Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAaron Gonzalvez, Marlín
dc.contributor.authorMatias Carmona, Carmen Edith
dc.coverage.spatialMaicao
dc.date.accessioned2022-03-02T16:19:26Z
dc.date.available2022-03-02T16:19:26Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/319
dc.descriptionIncluye tablas, monografías y gráficosspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION CAPITULO I. Identificación del tema y del Contexto 1.1 Identificación del tema, área o problema de interés 1.2 Caracterización del contexto de la innovación 1.3. Fundamentación del tema CAPITULO II. Diseño de la innovación 2.1 Metodología 2.1.1. Breve descripción de la innovación que piensa realizar para atender la necesidad dentificada 2.1.2. Estrategia pedagógica 2.1.3. Orientación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación 2.2. Plan de Acción e Implementación 2.2.1. Objetivos de aprendizaje 2.2.2. Evaluación de los objetivos de aprendizaje 2.2.3. Actividades de aprendizaje 2.2.3.1. Actividad 1: La estrategia ABR y la innovación que se pondrá en práctica en las sesiones de clases 2.2.3.2. Actividad 2: Reconozco el contexto para Mis retos 2.2.3.3. Actividad 3: El paso a paso de Mis retos y mi contribución en la plataforma Akumaja 2.2.3.4. Actividad 4: Probando mis competencias 2.2.3.5. Actividad 5: Diseño de Vídeos 2.2.3.6. Actividad 6: Socialización y publicación de los retos 2.2.3.7. Plan Operativo de Actividades 2.3. Análisis de Resultados 2.3.1. Reflexión desde la práctica de aula en los estudiantes, la estrategia ABR y la innovación “la experiencia de otros para nosotros” 2.3.2 Desde la reflexión sobre la práctica docente 2.3.3. Desde la reflexión de los objetivos, las actividades y los desempeños de evaluación 2.4. Conclusiones 2.5. Recomendaciones CAPITULO III. Aproximación a la Sistematización 3.1. Objetivo, Objeto y Eje de Sistematización 3.1.1. Objetivo 3.1.2. Objeto 3.1.3. Eje de sistematización 3.1.3.1. Experiencia de interacción vivida en la innovación 3.1.3.2. El significado interpretativo de “la experiencia de otros para nosotros” 3.1.3.3. Escritura reflexiva de los resultados obtenidos durante la experiencia 3.2 Plan de Sistematización 3.3. Reconstrucción Histórica 3.3.1 De las reflexiones antes de la experiencia 3.3.2. De las experiencias de interacción vividas en la innovación 3.4 Análisis e interpretación 3.4.1 La estrategia ABR y la innovación que se puso en práctica en las sesiones de clases 3.4.2. Reconozco el contexto para mis retos 3.4.3. El paso a paso de mis retos y el uso de la plataforma Akumaja, como espacio para visibilizarlos 3.4.4. Probando mis competencias 3.4.5. Uso de Vídeos para compartir las experiencias de “La experiencia de otros para Nosotros”. 3.4.6. Socialización y publicación de los Retos 3.5. Conclusiones 3.6. Recomendaciones Referenciasspa
dc.format.extent148 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Guajiraspa
dc.rightsDerecho Reservados universidad de La Guajiraspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleAprendizaje basado en retos para el desarrollo de competencias matemáticas, en estudiantes de segundo semestre en el programa de Administración de Empresa en Uniguajira sede Maicaospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogía de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placeMaicaospa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.relation.referencesObservatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey (2016) Edu Trends. Aprendizaje Basado en Retos. Nuevo León México: Editorial Instituto Tecnológico y de estudios Superiores de Monterrey. ISBN 978-607-501-430-2spa
dc.relation.referencesPISA (2015). Marco y prueba de evaluación. Ciencias, matemáticas, lectura y competencias Financieras. Recuperado 25 de junio, de http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2015/07/Marco-de-evaluacion-PISA-2015.pdfspa
dc.relation.referencesSolar, H. (2013). Competencias matemáticas y formación de profesores. Disponible: http://www.cibem7.semur.edu.uy/7/actas/pdfs/860.pdf. junio 25, de 2017.spa
dc.relation.referencesGalvis, Á. (2012). Blog: Critérios y Rubrica Tigre para autocontrolar calidad de aportes en discusiones. Tomado de http://aportetigre.blogspot.com/, diciembre 2012.spa
dc.relation.referencesUniversidad de La Guajira (2012) Documento base para registro calificado del programa Administración de Empresas. Facultad Ciencias Económicas y Administrativas, Riohacha, La Guajira, Colombia.spa
dc.relation.referencesKastner J., Kukreti A., y Torsella J. (2014). Using challenge based learning to teach the fundamentals of exponential equations. Recuperado de: http://ceas.uc.edu/content/dam/ceas/documents/CEEMS/ASEENC_Paper46_FinalDraft.pdfspa
dc.relation.referencesComponentes del Modelo Educativo TEC21 (2016). Tecnológico Monterrey. Recuperado en https://www.coursehero.com/file/p1kie5k/Educativo-Aprendizaje-Basado-en-Retos-Flexibilidad-en-el-cómo-cuándo-y-dónde-se/spa
dc.relation.referencesFidalgo, J, Sein-Sechaluce-M, & Peñalvo, J.(2017). Aprendizaje Basado en Retos en una asignatura académica universitaria.Revista Iberoamericana de Informática Educativa. Número 25, Enero-Junio, pp.1-8.spa
dc.relation.referencesGarcía, B, Coronado, A & Montealegre, L. (2011). Formación y desarrollo de las competencias matemáticas: una perspectiva teórica en la didáctica de las matemáticas. Revista Educación y Pedagogía, vol. 23, núm.59, enero-abril, 2011.spa
dc.relation.referencesRevelo, O: Collazos, C & Jimenez, J. A (2017). El trabajo colaborativo…Revista Tecnológicas. ISBN...Vol.21,No.41.enero-abril 2018.pp.115-134. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v21n41/v21n41a08.pdf.spa
dc.relation.referencesTorres R, Badillo G, Valentín k, Nadina O, & Ramírez M, . (2014). Las competencias docentes: el desafío de la educación superior. Innovación educativa (México, DF), 14(66), 129-145. Recuperado en 28 de febrero de 2020, de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732014000300008&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesBravo, J.L. (1992,c) El vídeo como medio educativo. Madrid: ICE de la Universidad Politécnica. Recuperado en 28 de febrero de 2020, de: http://www.ice.upm.es/wps/jlbr/Documentacion/QueEsVid.pdfspa
dc.relation.referencesColás Bravo, M.P. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. MadrId: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesUJAT. (2005). Modelo educativo. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.spa
dc.relation.referencesColl, C, Onrubia, J & Mauri, T. (2007). Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes. Anuario de Psicología, vol. 38, nº 3, diciembre, pp. 377-400,2007.spa
dc.relation.referencesRamírez, C. (2012). El video educativo como estrategia de aprendizaje en las Instituciones Educativas del municipio de Palmira, Valle. Criterio Libre Jurídico - Vol. 9 No. 1 - Enero - Junio de 2012.spa
dc.relation.referencesVielma, J. (2003). Estilos de crianza, estilos educativos y socialización: ¿Fuentes de bienestar psicológico? Acción Pedagógica, 12(1), 48-55.spa
dc.relation.referencesGonzales, C. (2012). Aprender de la experiencia y competencias, aprendizaje y servicio; V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje. Santander, Cantabria, España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4644809spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derecho Reservados universidad de La Guajira
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derecho Reservados universidad de La Guajira