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Interacción fluido– sólido en el conjunto principal de un motor de combustión interna mediante una simulación 3d en solidworks
dc.contributor.advisor | GUTIERREZ RAMIREZ, GAIL ALBEIRO | |
dc.contributor.author | CALDERÓN GUTIÉRREZ, IVAN LUIS | |
dc.contributor.author | Redondo Guerra, Leonardo Fidel | |
dc.date.accessioned | 2022-09-08T16:32:54Z | |
dc.date.available | 2022-09-08T16:32:54Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/490 | |
dc.description | Incluye listas de gráficas, tablas y figuras | spa |
dc.description | Incluye glosario y Tabla de nomenclatura | spa |
dc.description.abstract | En esta monografía sobre el análisis de los MCI, se reportan los alcances que ofrece SWFS como herramienta CFD en el estudio de estas máquinas; primeramente, se realizó una revisión bibliográfica que permitió comprender el funcionamiento del ciclo de trabajo de los MCI, su clasificación, curvas características, variables dependientes e independientes, relevancia de algunos componentes mecánicos, fluido de trabajo, campos de velocidad del fluido de trabajo y los enfoques de simulación. Posteriormente, se establecieron flujos de trabajos específicos adaptados a SWFS que junto con un modelo CAD del conjunto principal de un MCI, tomado de la base de datos geométricas GrabCAD, permitieron representar, en función de los campos de presión y velocidad, la interacción entre el fluido de trabajo y las geometrías del MCI durante los procesos de admisión y escape en estado cuasi - estacionario. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 2.1 Objetivo general 2.2 Objetivos específicos 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.1. Definición del problema 4. JUSTIFICACIÓN 4.1. Académica 4.2. Metodológica 4.3. Social 4.4. Ambiental 5. MARCO TEÓRICO 5.1. Antecedentes de investigación 5.2. Motor de combustión interna (MCI) 5.3. Clasificación 5.4. Ciclo de trabajo 5.4.1. Admisión 5.4.2. Compresión 5.4.3. Carrera de potencia 5.4.4. Escape 5.5. Escalas de tiempo 5.6. Curvas características de los MCI 5.6.1. Diagrama Indicado 5.6.2. Diagrama Amplitud de presión – Tiempo del ciclo 5.6.3. Diagrama Par y Potencia – Régimen de giro 5.6.4. Diagrama Presión – Ángulo del cigüeñal 5.6.5. Diagrama Temperatura – Ángulo del cigüeñal 5.7. Componentes mecánicos relevantes en el ciclo de trabajo 5.7.1. Colector de admisión 5.7.1.1. Filtro de aire 5.7.1.2. Válvula reguladora de la carga 5.7.1.3. Válvulas de admisión 5.7.2. Colector de escape 5.7.2.1. Válvula de escape 5.7.3. Cámara de combustión 5.7.3.1. Pistón 5.8. Fluido de trabajo 5.8.1. Aire atmosférico 5.9. Campos de velocidad del fluido de trabajo 5.9.1. Campo Swirl 5.9.2. Campo Tumble 5.9.3. Campo Squish 5.10. Enfoques de simulación de los MCI 5.10.1. Simulación en estado transitorio con combustión 5.10.2. Simulación en estado estable sin combustión 5.11. SolidWorks 5.11.1. Flow Simulation herramienta CFD de SolidWorks (SWFS) 5.11.2. Capacidades y limitaciones 5.11.3. Ecuaciones que gobiernan los procesos 5.11.4. Modelo de turbulencia 5.12. Configuración de una simulación de flujo simple en SWFS 5.12.1. Descripción del problema 5.12.2. Configuración preliminar del problema en el Wizard de SWFS 5.12.3. Definición de los datos de entrada (Input Data) 5.12.4. Correr la simulación 5.12.5. Resultados de la simulación 5.12.6. Análisis de sensibilidad de los resultados frente al tipo de mallado 6. MATERIALES Y MÉTODOS 6.1. Materiales 6.1.1. Equipo y software 6.1.2. Bases de datos bibliográficas y geométricas 6.2. Metodología 6.2.1. Requerimientos para ejecutar una simulación CFD 6.2.1.1. Preproceso 6.2.1.2. Procesamiento 6.2.1.3. Postproceso 6.2.2. Diagrama de flujo específico para ejecutar una simulación CFD en SWFS 6.2.2.1. Selección del modelo CAD 6.2.2.2. Tratamiento del modelo CAD pre configuración de la simulación 6.2.3. Escenarios de interés para la simulación CFD 6.2.3.1. Variables de interés 6.2.4. Mallado 7. DESARROLLO DEL PROYECTO 7.1. Sobre la simulación del colector de admisión 7.1.1. Flujo de trabajo específico 7.1.2. Resultados cualitativos 7.1.3. Resultados cuantitativos 7.2. Sobre la simulación de la cámara de combustión 7.2.1. Justificación 7.3. Sobre la simulación del colector de escape 7.3.1. Flujo de trabajo específico 7.3.2. Resultados cualitativos 7.3.3. Resultados cuantitativos 7.4. Validación de resultados CONCLUSIONES RECOMENDACIONES ANEXOS BIBLIOGRAFÍA | spa |
dc.format.extent | 137 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derecho Reservados Universidad de La Guajira | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Interacción fluido– sólido en el conjunto principal de un motor de combustión interna mediante una simulación 3d en solidworks | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.researchgroup | DESTACAR | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Mecánica | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingenierías | spa |
dc.publisher.place | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Mecánica | spa |
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dc.subject.armarc | SolidWorks | |
dc.subject.proposal | Dinámica De Fluidos Computacional | spa |
dc.subject.proposal | SolidWorks Flow Simulation | spa |
dc.subject.proposal | Motores De Combustión Interna | spa |
dc.subject.proposal | Colector De Admisión | spa |
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dc.subject.proposal | Simulación 3D | spa |
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