dc.contributor.advisor | BONILLA BLANCHAR, Edgar Enrique | |
dc.contributor.author | Rodríguez Rivera, María Eugenia | |
dc.coverage.spatial | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | |
dc.date.accessioned | 2022-04-27T20:47:19Z | |
dc.date.available | 2022-04-27T20:47:19Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/383 | |
dc.description | Incluye listas de tablas y de anexos | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo analizar la gestión de créditos otorgados a los estudiantes de la Universidad de La Guajira. Soportado por las bases teóricas de: Morales & Morales (2014); Block, (2013), Icetex (2015), Virreira (2010), Ley 30 de 1992, Resolución 2226 de 2015, Ordenanza 232 de 2008, Munch & García (2015), Koontz & Weihrich (2012), Robbins & Coulter (2014), entre otros.
La investigación se encuentra bajo el enfoque cuantitativo, de tipo fue aplicada, descriptiva y transversal, el diseño de investigación fue no experimental, y de campo. La población estuvo conformada por 365 sujetos constituidos por estudiantes y empleados de la oficina de créditos y cobranzas. La técnica e instrumento de recolección de información utilizada fue una encuesta tipo cuestionario de 18 ítems, teniendo las siguientes alternativas: Siempre (5), Casi Siempre (4), Algunas veces (3), Casi nunca (2) y Nunca (1). Para la validez del instrumento se utilizaron (3) expertos, se aplicó la confiabilidad de coeficiente Alpha de Cronbach cuyo índice fue 0,92.
Después del procesamiento estadístico, se realizó el análisis y discusión de resultados, se concluyó que se destaca debilidad en la gestión de cobro de los créditos otorgados, donde algunas veces envían correos electrónicos a los estudiantes con deuda, pero no se hace de manera constante, de igual manera no hay presión por medio de oficios coactivos, ni persuasivo. No obstante, la Universidad de la Guajira tiene las políticas de cobro establecidas y líneas de crédito de manera eficiente. Se recomienda realizar seguimiento de forma más constante a la gestión de cobro, de igual manera ingresar personal en el área de cobros para facilitar la gestión. | spa |
dc.description.abstract | The objective of this research was to analyze the management of credits granted to students of the University of La Guajira. Supported by the theoretical bases of: Morales and Morales (2014); Block, (2013), Icetex (2015), Virreira (2010). Law 30 (1992), Resolution 2226 (2015), ORDENANZA 232 (2008), Munch and García (2015), Koontz, H. and Weihrich, H. (2012), Robbins and Coulter (2014), among others.
The research is under the quantitative approach, the type was applied, descriptive and transversal, the research design was non-experimental, and field. The population was conformed by 365 subjects constituted by students and employees of the office of credits and collections. The technique and instrument of information collection used was a questionnaire survey of 18 items, having the following alternatives: Always (5), Almost Always (4), Sometimes (3), Almost never (2) and Never (1). For the validity of the instrument, (3) experts were used, the Cronbach's Alpha coefficient reliability whose index was 0.92 was applied.
After the statistical processing, analysis and discussion of results was carried out, it was concluded that there is weakness in the collection management of the granted credits, where sometimes they send emails to students with debt but it is not done in a constant way, Likewise there is no pressure through coercive trades, nor persuasive. However, the University of La Guajira has the established collection policies and lines of credit in an efficient manner. It is recommended to follow up more consistently in the collection management, in the same way to enter personnel in the collection area to facilitate the management. | eng |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1.1. Formulación del problema
1.1.2. Sistematización del problema
1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.2.1. Objetivo general
1.2.2. Objetivos específicos
1.3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.4. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.4.1. Delimitación temática o teórica
1.4.2. Delimitación geográfica o espacial
1.4.3. Delimitación temporal
2. MARCO REFERENCIAL
2.1. MARCO TEÓRICO
2.1.1. Antecedentes de la investigación
2.1.2. Fundamentos teóricos
2.1.2.1. Gestión de créditos
2.1.2.2. Políticas de créditos
2.1.2.2.1. Solicitud del crédito
2.1.2.2.2. Políticas de cobranza
2.1.2.2.3. Políticas de refinanciación
2.1.2.3. Líneas de crédito
2.1.2.3.1. Crédito directo
2.1.2.3.2. Crédito por descuento de nómina
2.1.2.3.3. Convenio con lCETEX
2.1.2.4. Cuentas por cobrar
2.1.2.4.1. Cuentas por cobrar por edades
2.1.2.4.2. Cuentas por cobrar por programas (por segmentación)
2.1.2.4.3. Probabilidad de incumplimiento
2.1.2.5. Gestión de Cobros
2.1.2.5.1. Correos electrónico institucional
2.1.2.5.2. Llamadas telefónicas
2.1.2.5.3. Oficios de cobro persuasivo
2.1.2.5.4. Oficios de cobro coactivo
2.2. MARCO CONCEPTUAL
2.3. MARCO CONTEXTUAL
2.3.1. Información organizacional
2.3.2. Reseña histórica Universidad de La Guajira
2.3.3. Productos o servicios
2.3.4. Estructura Organizacional
2.3.4.1. Organización de la empresa
2.3.4.2. Organigrama general
2.3.4.3. Personal
2.4. SISTEMA DE VARIABLES
2.4.1. Definición conceptual
2.4.2. Definición operacional
3. MARCO METODOLÓGICO
3.1. ENFOQUE METODOLÓGICO
3.2. TIPO DE ESTUDIO
3.3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
3.4. FUENTES DE RECOLECCIÓN DE DATOS
3.4.1. Información primaria
3.4.2. Información secundaria
3.5. POBLACIÓN Y MUESTRA
3.5.1. Población
3.5.2. Muestra
3.6. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
3.7. VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO
3.7.1. Validez del instrumento
3.7.2. Confiabilidad del instrumento
3.8. PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
3.9. ANÁLISIS DE LOS DATOS
4. ANÁLISIS DE RESULTADOS
4.1. POLÍTICAS DE CRÉDITO
4.2. LÍNEAS DE CRÉDITO
4.3. CUENTAS POR COBRAR
4.4. GESTIÓN DE COBRO
4.5. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS
4.5.1. Justificación
4.5.2. Objetivo
4.5.3. Alcance
4.5.4. Estructura de los lineamientos
4.5.5. Lineamientos estratégicos
CONCLUSIONES | spa |
dc.format.extent | 146 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | spa |
dc.rights | Derecho Reservados Universidad de La Guajira | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Análisis de la gestión de créditos otorgados a los estudiantes de la Universidad de La Guajira | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Administración de Empresas | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas | spa |
dc.publisher.place | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Administración de Empresas | spa |
dc.relation.references | Actualicese. (2020). Autorización de descuentos sobre salarios por préstamos al trabajador. Recuperado el 2020 de enero de 2020, de Actualicese: https://n9.cl/9v0x | spa |
dc.relation.references | Aguilar PInedo, V. (2012). Gestión de las cuentas por cobrar y su incidencia en la liquidez de la empresa contratista Corporación Petrolera SAC (Tesis de pregrado). Lima, Perú: Facultad de Ciencias Contables y Financieras, Universidad San Martín de Porres. | spa |
dc.relation.references | Albornoz, J., & All, P. (2002). Crédito documentario. Mendoza, Argentina: Ediciones Jurídicas Cuyo. | spa |
dc.relation.references | Älvarez Paniagua, J. (2013). Evaluación del impacto del microcrédito en las Cooperativas de Ahorro y Crédito, Colanta (Tésis de Maestría). Medellín, Colombia.: Programa de Maestría en Ingeniería Administrativa, Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. | spa |
dc.relation.references | Alzate, L., & Moreno, J. (2016). Los privilegios que obtiene el estado con el cobro coactivo (Tesis de pregrado). Obtenido de Universidad Autónoma Latinoamericana: https://cutt.ly/ng2Qghs | spa |
dc.relation.references | Arias, F. (2012). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas, Venezuela: Editorial Episteme. | spa |
dc.relation.references | Asobancaria. (2012). El abc de la libranza. Bogotá: Asobancaria. | spa |
dc.relation.references | Avalos Espinoza, J. (2014). Estudio de la gestión de cobranza de la cartera concedida a crédito en los bancos privados grandes del Ecuador (Tesis de maestría). Quito, Ecuador: Maestría en Dirección de Empresas, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. | spa |
dc.relation.references | Baldrich Rojo, M. (2015). Aplicación del producto libranza a la empresa giros y finanzas S.A C.F.A. en la regional Medellín (Tesis de maestría). Maestría en Mercadeo, Universidad de Medellín. | spa |
dc.relation.references | Barriga Toscano, G. (2017). Gestión de cartera y liquidez de la empresa textil el Peral Cia. Ltda (Tesis de maestría). Ambato, Ecuador: Facultad de Contabilidad y Auditoria, Dirección de Posgrado. | spa |
dc.relation.references | Beleño, W. (2014). Riesgo de crédito y gestión de cobranzas de los créditos al consumo de la banca universal venezolana (Tesis de Maestría). Maracaibo, Venezuela: Decanato de Investigación y Posgrado, Maestría en Gerencia Empresarial, Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín. | spa |
dc.relation.references | Beltran, A., Castro, J., & Yamada, G. (2013). La viabilidad de un sistema de crédito educativo en el Perú. Lima, Perú: Pronabec / Universidad del Pacífico. | spa |
dc.relation.references | Bonilla Blanchar, E. (2011). Metodologia de la investigacion: un enfoque práctico. Riohacha: Editorial Uniguajira. | spa |
dc.relation.references | Brachfield, P. (2009). Gestión del crédito y cobro: claves para prevenir la morosidad y recuperar los impagos. Barcelona, España: Profit Editorial. | spa |
dc.relation.references | Carriel Miño, M. (2019). uditoría de cuentas por cobrar y su incidencia en la liquidez de las compañías pymes dedicadas a la comercialización de aceites y lubricantes ubicadas en el sector norte de la ciudad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador: Maestría en Contaduría y Auditoría, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. | spa |
dc.relation.references | Castillo, A. (2010). Gestión financiera en las empresas de transporte público del Distrito de Santa Marta (Tesis de Maestría). Maracaibo, Venezuela: Decanato de Posgrado, Programa de Maestría en Gerencia Empresarial, Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. | spa |
dc.relation.references | Castro Miranda, J. (2015). Política de cobranzas y su efecto en el reconocimiento y medición de ingresos según la Norma Internacional de Contabilidad 18, ingresos ordinarios, en la empresa de Transportes y Servicios Generales Joselito SAC (Tesis de pregrado). Trujillo, Perú: Universidad Nacional de Trujillo, Facultad de Ciencias Económicas. | spa |
dc.relation.references | Castro, K., Delgado, C., & Rodríguez, J. (2014). Uso y manejo del crédito en estudiantes universitarios. Revista Internacional de Administración y Finanzas, Vol. 7(No. 5), pp. 51- 60. | spa |
dc.relation.references | Chávez Alizo, N. (2007). Introducción a la investigación educativa. Editorial Gráfica González: Maracaibo, Venezuela. | spa |
dc.relation.references | Colombia, Congreso de la República. (1992). Ley 30 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior. Bogotá, Colombia: Diario Oficial 40.700 de diciembre 29 de 1992. | spa |
dc.relation.references | Colombia, Congreso de la República. (2005). Ley 1002 de 2005, por la cual se transforma el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez, Icetex, en una entidad financiera de naturaleza especial y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial No. 46.137 de 30 de diciembre de 2005. | spa |
dc.relation.references | Colombia, Congreso de la República. (2006). Ley 1066 de 2006, por la cual se dictan normas para la normalización de la cartera pública y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial No. 46.344 de 29 de julio de 2006. | spa |
dc.relation.references | Córdoba Padilla, M. (2012). Gerencia Financiera. Bogotá, Colombia: Ediciones Ecoe. | spa |
dc.relation.references | Departamento de La Guajira, Asamblea Departamental. (2008). Ordenanza 232 de 2008, por medio de la cual se modifica la Ordenanza 214 de 2007 y se dictan otras disposiciones. Riohacha, La Guajira: Asamblea Departmental de La Guajira. | spa |
dc.relation.references | Ecuador. (2005). Código Tributario de Ecuadro. Quito, Ecuador: Registro Oficial No. 38 de 14 de junio de 2005. | spa |
dc.relation.references | Escalante Núñez, M. (2015). El procedimiento administrativo de cobro coactivo en Colombia (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia: Dirección de Investigaciones, Vicerrectoría Académica, Universidad La Gran Colombia. | spa |
dc.relation.references | Fedusab. (2004). Reglamento convenio de administración crédito educativo. Medellín, Colombia: Fondo de Empleados de la Universidad de San Buenaventura. | spa |
dc.relation.references | Fedusab. (2017). Estatutos y reglamentos. Recuperado el 12 de mayo de 2020, de Fedusab: https://cutt.ly/kg2cd28 | spa |
dc.relation.references | Fiorillo, C., Goslin, D., & Chamasrour, V. (2012). Tendencias de cobranza y recuperación de cartera a partir de la crisis financiera. Ciudad de México, México: Deloitte Touche Tohmatsu Limited. | spa |
dc.relation.references | Flores Flores, M. (2014). Estrategias de operación del departamento de crédito y cobranza de una empresa comercializadora de pisos y azulejos ubicada en Toluca, estado de México 2012 (Tesis de pregrado). Toluca, México: Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Contaduría y Administración. | spa |
dc.relation.references | Franco Laverde, J. (2014). Imprescriptibilidad del cobro coactivo (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Derecho. Obtenido de https://cutt.ly/Lg2E4bj | spa |
dc.relation.references | Gómez Gozález, C. (2015). Propuesta para incrementar la cultura financiera en estudiantes universitarios en la ciudad de San Luis Potosí (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de San Luis Potosí: San Luis de Potosí, México. | spa |
dc.relation.references | Gómez, G. (2016). Administración de cuentas por cobrar. Políticas de crédito y cobro. Recuperado el 9 de mayo de 2020, de Gestiópolis: https://cutt.ly/lg2mJcs | spa |
dc.relation.references | Gómez, M. (2012). Introducción a la metodología de la investigación científica. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas. | spa |
dc.relation.references | Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodologia de la investigacion. Colombia: McGraw Hill Interamericana. | spa |
dc.relation.references | Hurtado, J. (2007). Metodología de la investigación holística. Anzoátegui, Venezuela: IUTC/SYPAL. | spa |
dc.relation.references | Icetex. (2015). Guía de servicios. Recuperado el 10 de mayo de 2019, de Icetex: https://cutt.ly/2g1cAq5 | spa |
dc.relation.references | Icetex. (2017). Crédito educativo: más colombianos que nunca. Recuperado el 10 de mayo de 2019, de Icetex: https://portal.icetex.gov.co/mascolombianoquenunca/ | spa |
dc.relation.references | Idear. (2020). Normalización de cartera. Recuperado el 11 de mayo de 2020, de Idear: https://cutt.ly/Og2cU60 | spa |
dc.relation.references | Koontz, H., & Welhrich, H. (2013). Elementos de administración de empresas: un enfoque internacional y de innovación. Madrid, España: Editorial McGraw-Hill Interamericana de España. | spa |
dc.relation.references | Lakhani, D. (2015). Persuasión: el arte de influir y obtener lo que sea. Barcelona, España: Alfaomega / Profit Editorial. | spa |
dc.relation.references | Landeau, R. (2007). Elaboración de trabajos de investigación. Caracas, Venezuela: Editorial Alfa. | spa |
dc.relation.references | López, A. (2006). Empresarios, instituciones y desarrollo económico: el caso de Argentina. Buenos Aires, Argentina: Comisión Económica para América Latina y el Caribe. | spa |
dc.relation.references | López, M., & Marín, S. (2010). Sistemas de contabilidad de costos en la pyme mexicana (Tesis de pregrado). Investigación y Ciencia, Vol. 18(No. 47), Págs, 48-56. | spa |
dc.relation.references | Madroño, M. (2010). Administración financiera del circulante. Ciudad de México, México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos. | spa |
dc.relation.references | Madroño, M. (2010). Administración financiera del circulante. Ciudad de México, México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos. | spa |
dc.relation.references | Manucci, M. (2006). Herramientas de comunicación para producir resultados. Quito, Ecuador: Quipus | spa |
dc.relation.references | Marquez, A. (2012). El costo de estudiar en México. Perfiles educativos, Vol. 34(núm. 136), 186-209. | spa |
dc.relation.references | Martínez Miguélez, M. (2009). Ciencia y arte en la investigación cualitativa. Ciudad de México: Editorial Trillas. | spa |
dc.relation.references | Melendro Estefanía, M. (2009). La globalización de la educación. Teoría de la Educación. Revista interuniversitaria, Volumen. Recuperado el noviembre de 2019, de https://bit.ly/3d7zZcK | spa |
dc.relation.references | Mendez Alvarez, C. (2012). Metodología: diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. Ciudad de México, México: Editorial Limusa. | spa |
dc.relation.references | Méndez, A. (2014). Metodología y técnica de investigación aplicadas a la comunicación. Maracaibo, venezuela: Editorial LUZ. | spa |
dc.relation.references | Morales, A., Morales, J., & Alcocer, F. (2014). Administración Financiera. México: Grupo editorial patria. Ciudad de México, México: Grupo Editorial Patria. | spa |
dc.relation.references | Moyer, C., McGuigan, J., & Kretlow, W. (2004). Administración financiera contemporánea. 9ª ed. México: International Thomson Editores. Ciudad de México, ;México: Internacional Thomson Editores. | spa |
dc.relation.references | Munch, L., & García, J. (2015). Fundamentos de administración. Ciudad de México, México: Editorial Trillas. | spa |
dc.relation.references | OEI. (2019). Financiamiento de la educación peruana. Lima, Perú: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. | spa |
dc.relation.references | Ortiz Gómez, A. (2015). Gerencia financiera y diagnóstico estratégico. Bogotá, Colombia: Editorial McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Ortiz, T., & Pillco, L. (2015). Análisis financiero de las provisiones de cuentas incobrables en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Ana Ltda. y el riesgo de morosidad de sus socios (Tesis de pregrado). Cuenca, Ecuador: Universidad de Cuenca; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. | spa |
dc.relation.references | Palella, S., & Martins, F. (2017). Metodología de la Investigación cuantitativa. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador: Caracaas, Venezuela. | spa |
dc.relation.references | Pérez Coronel, J. (2014). Influencia de la morosidad de cartera en la sostenibilidad financiera de la ESE Hospital Emiro Quintero Cañizares, durante el período 2010-2012 (Tesis de pregrado). Obtenido de Universidad Francisco de Paula Santander: https://cutt.ly/1g2QBBG | spa |
dc.relation.references | Quintero Chinchilla, L. (2015). La aplicación de los principios de Celeridad y Debido Proceso en los Procesos de Cobro Coactivo en Colombia. Un análisis desde su naturaleza y la normatividad vigente. 2006-2015 (Tesis de maestría). Bogotá: Facultad de Jurisprudencia, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. | spa |
dc.relation.references | Salazar, N., Mesa, C., & Correa, C. (2016). Financiación de la educación superiór a través del ICETEX: estimación de necesidades de recursos a futuro y propuestas de mecanismos de fondeo. Bogotá: Fedesarrollo: Centro de Investigaciones Económica y Social. | spa |
dc.relation.references | Samaniego Medina, R. (2009). El riesgo de crédito en el marco del Acuerdo Basilea II. Madrid, España: Delta Publicaciones. | spa |
dc.relation.references | Santandreu Martínez, E. (2009). Manual para la gestión del crédito a clientes: guía práctica de credit management. Barcelona, España: Ediciones Deusto. | spa |
dc.relation.references | Stoner, J., Freeman, E., & Gilberth, D. (1996). Administración. Ciudad de México, México: Editorial Prentice Hall Hispanoamericana. | spa |
dc.relation.references | Studentaid. (2019). An official website of the United States government. Recuperado el noviembre de 2019, de Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA) : https://studentaid.gov/h/apply-for-aid/fafsa | spa |
dc.relation.references | Superfinanciera. (2017). El ABC de las libranzas en Colombia. Bogotá: Procuraduria General de la Nación / Superintendencia Financiera de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Tamayo y Tamayo, M. (2014). Metodología formal de la investigación científica. Ciudad de México, México: Editorial Limusa, Grupo Noriega Editores. | spa |
dc.relation.references | Universidad de La Guajira, Consejo Superior. (2015). Resolución 2226 de 2015. Por medio de la cual se establecen las políticas sobre el otorgamiento de créditos de pregrado y postgrado en la universidad de La Guajira, y se dictan otras disposiciones. Riohacha, La Guajira: Universidad de La Guajira. | spa |
dc.relation.references | Van Horne, J., & Wachowicz, J. (2010). Fundamentos de administración financiera. Ciudad de México, México: Pearson Educación. | spa |
dc.relation.references | Vargas, I. (2017). Los créditos educativos, subutilizados en México. Recuperado el 10 de mayo de 2019, de Expansión : https://n9.cl/4j4u | spa |
dc.relation.references | Vargas, I. (2017). Los créditos educativos, subutilizados en México. Recuperado el 10 de mayo de 2019, de Expansión : https://n9.cl/4j4u Villaseñor Fuentes, E. (2009). Elementos de administracion de credito y cobranza. Ciudad de México, México: Editorial Trillas. | spa |
dc.relation.references | Virreira Centellas, R. (2010). Introducción a las microfinanzas. Buenos Aires, Argentina: Centro Inrernacional de Apoyo a las Innovaciones Financieras. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Créditos académicos | |
dc.subject.armarc | Educación superior | |
dc.subject.proposal | Gestión | spa |
dc.subject.proposal | Créditos | spa |
dc.subject.proposal | oficio coactivo | spa |
dc.subject.proposal | Oficio persuasivo | spa |
dc.subject.proposal | Líneas de crédito | spa |
dc.subject.proposal | Management | eng |
dc.subject.proposal | Credits | eng |
dc.subject.proposal | Coercive office | eng |
dc.subject.proposal | Persuasive office | eng |
dc.subject.proposal | Credit lines | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |