Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMendoza Fernández, Darcy Luz
dc.contributor.authorLópez Juvinao, Danny Daniel
dc.contributor.authorSalas Solano, Edwin
dc.date.accessioned2021-07-13T21:08:17Z
dc.date.available2021-07-13T21:08:17Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.isbn9789585534353
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/297
dc.description184 p.spa
dc.description.abstractEl libro se propone analizar el pensamiento estratégico como base para establecer la responsabilidad social en universidades públicas autónomas, analizar la responsabilidad social empresarial externa en las empresas productoras de energía eólica con las comunidades indígenas wayú y analizar la responsabilidad social en las organizaciones mineras de la sal en La Guajira. Se utilizó el método etnográfico, y con la finalidad de lograr el desarrollo de los propósitos se diseñó un guion de entrevista semiestructurada; también se usó de tipo descriptiva, con diseño de campo y no experimental. Como resultado se obtuvo que las universidades públicas autónomas no desarrollan en su filosofía institucional los programas de responsabilidad social. Asimismo, se determinó que se encuentran presentes elementos de la responsabilidad social tales como las normas, los valores morales, los principios éticos y la calidad de servicio; sin embargo, existen algunos puntos –tanto en los valores morales como en los principios éticos– que requieren especial atención, pues son esenciales para el manejo de la responsabilidad social empresarial, sobre todo, en empresas de este ramo. Finalmente, se halló que la responsabilidad social resultó medianamente efectiva para las empresas mineras de la sal que la realizan. Por último, las conclusiones establecen que, al analizar la responsabilidad social en las organizaciones mineras de la sal en el departamento de La Guajira, es posible determinar cómo esta se realiza de forma medianamente efectiva, de modo que resultan aceptables las dimensiones y los programas identificados, los elementos descritos y los rubros del balance social caracterizados en el estudio, por parte las empresas mineras.spa
dc.description.abstractThe purpose of the book was to analyze strategic thinking as a basis to establish social responsibility in autonomous public universities, analyze external corporate social responsibility in wind energy producing companies with indigenous Wayuu communities, and analyze social responsibility in mining organizations of salt in the department of La Guajira. Methodologically, the ethnographic method was used; in order to achieve the development of the purposes a semi-structured interview guide was designed, and it was also used a descriptive type, with field design and not experimental. As a result, it was found that they do not develop university social responsibility programs in their institutional philosophy. Also, it was determined that the elements of social responsibility are present, such as norms, moral values, ethical principles and quality of service; however, there are some points in both moral values and ethical principles, which require special attention, these being essential for the management of corporate social responsibility, especially in companies in this field. Finally, it was found that social responsibility was moderately effective for the salt mining companies that fulfill it. Finally, in accordance to the conclusions, when analyzing the social responsibility in salt mining organizations in the department of La Guajira it was possible to determine that this is carried out in a moderately effective manner, so that the dimensions and programs identified are acceptable, as well as the elements described and the items of the social balance characterized in the study by the mining companies.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 11 Contexto de la región de La Guajira, Colombia 17 Perspectiva general del estudio 17 La Guajira colombiana: salinas, energías renovables y educación 21 Antecedentes del concepto de responsabilidad social y su evolución 33 Teorías sobre responsabilidad social 42 Ventajas de la responsabilidad social empresarial 45 Dimensiones de la responsabilidad social 46 Dimensión económica de la responsabilidad social 48 Dimensión social de la responsabilidad social 52 Dimensión ambiental de la responsabilidad social 54 Elementos de la responsabilidad social 56 Normas 56 Valores morales 59 Principios éticos 62 Calidad del servicio 64 Programas de responsabilidad social empresarial 66 El balance social 68 Comportamiento ético en los negocios 69 Compromiso con los grupos de interés 70 Compromiso con el ambiente 71 Técnicas y métodos de la investigación 73 Paradigma de investigación 73 Metodología aplicada para los casos 1 y 2 (empresas que se dedican a la explotación y el procesamiento de la sal y empresas productoras de energía eólica) 74 Metodología aplicada para el Caso 2 (universidades públicas autónomas de La Guajira) 86 Resultados de la investigación 103 Caso 1: sector del área de influencia de las empresas que se dedican a la explotación y procesamiento de la sal en La Guajira 104 Caso 2: responsabilidad social empresarial externa de las empresas productoras de energía eólica con las comunidades indígenas wayú de La Guajira116 Caso 3: responsabilidad social en universidades públicas autónomas de La Guajira127 Consideraciones finales 169 Recomendaciones 178 Referencias179spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Guajiraspa
dc.rightsCopyright - Universidad de La Guajira, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.classificationPensamiento estratégico
dc.subject.classificationResponsabilidad social
dc.subject.classificationResponsabilidad social empresarial
dc.subject.classificationComunidades indígenas
dc.titleResponsabilidad social empresarial : investigaciones en universidades públicas, empresas mineras y energéticas.spa
dc.typeLibrospa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesAcevedo, J., Zarete, R. y Garzon, W. (2013). Estatus jurídico de la responsabilidad social empresarial (RSE) en Colombia. Díkaion: Revista de Actualidad Jurídica, 22(2), 303-332.spa
dc.relation.referencesAguilera, M. (2004). Aspectos históricos y socioeconómicos de las salinas de Manaure. Cartagena, Colombia: Banco de la República, Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER). Recuperado de http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/salinas.pdfspa
dc.relation.referencesAlesandria, H. (2010). Responsabilidad social: un desafío para todos. Por una economía sustentable y mayor cohesión social. Ponencia presentada en 1er. Congreso Internacional de Control Gubernamental, Argentina.spa
dc.relation.referencesAltbach, P. (2007). Introduction: the underlying realities of higher education in the 21st Century”. En P. Altbach y P. McGill Peterson (eds.), Higher education in the new century: global challenges and innovative ideas (pp. xv-xxx). Rotterdam: Sense Publishers.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, M. (2007). Valores morales en juego. Wanceulen: Educación Física Digital, 3.spa
dc.relation.referencesAmable, M., Zelaschi, C. y Garaño, P. (2010). Responsabilidad social corporativa y salud laboral en Argentina. Archivos de Prevención de Riesgos Laborales, 13(1), 23-30.spa
dc.relation.referencesANDI (Asociación Nacional de Industriales) y OIT (Organización Internacional del Trabajo). (2005). Manual de balance social de las empresas. OIT.spa
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (2003). Métodos y técnicas de investigación social: técnica para recogida de datos e información (1ª ed.). Buenos Aires: Lumen.spa
dc.relation.referencesAnguita, C. (2012). El rol del derecho en la responsabilidad social de la empresa. Ars Boni et Aequi, 8(1), 215-233.spa
dc.relation.referencesArsuaga, E., Tamayo, U. y Vicente, M. (2007). Compromiso medio ambiental de las empresas españolas: aplicación de la red neuronal de Kohonen. En J. C. Calvo (coord.), Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro (pp. 3383-3393). Universidad de La Rioja.spa
dc.relation.referencesAxisrse (2006). Modelo del Sistema de Gestión Axis RSE. Consultora especializada en responsabilidad social empresarial. Santiago de Chile. Extraido de: https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/7965/1/T05967.pdfspa
dc.relation.referencesBalcazar, P. (2005), Investigación cualitativa, Toluca México, Universidad Autónoma del Estado de México.spa
dc.relation.referencesBaltera, P. y Díaz, E. (2005). Responsabilidad social empresarial. Alcances y potencialidades en materia laboral. Santiago de Chile, Chile: Lumen.spa
dc.relation.referencesBernal, T. (2006). Metodología de la investigación. Para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: Editorial Pearson Educaciónspa
dc.relation.referencesBoff. (2003). Ética planetaria desde el Gran Sur. Madrid: Editorial Trotta.spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de La Guajira. (2016). Informe socioeconómico de La Guajira 2016. Recuperado de https://www.camaraguajira.org/publicaciones/informes/informe-socio-economico-la-guajira-2016.pdfspa
dc.relation.referencesCajiga Calderón, Juan Felipe (2005). El concepto de responsabilidad social empresarial. Centro mexicano para la filantropía. México, D.F. Extraído de: https://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdfspa
dc.relation.referencesCárdenas, C. (2009). Responsabilidad social empresarial-un aporte al proceso de desarrollo. Revista de Tecnología, 8(1), 23-33.spa
dc.relation.referencesCarneiro, M. (2004). La responsabilidad social corporativa interna: la nueva frontera de los recursos humanos. Madrid: Editorial Esic.spa
dc.relation.referencesCarroll, A. (Julio-agosto de 1991). La pirámide de a responsabilidad social corporativa. Hacia la gestión moral de los grupos de interés en la organización. Horizontes del negocio, 34(4), 3-112.spa
dc.relation.referencesCemefi (2006). Fundamentos Empresa Socialmente Responsable. Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. Ciudad de México. Extraido de: https://www.cemefi.org/images/pdf/CIFBIBLIOTECA/p20.pdfspa
dc.relation.referencesCerto, C. (2001). Administración moderna (8ª edición). Bogotá: Editorial Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesChávez, N. (2007). Introducción a la investigación. Venezuela: Editorial Paraninfo.spa
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2006). Administración. Proceso administrativo. México: Editorial McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesClark, B. R. (2007). A note on pursuing things that work. In Sociology of higher education. Contributions and their contexts (pp. 319–324). Baltimore: Johns Hopkins University Press.spa
dc.relation.referencesComisión de las Comunidades Europeas. (2001). Libro verde responsabilidad social de las empresas. Bruselas: Comisión Europea.spa
dc.relation.referencesDANE (2005). Censo General 2005. Dirección de Censos y Demografía – DCD. Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. Colombia.spa
dc.relation.referencesDavis. (2000). La gerencia estratégica. Colombia: Fondo Editorial Legis.spa
dc.relation.referencesDe La Cuesta. (2002). La responsabilidad corporativa: una aplicación a España. Madrid: UNED.spa
dc.relation.referencesDe La Cuesta, M., Valor, C. y Sanmartín, S. (2003). Inversiones éticas en empresas socialmente responsables. Madrid: UNED-Economistas sin fronteras.spa
dc.relation.referencesDel Río, D. (2013). Diccionario-glosario de metodología de la investigación social. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.spa
dc.relation.referencesDíaz, V. (2001). Diseño y elaboración de cuestionarios para la investigación comercial. Madrid: ESIC Editorial.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación – DNP (2004). Documento Conpes 3295. Consejo Nacional de Política Económica y Social. República de Colombia.spa
dc.relation.referencesDopico, A., Rodríguez, R. y Pérez, S. (2006). Aproximación conceptual a la responsabilidad social corporativa. En los límites de la responsabilidad social de la empresa. Tomo II. Buenos Aires: Editores Bernardo Kliksberg y Carmelo Mercado.spa
dc.relation.referencesEscobar, G. (1994). Ética (3a ed.). México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesFernández, R. (2005). Administración de la responsabilidad social corporativa. México: Editorial Paraninfo Thomson Learning.spa
dc.relation.referencesFernández, M, y Gallego M. (1996). Balance social fundamentos e implementación (3ª ed.). Medellín: Editorial U.P.B.spa
dc.relation.referencesFischman, G. (2006). Higher education and consent: the political pedagogical discourse of editorials and opinions in the US, 1980-2005. Ponencia presentada en Borderlands, Borderlines in Higher Education, 31st Conference of the Association for the Study of Higher Education, realizada en Orange County, California.spa
dc.relation.referencesGaleano, E. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellín: Editorial La Carreta.spa
dc.relation.referencesGallego M. (Junio del 2012). El balance social como herramienta de auditoría organizacional. Revista Universidad Eafit, 35(115), 27-40. Recuperado de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/1056spa
dc.relation.referencesGarbay, J., Carangui, P. y Morales, K. (2017). La responsabilidad social empresarial en las empresas extractivas mineras de la provincia de Morona Santiago, Cantón Morona-estudio de caso de la empresa “Grupo ICCA”. Killkana Sociales: Revista de Investigación Científica, 1(3), 53-60spa
dc.relation.referencesGento, S. (2012). La investigación en el tratamiento educativo de la diversidad. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.spa
dc.relation.referencesGómez, B. y Martínez, R. (junio de 2016). Los valores éticos en la responsabilidad social corporativa. Anagramas Rumbos Sentidos Comun., 14(28), 33-49.spa
dc.relation.referencesGómez, H. (2005). Iniciativa Social como Estrategia Competitiva. Caracas: Ediciones IESA.spa
dc.relation.referencesGómez, P. (2000). La ética en los negocios. España: Editorial Ariel.spa
dc.relation.referencesGóngora, H., Rodríguez, P. y Zumárraga, E. (2017). Importancia del balance social en las cooperativas en Ecuador. CienciAmérica: Revista de Divulgación Científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 6(2), 126-133.spa
dc.relation.referencesGuédez, V. (2006). Ética y práctica de la responsabilidad social empresarial. El aporte de la empresa al capital social. Venezuela: Edición Planeta.spa
dc.relation.referencesGuevara, L. (2010). Evolución histórica, explotación, aspectos jurídicos, sociales y laborales de la sal en Colombia. Chía, Colombia: Facultad de Psicología, Universidad de La Sabana.spa
dc.relation.referencesHammersley, M. y Atkinson, P. (2001). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Editorial Paidos.spa
dc.relation.referencesHernández, P. (2015). Alternativas de modelos de negocios para las mipymes colombianas desde la RSE, comercio justo, negocios inclusivos y el valor compartido. Cooperativismo & Desarrollo, 23(107), 80-117.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.). México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesDayton, K. (1981). Impacto económico de la responsabilidad social empresarial y los código de ética sectoriales. Moody Press. Chicago, United States.spa
dc.relation.referencesKoontz, H. y Weihrich, H. (2006). Administración. Una perspectiva global. México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesKotler, P. (2006). Dirección de marketing (12a ed.). España: Editorial Pearsonspa
dc.relation.referencesLlana, C. y Zagal, H. (2005). El rescate ético de la empresa y el mercado. México: Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesLombardi, M. (2005). El rol social de la empresa en responsabilidad social. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesMarín, A. (6 de mayo de 2012). Salinas de Manaure, en picada. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/investigacion/salinas-demanaure-picada-articulo-344108spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2007). La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Mc Graw-Hill.spa
dc.relation.referencesMéndez, C. (2006). Metodología. Colombia: Editorial Limusa.spa
dc.relation.referencesMontes, V. (2006). El balance social, una herramienta de gestión. Argentina: Instituto de Estudios Cooperativos, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata.spa
dc.relation.referencesMorín, E. (2004). Introducción al pensamiento complejo. España: Editorial Gedisa.spa
dc.relation.referencesMuñoz, I. (2005). Responsabilidad social de los actores económicos. Pontificia Universidad Católica del Perú, Grupo Red de Economía Solidaria del Perú.spa
dc.relation.referencesOIT (2001). Manual de balance social. Organización Internacional del Trabajo. Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesOrjuela, S. (2014). Diálogo con los stakeholders: las memorias de sostenibilidad. Comunicación: Estudios Venezolanos de Comunicación, 168 (4º trimestre), 37-43.spa
dc.relation.referencesOrtiz, M. (2003). Psicoanálisis de la asociación psicoanalítica de argentina. Buenos Aires: Editorial Nova.spa
dc.relation.referencesPadrón, J. (1994). Paradigmas de investigación en ciencias sociales. Venezuela: Editorial Universidad del Zulia.spa
dc.relation.referencesRobbins, P. (2004). Comportamiento organizacional (10ª ed.). México: Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesRobbins. P. (2005). Comportamiento organizacional. México: Editorial Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesRomán, Y. (2008). Responsabilidad social y balance social en organizaciones colombianas. Medellín: Editorial Universidad de Medellín, Fundación Universitaria Luis Amigó.spa
dc.relation.referencesRomero, M. (Julio-diciembre de 2012). La responsabilidad social empresarial en la región del Évora, Sinaloa, México. Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración: RICEA, 1(2), 1-16.spa
dc.relation.referencesRuiz, C. (2002). Instrumentos de investigación educativa. Procedimientos para su diseño y validación. Barquisimeto, Venezuela: Cidef.spa
dc.relation.referencesSalamanca, A. y Martín-Crespo, M. C. (2017). El muestreo en la investigación cualitativa. España: NURE investigación Ceppia.spa
dc.relation.referencesSánchez, V. y Puente, M. (2017). El papel de los trabajadores en las actuaciones de responsabilidad social empresarial. El caso español. Ensayos de Economía, 27(51), 57-78.spa
dc.relation.referencesSeijo, C. (2009). Valores éticos y responsabilidad social empresarial: una plataforma gerencial en universidades privadas. Revista de Humanidades y Educación Urbe. Recuperado http://publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/view/603spa
dc.relation.referencesSierra B. R. (1988). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Madrid: Paraninfo.spa
dc.relation.referencesSilva, Y. (2005). Calidad de los servicios privados de salud. Res, 11(1), 167-177. Recuperado de http://www.serbi.luz.edu.ve/scielo.spa
dc.relation.referencesSolano, L. (2009). La crisis económica, reveladora del incumplimiento de la responsabilidad social. Icono 14, 7(1).spa
dc.relation.referencesSoto, E. (2007). Comportamiento organizacional. Impacto de las emociones. Colombia: Editorial Thomson Learning, División Iberoamericana.spa
dc.relation.referencesStoner, E. y Freeman, D. (1997). Administración (6ª ed.). México: Pearson Educación, Prentice Hall Hispanoamericana S. A.spa
dc.relation.referencesStrauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesStrandbert, L. (2010). El compromiso con los grupos de interés. Cuadernos de la Cátedra La Caixa de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo, 10.spa
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, M. (2007). El Proceso de la Investigación científica. Edición: 4a. Editorial Limusa, México, D.F.spa
dc.relation.referencesTaylor, S. J. y Bogdan, R. (2010). Introducción a los métodos cualitativos. Nueva York: Book Print (edición original, 1992).spa
dc.relation.referencesTellez, C. (Junio de 2017). Responsabilidad social empresarial turística en la micro, pequeña y mediana empresa de Colombia. El caso del Hotel La Mansión. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo, 13(1), 117-128.spa
dc.relation.referencesTous, D. y Ciruela, A. (2005). Responsabilidad social y cultura en las sociedades cooperativas agrarias. Modelo general de balance social. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 53, 209-240.spa
dc.relation.referencesTrujillo, M. y Vélez, A. (2006). Responsabilidad ambiental como estrategia para la perdurabilidad empresarial. Universidad & Empresa, 8(10), 291-308.spa
dc.relation.referencesUribe, M. (Junio de 2018). La responsabilidad social empresarial y el enfoque estratégico de la organización: evidencia empírica de dos sectores. Tendencias, 19(1), 113-139.spa
dc.relation.referencesVallaeys, F. (2007). Responsabilidad social universitaria, su impacto en la formación y el conocimiento. Chile: Centro de Comunicaciones (Cecom) de la Universidad Católica de Asunción.spa
dc.relation.referencesValles, M. (2014). Entrevistas cualitativas (2ª ed.). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.spa
dc.relation.referencesVila, N. y Gimeno, C. (Septiembre-diciembre de 2010). Efectos de la RSC sobre el consumidor: una aplicación al sector de transporte. Innovar: Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 20(38), 235-256.spa
dc.relation.referencesVega. (2005). Los ojos de la Tierra. Editorial LibrosEnRedspa
dc.relation.referencesZapata, O. (2005). La aventura del pensamiento crítico. Herramientas para elaborar tesis e investigaciones socioeducativas. México: Editorial Pax.spa
dc.relation.referencesZeithalm, M. y Bitner, M. (2002). Marketing de servicios. México: Editorial McGrawHill.spa
dc.relation.referencesZubiría, S. (2007). Universidad, crisis y nación en América Latina. Revista de Estudios Sociales, 26, 148-157.spa
dc.relation.referencesZuleta, D., Clemenza, C. y Araujo, R. (Junio de 2014). Calidad de servicio percibida por los usuarios de los programas de postgrado en gerencia de la facultad de ciencias económicas y sociales. Tendencias, 15(1), 212-227.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Copyright - Universidad de La Guajira, 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Copyright - Universidad de La Guajira, 2019