Responsabilidad social en instituciones educativas en Colombia.
Libro
2020
Universidad de la Guajira
La obra tuvo como objetivo analizar la responsabilidad social en las instituciones de educación del Departamento de La Guajira, Colombia, a través de sus dimensiones y sus modalidades. Se utilizó una investigación de naturaleza analítica, descriptiva transaccional y de campo; la población estuvo conformada por 42 directivos de las Instituciones educativas de La Guajira, Colombia. Se utilizó la técnica de la encuesta con un instrumento de 21 ítems válido y con una confiabilidad de 0,94 altamente confiable según Ruíz (2014). Los resultados indicaron que las dimensiones de la responsabilidad social evidenciaron el siguiente orden: Dimensión económica, Dimensión legal, Filantrópica y Moral respectivamente, considerando el orden de acuerdo al promedio de los resultados obtenidos, lo cual permitió concluir que las instituciones estudiadas asumen esta filosofía con ciertas restricciones que justifican este comportamiento en cuanto a la dimensión económica como primera opción. De la misma manera se caracterizaron las modalidades de la responsabilidad social, concluyendo que Apoyo a terceros, Gestión compartida y Ejecución propia se ubicaron en la categoría eficiente, lo cual permite inferir que se deben asumir fortalecimientos para alcanzar un comportamiento eficiente. Se propusieron los lineamentos teóricos y estratégicos y se establecieron los teóricos desde la perspectiva de Gareth y George (2010). Desde su análisis global la responsabilidad social en instituciones educativas se ubicó en la categoría moderadamente eficiente. The objective of the work was to analyze social responsibility in the educational institutions of the Department of La Guajira Colombia through its dimensions and modalities. An analytical, descriptive, transactional and field research was used; the population was made up of 42 executives from the educational institutions of La Guajira Colombia. The survey technique was used with a valid 21-item instrument with a reliability of 0.94 highly reliable according to Ruíz (2014). The results indicated that the dimensions of social responsibility showed the following order economic dimension, legal dimension, philanthropic and moral respectively, considering the order according to the average of the results obtained, which allowed to conclude that the institutions studied assume this philosophy with some limitations that justify this behavior, regarding the economic dimension as the first option. In the same way the modalities of social responsibility were characterized, it is concluded that the modalities of Support to third parties, Shared management and self-execution were placed in the efficient category, which allows inferring that strengthening must be taken to achieve an efficient behavior. The theoretical and strategic guidelines were proposed based on the needs detected throughout the research, oriented from the perspective of Gareth and George (20106). From its global analysis, social responsibility in educational institutions was placed in the moderately efficient category.
- CA. Libros [120]