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dc.contributor.authorVega Mendoza, Yoleida
dc.contributor.authorCastañeda Vega, Lisseth Paola
dc.date.accessioned2021-07-06T17:32:38Z
dc.date.available2021-07-06T17:32:38Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.isbn9789585534155
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/278
dc.description115 p.spa
dc.description.abstractEl aprendizaje tecnológico en centros de investigación y desarrollo de universidades públicas del Caribe colombiano fue una experiencia en la cual se hizo necesario realizar una rigurosa revisión y selección bibliográfica, en las que se fundamentan y sustentan los postulados de varios autores: Ávalos (1994), Lall (1992), Gaynor (1999), Colciencias (2006), entre otros. Desde esta perspectiva, siguiendo con la normativa para el desarrollo de la misma, se define la estrategia metodológica a tener en cuenta para el logro de los objetivos propuestos en relación a las fuentes y tipos de aprendizaje tecnológico, así como también la caracterización del proceso: fue una investigación de tipo descriptiva de campo, no experimental y de diseño transeccional, la población objeto de estudio estuvo conformada por dos (02) centros de investigación ubicados uno en la Universidad de La Guajira y otro en la Universidad Popular del Cesar La muestra representativa fue de 37 informantes claves Para el levantamiento de la información se empleó como técnica de recolección de información la encuesta, y como instrumento se estructuró y aplicó un cuestionario de 30 ítems, tipo escala de Likert, para medir las variables La validez se determinó a través del juicio de expertos en el área de gerencia de I+D, la confiabilidad se calculó mediante el coeficiente de Alfa-Cronbach, del cual se obtuvo un resultado de 0 91 lo que indica que la confiabilidad es alta Para el análisis y discusión de los resultados se utilizaron estadísticas descriptivas a través de frecuencias absolutas y relativas Los resultados revelaron que el tipo de aprendizaje predominante es el elemental con predominio del aprendizaje colectivo, la principal fuente de aprendizaje es el monitoreo de la experiencia a través del seguimiento a los proyectos desarrolladosspa
dc.description.abstractThe purpose of this research was to analyze the learning technology research and development centers of public universities in the Colombian Caribbean For which it was necessary to conduct a thorough review and bibliographic selection, which are based on and support the principles of several authors including: Avalos (1994), Lall (1992), Gaynor (1999), Colciencias (2006), among others From this perspective, following the rules for the development of it, the methodological strategy to consider for achieving the objectives, in relation to the sources and types of technological learning is defined as well as the characterization of the process It was an investigation, not experimental descriptive field and transeccional design, study population consisted of two (02) Research Centers located one at the University of La Guajira and one in the People’s Cesar The representative sample was 37 key informants For removal of information was used as a data collection technique the survey, and as an instrument was structured and implemented a 30-item questionnaire, Likert-type scale to measure the variables The validity was determined through the judgment of experts in the area of R & D management, reliability was calculated by Cronbach Alfa-coefficient, which a score of 0 91 was obtained indicating that the reliability is high For analysis and discussion of the results were analyzed using descriptive statistics through absolute and relative frequencies Which reveal that the predominant type of learning is the elemental dominance of collective learning, the main source of learning is experience monitoring through monitoring the projectseng
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos 9 Perfil de los autores 11 Prólogo 13 Presentación 15 Resumen 17 Abstract 18 Introducción 19 CAPÍTULO I Aprendizaje tecnológico: definiciones, conceptos y evolución 23 1 Definiciones y conceptos 23 1 1 Aprendizaje tecnológico 23 1 2 Naturaleza y origen del aprendizaje tecnológico 27 1 3 Normas de calidad y aprendizaje tecnológico 28 1 4 Centros de investigación: definición 29 1 5 Descripción de los centros de investigación objeto de estudio 34 1 5 1 Centro de Investigación Universidad Popular del Cesar 34 1 5 2 Centro de Investigación Universidad de La Guajira 36 1 6 Investigación y desarrollo 39 1 7 Definiciones de Tecnología, técnica y ciencia 42 1 7 1 Tecnología 43 1 7 2 Técnica 45 1 7 3 Ciencia 46 1 8 Evolución y antecedentes del aprendizaje tecnológico 47 1 8 1 Evolución 47 1 8 2 Estado del arte de la investigación 48 CAPÍTULO II Tipos de aprendizaje tecnológico y su importancia en los centros de investigación y desarrollo 55 2 Tipos de aprendizaje tecnológico y su importancia 55 2 1 Tipos de aprendizaje tecnológico 55 2 2 Importancia de los tipos de aprendizaje en los centros de I+D 59 2 3 Análisis de resultados de la variable tipos de aprendizaje tecnológico 61 CAPÍTULO III Fuentes de aprendizaje tecnológico 67 3 1 Fuentes de aprendizaje tecnológico 67 3 2 Análisis de resultados de la dimensión fuentes de aprendizaje tecnológico 70 CAPÍTULO IV Procesos de aprendizaje tecnológico 75 4 1 Proceso de aprendizaje tecnológico 75 4 2 Actividades de innovación 82 4 3 Proyectos I+D 83 4 4 Análisis de resultado procesos de aprendizaje tecnológico 83 CAPÍTULO V Análisis y discusión de los resultados de la investigación 87 5 1 Factores condicionantes 87 CAPÍTULO VI Estrategias para el aprendizaje tecnológico en centros de I+D 93 Conclusiones 97 Proyecciones futuras 101 Referencias bibliográficas 103eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Guajiraspa
dc.rightsCopyright - Universidad de La Guajira, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleAprendizaje tecnológico en centros de investigación y desarrollo.spa
dc.typeLibrospa
dc.publisher.placeColombiaspa
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