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dc.contributor.advisorBONILLA BLANCHAR, Edgar Enrique
dc.contributor.authorRodríguez Rivera, María Eugenia
dc.coverage.spatialDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.date.accessioned2022-04-27T20:47:19Z
dc.date.available2022-04-27T20:47:19Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/383
dc.descriptionIncluye listas de tablas y de anexosspa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la gestión de créditos otorgados a los estudiantes de la Universidad de La Guajira. Soportado por las bases teóricas de: Morales & Morales (2014); Block, (2013), Icetex (2015), Virreira (2010), Ley 30 de 1992, Resolución 2226 de 2015, Ordenanza 232 de 2008, Munch & García (2015), Koontz & Weihrich (2012), Robbins & Coulter (2014), entre otros. La investigación se encuentra bajo el enfoque cuantitativo, de tipo fue aplicada, descriptiva y transversal, el diseño de investigación fue no experimental, y de campo. La población estuvo conformada por 365 sujetos constituidos por estudiantes y empleados de la oficina de créditos y cobranzas. La técnica e instrumento de recolección de información utilizada fue una encuesta tipo cuestionario de 18 ítems, teniendo las siguientes alternativas: Siempre (5), Casi Siempre (4), Algunas veces (3), Casi nunca (2) y Nunca (1). Para la validez del instrumento se utilizaron (3) expertos, se aplicó la confiabilidad de coeficiente Alpha de Cronbach cuyo índice fue 0,92. Después del procesamiento estadístico, se realizó el análisis y discusión de resultados, se concluyó que se destaca debilidad en la gestión de cobro de los créditos otorgados, donde algunas veces envían correos electrónicos a los estudiantes con deuda, pero no se hace de manera constante, de igual manera no hay presión por medio de oficios coactivos, ni persuasivo. No obstante, la Universidad de la Guajira tiene las políticas de cobro establecidas y líneas de crédito de manera eficiente. Se recomienda realizar seguimiento de forma más constante a la gestión de cobro, de igual manera ingresar personal en el área de cobros para facilitar la gestión.spa
dc.description.abstractThe objective of this research was to analyze the management of credits granted to students of the University of La Guajira. Supported by the theoretical bases of: Morales and Morales (2014); Block, (2013), Icetex (2015), Virreira (2010). Law 30 (1992), Resolution 2226 (2015), ORDENANZA 232 (2008), Munch and García (2015), Koontz, H. and Weihrich, H. (2012), Robbins and Coulter (2014), among others. The research is under the quantitative approach, the type was applied, descriptive and transversal, the research design was non-experimental, and field. The population was conformed by 365 subjects constituted by students and employees of the office of credits and collections. The technique and instrument of information collection used was a questionnaire survey of 18 items, having the following alternatives: Always (5), Almost Always (4), Sometimes (3), Almost never (2) and Never (1). For the validity of the instrument, (3) experts were used, the Cronbach's Alpha coefficient reliability whose index was 0.92 was applied. After the statistical processing, analysis and discussion of results was carried out, it was concluded that there is weakness in the collection management of the granted credits, where sometimes they send emails to students with debt but it is not done in a constant way, Likewise there is no pressure through coercive trades, nor persuasive. However, the University of La Guajira has the established collection policies and lines of credit in an efficient manner. It is recommended to follow up more consistently in the collection management, in the same way to enter personnel in the collection area to facilitate the management.eng
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1. Formulación del problema 1.1.2. Sistematización del problema 1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.2.1. Objetivo general 1.2.2. Objetivos específicos 1.3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.4. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.4.1. Delimitación temática o teórica 1.4.2. Delimitación geográfica o espacial 1.4.3. Delimitación temporal 2. MARCO REFERENCIAL 2.1. MARCO TEÓRICO 2.1.1. Antecedentes de la investigación 2.1.2. Fundamentos teóricos 2.1.2.1. Gestión de créditos 2.1.2.2. Políticas de créditos 2.1.2.2.1. Solicitud del crédito 2.1.2.2.2. Políticas de cobranza 2.1.2.2.3. Políticas de refinanciación 2.1.2.3. Líneas de crédito 2.1.2.3.1. Crédito directo 2.1.2.3.2. Crédito por descuento de nómina 2.1.2.3.3. Convenio con lCETEX 2.1.2.4. Cuentas por cobrar 2.1.2.4.1. Cuentas por cobrar por edades 2.1.2.4.2. Cuentas por cobrar por programas (por segmentación) 2.1.2.4.3. Probabilidad de incumplimiento 2.1.2.5. Gestión de Cobros 2.1.2.5.1. Correos electrónico institucional 2.1.2.5.2. Llamadas telefónicas 2.1.2.5.3. Oficios de cobro persuasivo 2.1.2.5.4. Oficios de cobro coactivo 2.2. MARCO CONCEPTUAL 2.3. MARCO CONTEXTUAL 2.3.1. Información organizacional 2.3.2. Reseña histórica Universidad de La Guajira 2.3.3. Productos o servicios 2.3.4. Estructura Organizacional 2.3.4.1. Organización de la empresa 2.3.4.2. Organigrama general 2.3.4.3. Personal 2.4. SISTEMA DE VARIABLES 2.4.1. Definición conceptual 2.4.2. Definición operacional 3. MARCO METODOLÓGICO 3.1. ENFOQUE METODOLÓGICO 3.2. TIPO DE ESTUDIO 3.3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 3.4. FUENTES DE RECOLECCIÓN DE DATOS 3.4.1. Información primaria 3.4.2. Información secundaria 3.5. POBLACIÓN Y MUESTRA 3.5.1. Población 3.5.2. Muestra 3.6. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 3.7. VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO 3.7.1. Validez del instrumento 3.7.2. Confiabilidad del instrumento 3.8. PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 3.9. ANÁLISIS DE LOS DATOS 4. ANÁLISIS DE RESULTADOS 4.1. POLÍTICAS DE CRÉDITO 4.2. LÍNEAS DE CRÉDITO 4.3. CUENTAS POR COBRAR 4.4. GESTIÓN DE COBRO 4.5. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS 4.5.1. Justificación 4.5.2. Objetivo 4.5.3. Alcance 4.5.4. Estructura de los lineamientos 4.5.5. Lineamientos estratégicos CONCLUSIONESspa
dc.format.extent146 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleAnálisis de la gestión de créditos otorgados a los estudiantes de la Universidad de La Guajiraspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración de Empresasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresasspa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.armarcCréditos académicos
dc.subject.armarcEducación superior
dc.subject.proposalGestiónspa
dc.subject.proposalCréditosspa
dc.subject.proposaloficio coactivospa
dc.subject.proposalOficio persuasivospa
dc.subject.proposalLíneas de créditospa
dc.subject.proposalManagementeng
dc.subject.proposalCreditseng
dc.subject.proposalCoercive officeeng
dc.subject.proposalPersuasive officeeng
dc.subject.proposalCredit lineseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
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