.9 Ventajas y desventajas de la Inteligencia tecnológica 2.2.2.10 Ventajas y desventajas de la inteligencia tecnológica 2.2.2.11 Requerimientos para la creación de aulas de empresa 2.2.2.12 Docentes Especializados o Investigadores 2.2.2.13 Convenios 2.2.2.14 Espacio físico / infraestructura 2.2.2.15 Órganos de coordinación 2.2.2.16 Objetivos de las Aulas de empresa 2.2.2.17 Beneficios de las Aulas de empresa 2.2.2.18 Ventajas de las Aulas de empresa 2.3. MARCO CONCEPTUAL 2.4. MARCO CONTEXTUAL 2.4.1 Reseña histórica 2.4.2 Misión 2.4.3 Visión 2.5. SISTEMA DE VARIABLES 2.5.1 Definición conceptual 2.5.2 Definición operacional 2.5.3 Operacionalización de variables 3. METODOLOGIA 3.1. ENFOQUE 3.2. TIPO DE LA INVESTIGACION 3.3. DISEÑO 3.4. POBLACIÓN 3.5. MUESTRA 3.6. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 3.7. INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS 3.8. VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS 3.9. TECNICAS DE ANALISIS 3.10. PROCEDIMIENTO 4. RESULTADOS 4.1. ANALIZAR EL ESTADO DE LOS LABORATORIOS EN LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA PARA LA CREACIÓN DE AULAS DE EMPRESA (ENCUESTA) 4.1.2. DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS 4.2. APLICAR INTELIGENCIA TECNOLÓGICA EN OTRAS UNIVERSIDADES PARA IDENTIFICAR DE QUÉ MANERA SE PUEDEN IMPLEMENTAR LAS AULAS DE EMPRESA 4.2.1. Fase 1 Planificación de actividades 4.2.2. Fase 2: Recogida de datos 4.2.3. Fase 3: Análisis de datos 4.2.4. Fase 4: Difusión de la información 4.2.5. Fase 5: Utilización de la información 4.2.6. Fase 6: Evaluación de funcionamiento 4.3. DETERMINAR LOS REQUERIMIENTOS PARA LA CREACIÓN DE LAS AULAS DE EMPRESA 4.4. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA LA CREACIÓN DE AULAS DE EMPRESAS EN LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA 4.4.1. Lineamiento 1 4.4.2. Lineamiento 2 4.4.3. Lineamiento 3 4.4.4. Lineamiento 4 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1. CONCLUSIONES 5.2 RECOMENDACIONES 6. REFERENTES BIBLIOGRAFICOS 7. ANEXOS Y APENDICESspa
dc.format.extent185 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleInteligencia tecnológica para el desarrollo de aulas de empresa en la Universidad de La Guajiraspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión de la Tecnólogo(a) y la Innovaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión de la Tecnología y la Innovaciónspa
dc.relation.referencesAgudo, Chaparro, Hernández, Iglesias, Navarro, Pascual y Portillo (2012). Creación de empresas en entornos universitariosspa
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dc.relation.referencesUniversidad de País Vasco. (Sin fecha). Aulas de Empresa. (Aula Velatia-Ormazabal). Obtenido de https://www.ehu.eus/es/web/bilboko-ingeniaritza-eskola/velatia-ormazabal-gela. 2020spa
dc.relation.referencesUniversidad de País Vasco. (Sin fecha). Aulas de Empresa. (Aula Velatia-Ormazabal). Obtenido de https://www.ehu.eus/es/web/bilboko-ingeniaritza-eskola/velatia-ormazabal-gela. 2020spa
dc.relation.referencesUniversidad de País Vasco. (Sin fecha). Aulas de Empresa. (Aula ZIV). Obtenido de https://www.ehu.eus/es/web/bilboko-ingeniaritza-eskola/ziv-gela. 2020.spa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalInteligencia tecnológicaspa
dc.subject.proposalAulas de empresaspa
dc.subject.proposalTechnological intelligenceeng
dc.subject.proposalCompany classroomseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa


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