Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCholes Almazo , Hilda María
dc.contributor.advisorSánchez Buitrago, Jorge Oswaldo
dc.contributor.authorAmaya Medina, Liseth María
dc.coverage.spatialDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.date.accessioned2022-04-01T15:36:27Z
dc.date.available2022-04-01T15:36:27Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/359
dc.descriptionIncluye listas de tablas y diagramas.spa
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo analizar las acciones de mejora para impulsar la gestión directiva para superar el impacto negativo en la calidad de la educación en las instituciones públicas del distrito especial turístico y cultural de Riohacha Se sustentó en los postulados de Rivera (2011), Pavié (2011) Anderson (2010), Visher, (2010), Tobón (2008), entre otros. La metodología fue cualitativa, documental y bibliográfica, no experimental, transversal, con 7 informantes claves, como técnica de recolección de datos se contó con un guión de entrevista a los rectores, coordinadores y docentes de establecimientos educativos. Se concluye que se demanda una verdadera capacitación para los rectores, los coordinadores y docentes que responda a las exigencias del sistema educativo donde se desempeña, para así tomar en cuenta los requerimientos pertinentes. Partiendo desde la perspectiva de que toda capacitación debe asegurar el éxito de su gestión, a través del cabal cumplimiento de sus funciones. Con base en lo anterior se diseña una propuesta con lineamientos teórico-prácticosspa
dc.description.abstractThe purpose of this study was to analyze the improvement actions to promote educational quality through management in the public educational establishments of the special tourist and cultural district of Riohacha. He was in the postulates of Rivera (2011), Pavié (2011) Anderson (2010), Visher, (2010), Tobón (2008), among others. The methodology was qualitative, documentary and bibliographic, non-experimental, transversal, with 7 key informants, as a información collection technique an interview script was available to the rectors, coordinators and teachers of educational establishments. It is concluded that real training is required for the rectors, coordinators and teachers who respond to the demands of the educational system where it is performed, in order to take into account, the relevant requirements. Based on the perspective that every training must ensure the success of its management, through the full fulfillment of its functions. Based on the above, a proposal is designed with theorico-practical guidelineseng
dc.description.tableofcontentsResumen Abstract Introducción 1. Trayectos Metodológicos Del Proceso De Investigación 1.1. Problema de Investigación 1.2. Justificación de la Investigación 1.3. Objetivos de la Investigación 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos Específicos 1.4. Enfoque Investigativo 1.5. Momentos del Diseño Metodológico 1.6. Unidad Comprensiva 1.7. Actores Sociales Intervinientes en el proceso investigativo 1.8. Técnicas de Recolección de Información e Instrumentos 1.9. Criterios de Procesamiento de la Información 2. COORDENADAS TEÓRICAS REFERENCIALES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN 2.2. Gestión Directiva 2.2.1. Calidad Educativa 2.2.2. Capacitación 2.2.3. Liderazgo directivo 2.2.4. Apropiación y uso de tecnologías 2.2.5. Gestión Comunitaria 2.2.6. La articulación y acompañamiento con Secretaria de Educación y MEN. Acompañamiento para la gestión institucional 2.2.7. Fortalecimiento pedagógico 2.2.8. Compromiso y sentido de pertenencia 3. PRÁCTICAS DE GESTIÓN DIRECTIVA Y ACADÉMICA QUE INTERPELAN SIGNIFICATIVAMENTE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA EN EL DISTRITO DE RIOHACHA Compromiso y sentido de pertenencia 4. ACCIONES DE MEJORA PARA IMPULSAR LA CALIDAD EDUCATIVA A TRAVÉS DE LA GESTIÓN DIRECTIVA EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS PÚBLICOS DEL DISTRITO ESPECIAL TURÍSTICO Y CULTURAL DE RIOHACHA Conclusiones Referencias Bibliográficasspa
dc.format.extent60 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajiraspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleAcciones de mejora que impulsen una gestión directiva que ayude a superar el impacto negativo en la calidad de la educación en las instituciones públicas del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión y Gerencia Educativaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placeDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachaspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión y Gerencia Educativaspa
dc.relation.referencesAmante, A. (2010). La gestión directiva y su impacto en la calidad educativa: reflexiones a partir de la recuperación de una intervención en un centro educativo de la ZMG. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Gestión Directiva de Instituciones Educativas. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.spa
dc.relation.referencesAnderson, S. (2010). Liderazgo directivo: Claves para una mejor escuela. Universidad de Toronto. Canadá.spa
dc.relation.referencesAyala, M. (2016). Tipos de liderazgo y desempeño docente en el nivel secundario de las instituciones educativas. Universidad Nacional del Centro del Perú. Perú.spa
dc.relation.referencesBarreda, M. y Aguado, G. (2016). La evaluación integral de programas y procesos: un camino hacia la calidad”, pp. 209 - 215.spa
dc.relation.referencesBeltrán, S. (2016). La gestión directiva: un concepto construido desde las comprensiones de los directivos docentes de las escuelas públicas bogotanas. RIDE Revista Iberoamericana para la investigación y el Desarrollo Educativo. Vol. 7, Núm. 13. México. Recuperado en: https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/245/1140spa
dc.relation.referencesBonilla, E y Rodríguez, S (2013) Más allá del Dilema de los Métodos. La Investigación de Ciencias Sociales. Universidad de los Andes. Bogotá Colombia.spa
dc.relation.referencesCaballero, L. y Osorio, E. (2012). Promoción y fortalecimiento del sentido de pertenencia hacia la institución y su entorno, de los estudiantes de sexto y séptimo grados de la institución educativa la Libertad de Rovira (Tol.). Universidad de Tolima. Colombia.spa
dc.relation.referencesCantón, I. y Arias, A. (2008). La dirección y el liderazgo: aceptación, conflicto y calidad. Universidad de León. Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación. León, Españaspa
dc.relation.referencesCelaya, R., Lozano, F. y Ramírez, M. S. (2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15. Recuperado el 15 de junio de 2018 de http://goo.gl/Z2oKgBspa
dc.relation.referencesDecreto 1290 de 2009. Recuperado el 15 de septiembre de 2009.Disponible En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf.spa
dc.relation.referencesEvans, J. & Lindsay, W. (2000). La administración y el control de la calidad (4ª Ed.). México, D.F.: Thomson Editoresspa
dc.relation.referencesGimeno, J. (1995). La Dirección de centros: análisis de tareas. Ministerio de Educación y Ciencia. Editorial. Solana e hijos artes gráficas. Madrid.spa
dc.relation.referencesHernández, R. Fernández, C, & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. 5ta Edición. McGraw-Hill Interamericana. México.spa
dc.relation.referencesHunt, B. (2009) Maestro efectivos Unas revisiones de la literatura internacional y de la relevancia para mejorar la educación en América latina, PREAL, Documento Nº 43, agosto 2009.spa
dc.relation.referencesLizárraga, A. (1998). Formación humana y construcción social. Una visión desde la epistemología critica. Revista de tecnología educativa Vol. 13.Num. 2. Chile.spa
dc.relation.referencesMartínez, M (2012) Epistemología y Metodología Cualitativa en las Ciencias Sociales. Editorial Trillas. México.spa
dc.relation.referencesPavié, A. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. REIFOP, 14 (1), 67-80. (Enlace web: http//www.aufop.com –Consultada en fecha (08/08/2018)spa
dc.relation.referencesPozner, P. (2000). El directivo docente como gestor de los aprendizajes escolares. Editorial Aique. Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesRaxuleu, M. (2014). Liderazgo del director y desempeño pedagógico docente. Universidad Rafael Landívar. Diciembre.spa
dc.relation.referencesReyes, N. (2012). Liderazgo directivo y desempeño docente en el nivel secundario de una institución educativa de Ventanilla – Callao. Universidad San Ignacio de Loyola. Perú.spa
dc.relation.referencesRivera, G. (2011). Planificación Estratégica Gerencia de la Educación Superior. Recuperado de https://es.calameo.com/read/001004827e9e5635b1543.spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. y Valderrama, J. (2010). Acompañamiento para la gestión institucional. Periódico Altablero, N°55 febrero-marzo 2010. Colombia.spa
dc.relation.referencesRojas, A y Gaspar, F. (2006). Bases del liderazgo en educación. Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Editorial Andros Impresores. Chile,spa
dc.relation.referencesSalgado, P. (2013). Análisis de las competencias del equipo directivo de un colegio particular subvencionado de Quilicura. Universidad Alberto Hurtado. Chile.spa
dc.relation.referencesSandín. M. (2003). Investigación cualitativa en la educación: fundamentos y tradiciones. McGraw-Hill Interamericana. Españaspa
dc.relation.referencesSantos, M. (2001). Enseñar o el oficio de aprender: organización escolar y desarrollo profesional. Argentina: Homo Sapiens. Ediciones.spa
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, M, (2017). El proceso de la investigación científica. 5ta. Edición. Editorial Limusa. México.spa
dc.relation.referencesTobón, S. (2008). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, Currículo, didáctico y evaluación. Colombia: Bogotá. Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesUNESCO (2002). Formación docente: un aporte a la discusión. La experiencia de algunos países. Chile.spa
dc.relation.referencesUNESCO (2008). Proyecto ECD-TIC. Recuperado de: http://www.eduteka.org/ estandaresmaes.php3spa
dc.relation.referencesVillareal, E. (2005). La efectividad de la gestión escolar depende de la formación del recurso humano como factor, actor y promotor del cambio dentro de los procesos, dimensiones y políticas educativas. Revista Iberoamericana de Educación, N°37, Madrid.spa
dc.relation.referencesVisscher. (2010). La gestión comunitaria. Obtenido de http://www.construmatica.com/construpedia/La_Gesti%C3%B3n_Comunitaria_como_Conce pto.spa
dc.relation.referencesYeremian, A. (2011). Aproximaciones a la apropiación docente de TIC: algunas dimensiones para su abordaje. Question, 1. Recuperado de http//: hdl.handle.nspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.armarcInstituciones educativas
dc.subject.armarcAseguramiento de la calidad
dc.subject.proposalImpulsarspa
dc.subject.proposalMejoraspa
dc.subject.proposalAccionesspa
dc.subject.proposalGestiónspa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.subject.proposalBoosteng
dc.subject.proposalImprovementeng
dc.subject.proposalActionseng
dc.subject.proposalManagementeng
dc.subject.proposalTeacherseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derecho Reservados Universidad de La Guajira
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derecho Reservados Universidad de La Guajira