dc.contributor.author | Amaya López, Nicolás | |
dc.contributor.author | Reinoso Pérez, Yalexi María | |
dc.contributor.author | Fragozo Álvarez, Lilibeth | |
dc.date.accessioned | 2021-07-14T16:47:00Z | |
dc.date.available | 2021-07-14T16:47:00Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.isbn | 9789585534391 | |
dc.identifier.uri | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/302 | |
dc.description | 118 p. | spa |
dc.description.abstract | La problemática que se aborda en el presente libro, es el resultado de un proceso de investigación, relacionado con el conflicto escolar y la forma como se resuelve en el interior de las Instituciones educativas en el Distrito Turístico y Cultural de Riohacha. En este sentido, se tiene en cuenta que los conflictos forman parte de las relaciones humanas y que las instituciones escolares no deben estar ajenas a los mismos. Por tal razón, la Universidad de la Guajira no es indiferente a uno de los problemas de mayor relevancia que actualmente se viene evidenciando en las instituciones educativas, haciendo referencia a la violencia escolar entre los estudiantes, la cual afecta la convivencia en el ambiente escolar con consecuencias para la integridad física, psicológica, académica de los actores involucrados, extendiéndose a su familia y al entorno donde se desenvuelve el escolar. | spa |
dc.description.tableofcontents | Acerca de los autores 11
Introducción 13
Resumen 17
PRIMERA UNIDAD
CONFIGURACIÓN DEL CONFLICTO Y MEDIACIÓN
» Capítulo 1 «
La influencia del conflicto escolar en la
convivencia de los centros educativos
La convivencia y los conflictos en los centros escolares 21
Elementos Esenciales de la Convivencia 22
Tipos de conflictos y problemas de convivencia en el ámbito escolar 23
Conflictos escolares 23
Resolución de conflictos 23
Causas y consecuencias de los conflictos en los centros educativos 26
Violencia, conflicto y convivencia escolar 27
Violencia, pedagogía y escuela 29
Vertientes de la violencia escolar 30
» Capítulo 2 «
Conflicto y violencia escolar en Colombia
Incidencia y propuestas oficiales para la gestión educativa 31
Los escritos sobre violencia y conflicto escolar 33
Programas para la gestión del conflicto escolar 34
Aspectos claves sobre la gestión de conflictos internos institucional 36
Acerca de los valores y la filosofía institucional 36
La Misión en los centros Educativos 36
Una alternativa de visión institucional 37
La filosofía como elemento de orientación institucional 37
La importancia de contar con un Manual de Convivencia 38
La relevancia de conocer los conflictos escolares y como se resuelven en las
Instituciones Educativas 38
» Capítulo 3 «
Situaciones de violencia que impiden la convivencia pacifica
Acoso escolar (Intimidación, bullying o manoteo) 41
Características del acoso escolar (bullying) 43
Acoso por homofobia o basado en actitudes sexistas 43
Agresión escolar 43
Acoso sexual 43
Actividad sexual 44
Acto sexual violento 44
Agresión electrónica 45
Agresión esporádica 45
Agresión física 46
Agresión gestual 46
Agresión relacional 46
Agresión verbal 46
El Bullying 46
Bullying, Características
Bullying, Características de los actores 47
Características de los Agresores o Bullying 48
Características de las víctimas 49
Bullying, Consecuencias 50
Bullying, Escenarios 50
Bullying, Factores Familiares 51
Formas de Bullying 51
Normas de Bullying 52
Bullying, Incidencias 53
Ciber-acoso escolar, acoso electrónico o Cyberbullying 55
Violencia de género 59
Violencia sexual 60
Vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes 60
Explotación Sexual Infantil 60
Acceso carnal 61
» Capitulo 4 «
El abordaje de la investigación en resolución y mediación de conflictos
Enfoque Investigativo 65
Diseño Investigativo 65
Tipo de investigación 66
Muestra 66
Fuente de información 66
Procedimientos para la recolección de la Información 68
Antecedentes en estudios de Mediación y resolución de conflictos 68
Por la conveniencia 72
La relevancia social de la Conciliación 73
Relevancia científica 73
Implicaciones prácticas 73
» Capítulo 5 «
Las carácterísticas del conflicto escolar que representan
las instituciones educativas del distrito de Riohacha
Análisis de los resultados 75
Gestión pedagógica de las Instituciones Educativas del Distrito de Riohacha 88
La Reacción ante los actos de violencia 93
El Cumplimiento de Las normas 94
» Capítulo 6 «
El reencuentro con el diálogo como mecanismos para la prevención
del conflicto escolar en las instituciones educativas
En diálogo con los saberes cotidianos 97
La búsqueda de un diálogo eficaz 102
Recomendaciones para la institución educativa 102
Recomendaciones para los estudiantes 102
Conclusiones generales 103
En diálogo con la academia 103
En diálogo con las teorizaciones 103
» Capítulo 7 «
Alternativas comportamentales y valorativas en el manejo de conflicto
Nuestra actitud en una situación de conflicto 105
Situación de conflicto escolar 106
La convivencia escolar 106
Estrategias de resolución de conflictos 107
La negociación una estrategia de resolución del conflicto 109
La motivación para el cambio 110
Implicaciones de los valores en la toma de decisiones 110
La actitud 111
La amistad 111
Nivel de autoestima 111
La concientización, un buen indicador de conciliación 111
La dinámica del grupal, un paso importante 111
La disciplina, una opción de equilibrio en la convivencia 112
La tolerancia 112
La solidaridad 112
Los valores como bien social 112
Lo preciado, la paz 113
El respeto entre todos 113
La responsabilidad 113
Determinación estratégica 113
La participación de la familia 113
La intervención 114
Lluvia de ideas, técnica para el consenso 114
El proyecto institucional 114
La recreación con todos 114
Los talleres en el proceso de convivencia 115
Técnicas terapéuticas 115
La permanente capacitación 115
El papel del docente 115
Determinantes del comportamiento 115
Bibliografía 117 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de la Guajira | spa |
dc.rights | Copyright - Universidad de La Guajira, 2019 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject.classification | Resolución de conflictos | |
dc.subject.classification | Mediación de conflictos | |
dc.subject.classification | Conflicto y violencia escolar | |
dc.title | Resolución de conflictos y mediación en los centros educativos : una visión social. | spa |
dc.type | Libro | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.references | ARELLANO, N (2013).Violencia Escolar y Prevención del Conflicto. HTTP://loginaware@cantv.net Revista ORBIS/Ciencias humanas Año 3/No 7 Julio 2007 [Consultado febrero 02 de 2013]. http://www.pequesymas.com | spa |
dc.relation.references | BARREIRO, (1999). Mediación escolar: Propuestas, reflexiones y experiencias. En Brandoni (eds.). Situaciones conflictivas en el aula: Propuesta de resolución: encuadre G.R.E.C. pp.153-174. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | BURTON J. (1991). La resolución de conflictos como sistema político. Consultado mayo 5 de 2013] Disponible en http://scar.gmu.edu/La%20Resolucion.pdf | spa |
dc.relation.references | Briones, G. (1996). Metodología de la investigación cuantitativa en las Ciencias Sociales. Arfo Editores e Impresiones Ltda. ISBN: 958-9329-09-8. Consultado junio 4 de 2013] Disponible en: http://www.slideshare.net/DrRebilla/metodologia-de-la-investigacion-guillermo-briones | spa |
dc.relation.references | CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ. (2013). Conflicto escolar. [Consultado Junio 4 de 2013] Disponible en: http://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2013/05/21/1024751/camara-comercio-bogota-forma-jovenes-intervengan-bullying.html | spa |
dc.relation.references | CÁMARA DE COMERCIO DE LA GUAJIRA. 2013. Centro Integral de solución de conflictos. Riohacha La Guajira Colombia. | spa |
dc.relation.references | CHAUX, E. (2011). Múltiples Perspectivas Sobre un Problema Complejo: Comentarios Sobre Cinco Investigaciones en Violencia Escolar. [Consultado junio 4 de 2013] Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=96720974006 | spa |
dc.relation.references | DE ZUBIRIA S y. De Zubiria X. (2007). El conflicto en el contexto escolar. Instituto Alberto Merani. [Consultado mayo 17 de 2013]. Disponible: http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/MEDIACIONDECONFLICTOSESCOLARES.pdf | spa |
dc.relation.references | DE ZUBIRÍA, JULIÁN (2008) “La violencia en los colegios de Bogotá”: Instituto Alberto Merani. [Consultado abril 7 de 2013]. | spa |
dc.relation.references | ELZO, J. (1998). “Entrevista concedida A. Campo”. Cuadernos de Pedagogía, n° 269, mayo. 1998 | spa |
dc.relation.references | GORBEÑA L. ARREGUI A. (2013) Módulo III. Formación Universitaria. Asignatura: Resolución -Transformación de Conflictos en el Ámbito Escolar. Fundación Universitaria Iberoamericana. | spa |
dc.relation.references | GALTUNG, J. Teoría de los conflictos. [Consultado abril 7 de 2013]. Disponible http://www.ugr.es/~revpaz/tesinas/rpc_n2_2009_dea3.pdf | spa |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ, SAMPIERI, FERNANDEZ. COLLADO C. BATISPTA L. (1997). Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill. México. | spa |
dc.relation.references | MACHADO. HERNÁNDEZA. GONZÁLEZ O, CARBONEL. M. (2012). Estrategias pedagógicas para la solución de conflictos escolares. Santa Marta Colombia. Tesis de grado. Universidad Autónoma del Caribe. Barranquilla Colombia. Consultado junio 4 de 2013] Disponible en http://www.uac.edu.co/revista-escenarios/numero-actual-revista-escenarios.html | spa |
dc.relation.references | DEPARTAMENTO DE PSICORIENTACIÓN. (2013). INALPA. Manual de Convivencia Institución Educativa Almirante Padilla. | spa |
dc.relation.references | ORTEGA O. (1994). Violencia Interpersonal en los centros educativos de enseñanza secundaria. Revista de Educación, 304 pp 253.280. | spa |
dc.relation.references | Programa para la Gestión del Conflicto Escolar Hermes. (2009). Consultado junio 4 de 2013] Disponible en http://www.unicef.org/lac/HERMES_ESPANOL_FINAL-1.pdf | spa |
dc.relation.references | ALCALDÍA de Bogotá. Proyecto de acuerdo 296. (2012). [Consultado junio 4 de 2013] | spa |
dc.relation.references | SECRETARÍA General INALPA. Proyecto Educativo Institucional (PEI). (2013) Institución Educativa Almirante Padilla. Riohacha La Guajira Colombia | spa |
dc.relation.references | ROMERO S, D. (2012). Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de Bogotá, Chía y Sopó, Cundinamarca. Tesis de grado. Universidad Nacional de Colombia. Consultado junio 4 de 2013] Disponible en http://www.bdigital.unal.edu.co/8054/ | spa |
dc.relation.references | SECRETARÍA de Educación Municipal. (2013)Alcaldía Mayor de Riohacha La Guajira Colombia. | spa |
dc.relation.references | VALENCIA M. (2004). Conflicto y violencia escolar en Colombia. Artículo. Revista científica Guillermo de Ockham. Vol. 7 (1). Enero-Junio de 2004 ï ISSN: 1794-192X http://investigaciones.usbcali.edu.co/ockham/images/volumenes/Volumen2N1/V2N01-02_Conflicto_violencia_escolar.pdf | spa |
dc.relation.references | VIDA DE HOY, Intimidación virtual crece y es más evidente en colegios privados. El TIEMPO [en línea]. 13 de marzo de 2012. [Fecha de consulta: septiembre 2013. Disponible en: http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11358601.html. | spa |
dc.relation.references | VINYAMATA, E. (2001): Conflicto logia: teoría y práctica en la resolución de conflicto. Barcelona. Ariel. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |