Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAmaya López, Nicolás
dc.contributor.authorReinoso Pérez, Yalexi María
dc.contributor.authorFragozo Álvarez, Lilibeth
dc.date.accessioned2021-07-14T16:47:00Z
dc.date.available2021-07-14T16:47:00Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.isbn9789585534391
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/302
dc.description118 p.spa
dc.description.abstractLa problemática que se aborda en el presente libro, es el resultado de un proceso de investigación, relacionado con el conflicto escolar y la forma como se resuelve en el interior de las Instituciones educativas en el Distrito Turístico y Cultural de Riohacha. En este sentido, se tiene en cuenta que los conflictos forman parte de las relaciones humanas y que las instituciones escolares no deben estar ajenas a los mismos. Por tal razón, la Universidad de la Guajira no es indiferente a uno de los problemas de mayor relevancia que actualmente se viene evidenciando en las instituciones educativas, haciendo referencia a la violencia escolar entre los estudiantes, la cual afecta la convivencia en el ambiente escolar con consecuencias para la integridad física, psicológica, académica de los actores involucrados, extendiéndose a su familia y al entorno donde se desenvuelve el escolar.spa
dc.description.tableofcontentsAcerca de los autores 11 Introducción 13 Resumen 17 PRIMERA UNIDAD CONFIGURACIÓN DEL CONFLICTO Y MEDIACIÓN » Capítulo 1 « La influencia del conflicto escolar en la convivencia de los centros educativos La convivencia y los conflictos en los centros escolares 21 Elementos Esenciales de la Convivencia 22 Tipos de conflictos y problemas de convivencia en el ámbito escolar 23 Conflictos escolares 23 Resolución de conflictos 23 Causas y consecuencias de los conflictos en los centros educativos 26 Violencia, conflicto y convivencia escolar 27 Violencia, pedagogía y escuela 29 Vertientes de la violencia escolar 30 » Capítulo 2 « Conflicto y violencia escolar en Colombia Incidencia y propuestas oficiales para la gestión educativa 31 Los escritos sobre violencia y conflicto escolar 33 Programas para la gestión del conflicto escolar 34 Aspectos claves sobre la gestión de conflictos internos institucional 36 Acerca de los valores y la filosofía institucional 36 La Misión en los centros Educativos 36 Una alternativa de visión institucional 37 La filosofía como elemento de orientación institucional 37 La importancia de contar con un Manual de Convivencia 38 La relevancia de conocer los conflictos escolares y como se resuelven en las Instituciones Educativas 38 » Capítulo 3 « Situaciones de violencia que impiden la convivencia pacifica Acoso escolar (Intimidación, bullying o manoteo) 41 Características del acoso escolar (bullying) 43 Acoso por homofobia o basado en actitudes sexistas 43 Agresión escolar 43 Acoso sexual 43 Actividad sexual 44 Acto sexual violento 44 Agresión electrónica 45 Agresión esporádica 45 Agresión física 46 Agresión gestual 46 Agresión relacional 46 Agresión verbal 46 El Bullying 46 Bullying, Características Bullying, Características de los actores 47 Características de los Agresores o Bullying 48 Características de las víctimas 49 Bullying, Consecuencias 50 Bullying, Escenarios 50 Bullying, Factores Familiares 51 Formas de Bullying 51 Normas de Bullying 52 Bullying, Incidencias 53 Ciber-acoso escolar, acoso electrónico o Cyberbullying 55 Violencia de género 59 Violencia sexual 60 Vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes 60 Explotación Sexual Infantil 60 Acceso carnal 61 » Capitulo 4 « El abordaje de la investigación en resolución y mediación de conflictos Enfoque Investigativo 65 Diseño Investigativo 65 Tipo de investigación 66 Muestra 66 Fuente de información 66 Procedimientos para la recolección de la Información 68 Antecedentes en estudios de Mediación y resolución de conflictos 68 Por la conveniencia 72 La relevancia social de la Conciliación 73 Relevancia científica 73 Implicaciones prácticas 73 » Capítulo 5 « Las carácterísticas del conflicto escolar que representan las instituciones educativas del distrito de Riohacha Análisis de los resultados 75 Gestión pedagógica de las Instituciones Educativas del Distrito de Riohacha 88 La Reacción ante los actos de violencia 93 El Cumplimiento de Las normas 94 » Capítulo 6 « El reencuentro con el diálogo como mecanismos para la prevención del conflicto escolar en las instituciones educativas En diálogo con los saberes cotidianos 97 La búsqueda de un diálogo eficaz 102 Recomendaciones para la institución educativa 102 Recomendaciones para los estudiantes 102 Conclusiones generales 103 En diálogo con la academia 103 En diálogo con las teorizaciones 103 » Capítulo 7 « Alternativas comportamentales y valorativas en el manejo de conflicto Nuestra actitud en una situación de conflicto 105 Situación de conflicto escolar 106 La convivencia escolar 106 Estrategias de resolución de conflictos 107 La negociación una estrategia de resolución del conflicto 109 La motivación para el cambio 110 Implicaciones de los valores en la toma de decisiones 110 La actitud 111 La amistad 111 Nivel de autoestima 111 La concientización, un buen indicador de conciliación 111 La dinámica del grupal, un paso importante 111 La disciplina, una opción de equilibrio en la convivencia 112 La tolerancia 112 La solidaridad 112 Los valores como bien social 112 Lo preciado, la paz 113 El respeto entre todos 113 La responsabilidad 113 Determinación estratégica 113 La participación de la familia 113 La intervención 114 Lluvia de ideas, técnica para el consenso 114 El proyecto institucional 114 La recreación con todos 114 Los talleres en el proceso de convivencia 115 Técnicas terapéuticas 115 La permanente capacitación 115 El papel del docente 115 Determinantes del comportamiento 115 Bibliografía 117spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Guajiraspa
dc.rightsCopyright - Universidad de La Guajira, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.classificationResolución de conflictos
dc.subject.classificationMediación de conflictos
dc.subject.classificationConflicto y violencia escolar
dc.titleResolución de conflictos y mediación en los centros educativos : una visión social.spa
dc.typeLibrospa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesARELLANO, N (2013).Violencia Escolar y Prevención del Conflicto. HTTP://loginaware@cantv.net Revista ORBIS/Ciencias humanas Año 3/No 7 Julio 2007 [Consultado febrero 02 de 2013]. http://www.pequesymas.comspa
dc.relation.referencesBARREIRO, (1999). Mediación escolar: Propuestas, reflexiones y experiencias. En Brandoni (eds.). Situaciones conflictivas en el aula: Propuesta de resolución: encuadre G.R.E.C. pp.153-174. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesBURTON J. (1991). La resolución de conflictos como sistema político. Consultado mayo 5 de 2013] Disponible en http://scar.gmu.edu/La%20Resolucion.pdfspa
dc.relation.referencesBriones, G. (1996). Metodología de la investigación cuantitativa en las Ciencias Sociales. Arfo Editores e Impresiones Ltda. ISBN: 958-9329-09-8. Consultado junio 4 de 2013] Disponible en: http://www.slideshare.net/DrRebilla/metodologia-de-la-investigacion-guillermo-brionesspa
dc.relation.referencesCÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ. (2013). Conflicto escolar. [Consultado Junio 4 de 2013] Disponible en: http://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2013/05/21/1024751/camara-comercio-bogota-forma-jovenes-intervengan-bullying.htmlspa
dc.relation.referencesCÁMARA DE COMERCIO DE LA GUAJIRA. 2013. Centro Integral de solución de conflictos. Riohacha La Guajira Colombia.spa
dc.relation.referencesCHAUX, E. (2011). Múltiples Perspectivas Sobre un Problema Complejo: Comentarios Sobre Cinco Investigaciones en Violencia Escolar. [Consultado junio 4 de 2013] Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=96720974006spa
dc.relation.referencesDE ZUBIRIA S y. De Zubiria X. (2007). El conflicto en el contexto escolar. Instituto Alberto Merani. [Consultado mayo 17 de 2013]. Disponible: http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/MEDIACIONDECONFLICTOSESCOLARES.pdfspa
dc.relation.referencesDE ZUBIRÍA, JULIÁN (2008) “La violencia en los colegios de Bogotá”: Instituto Alberto Merani. [Consultado abril 7 de 2013].spa
dc.relation.referencesELZO, J. (1998). “Entrevista concedida A. Campo”. Cuadernos de Pedagogía, n° 269, mayo. 1998spa
dc.relation.referencesGORBEÑA L. ARREGUI A. (2013) Módulo III. Formación Universitaria. Asignatura: Resolución -Transformación de Conflictos en el Ámbito Escolar. Fundación Universitaria Iberoamericana.spa
dc.relation.referencesGALTUNG, J. Teoría de los conflictos. [Consultado abril 7 de 2013]. Disponible http://www.ugr.es/~revpaz/tesinas/rpc_n2_2009_dea3.pdfspa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, SAMPIERI, FERNANDEZ. COLLADO C. BATISPTA L. (1997). Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill. México.spa
dc.relation.referencesMACHADO. HERNÁNDEZA. GONZÁLEZ O, CARBONEL. M. (2012). Estrategias pedagógicas para la solución de conflictos escolares. Santa Marta Colombia. Tesis de grado. Universidad Autónoma del Caribe. Barranquilla Colombia. Consultado junio 4 de 2013] Disponible en http://www.uac.edu.co/revista-escenarios/numero-actual-revista-escenarios.htmlspa
dc.relation.referencesDEPARTAMENTO DE PSICORIENTACIÓN. (2013). INALPA. Manual de Convivencia Institución Educativa Almirante Padilla.spa
dc.relation.referencesORTEGA O. (1994). Violencia Interpersonal en los centros educativos de enseñanza secundaria. Revista de Educación, 304 pp 253.280.spa
dc.relation.referencesPrograma para la Gestión del Conflicto Escolar Hermes. (2009). Consultado junio 4 de 2013] Disponible en http://www.unicef.org/lac/HERMES_ESPANOL_FINAL-1.pdfspa
dc.relation.referencesALCALDÍA de Bogotá. Proyecto de acuerdo 296. (2012). [Consultado junio 4 de 2013]spa
dc.relation.referencesSECRETARÍA General INALPA. Proyecto Educativo Institucional (PEI). (2013) Institución Educativa Almirante Padilla. Riohacha La Guajira Colombiaspa
dc.relation.referencesROMERO S, D. (2012). Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de Bogotá, Chía y Sopó, Cundinamarca. Tesis de grado. Universidad Nacional de Colombia. Consultado junio 4 de 2013] Disponible en http://www.bdigital.unal.edu.co/8054/spa
dc.relation.referencesSECRETARÍA de Educación Municipal. (2013)Alcaldía Mayor de Riohacha La Guajira Colombia.spa
dc.relation.referencesVALENCIA M. (2004). Conflicto y violencia escolar en Colombia. Artículo. Revista científica Guillermo de Ockham. Vol. 7 (1). Enero-Junio de 2004 ï ISSN: 1794-192X http://investigaciones.usbcali.edu.co/ockham/images/volumenes/Volumen2N1/V2N01-02_Conflicto_violencia_escolar.pdfspa
dc.relation.referencesVIDA DE HOY, Intimidación virtual crece y es más evidente en colegios privados. El TIEMPO [en línea]. 13 de marzo de 2012. [Fecha de consulta: septiembre 2013. Disponible en: http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11358601.html.spa
dc.relation.referencesVINYAMATA, E. (2001): Conflicto logia: teoría y práctica en la resolución de conflicto. Barcelona. Ariel.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Copyright - Universidad de La Guajira, 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Copyright - Universidad de La Guajira, 2019