Mostrar el registro sencillo del ítem
Construcción del imaginario de la diversidad cultural en los niños del Distrito de Riohacha: un enfoque desde el discurso
dc.contributor.advisor | Tobar Ortíz, Nubia Marleny | |
dc.contributor.author | VIECCO GARZON, MARIA CONCEPCIÓN | |
dc.contributor.author | Muñoz Estrada, Emérita Sofía | |
dc.coverage.spatial | Distrito, Turístico y Cultural de Riohacha | |
dc.date.accessioned | 2021-06-18T21:33:04Z | |
dc.date.available | 2021-06-18T21:33:04Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/266 | |
dc.description | Incluye diagramas, matrices y fotos | spa |
dc.description | This research aims to identify the elements that affect the construction of the imaginary on cultural diversity (ethnic) from verbal interaction in children 0 to 5 years of age, residents of District Tourism and Cultural Riohacha. It became necessary to investigate, as children build this imaginary on cultural diversity (ethnic) from verbal interactions with their environment, from the image that has been inherited from the arrival of Europeans to the continent.The methodology addressed in this research emphasizes a qualitative approach to ethnographic features, allowing to approximate the context through which the child is building the imaginary on cultural diversity from a verbal interaction in different social spaces where children, they are immersed. (GO) observation guide and a semi-structured interview (ES) and the technique of the Dolls (TM): Given the potential of the target population, two types of instruments were used. These data were analyzed, graphed and systematized through the Atlas Ti program, showing a sequence of these findings and making a hermeneutical analysis of the data, yielding actual data that affect the construction of cultural imagery from the speech of its partners. The analysis revealed moments, spaces and discourses that affect the construction of this imaginary on cultural diversity from verbal interactions in children aged 0 to 5 years old, and as this construction is done before the Scarred of child to formal education. | eng |
dc.description.abstract | Esta investigación, tiene como propósito, determinar los elementos que inciden en la construcción del imaginario sobre la diversidad cultural desde el discurso en la interacción verbal en los niños de 0 a 5 años de edad, habitantes del Distrito, Turístico y Cultural de Riohacha. Se hizo necesario indagar, cómo los niños construyen ese imaginario sobre la diversidad cultural desde el discurso en las interacciones verbales con su entorno, a partir de esa imagen que se ha heredado desde la llegada de los europeos a nuestro continente. La metodología abordada en esta investigación se enfatiza en un enfoque cualitativo, permitiendo hacer una aproximación del contexto mediante el cual el niño va construyendo el imaginario en los diferentes espacios sociales en que estos, se ven inmersos. Teniendo en cuenta las potencialidades de la población sujeto de estudio, se utilizaron tres tipos de instrumentos: guía de observación (GO), una entrevista semi-estructurada (ES) y la técnica de las muñecas (TM). Estos datos fueron sistematizados, graficados y analizados a través del programa Atlas Ti, mostrando una secuencia de los hallazgos y realizando un análisis hermenéutico de la data, arrojando datos reales que inciden en la construcción del imaginario cultural desde el discurso de sus interlocutores. El análisis permitió determinar los momentos, los espacios y los discursos que inciden en la construcción de ese imaginario sobre la diversidad cultural desde las interacciones verbales en los niños de 0 a 5 años de edad, y cómo esta construcción se realiza antes de la llegada del niño a la educación formal. | spa |
dc.description.tableofcontents | El problema - El problema - Formulación del problema- Marco de referencia - Estado del arte - Estado del conocimiento - Desarrollo sociocultural del niño - Las concepciones de la triada que componen el mestizaje - Racismo - Imaginario sociocultural - Discurso - Diseño y desarrollo metodológico - Tipo de investigación y enfoque - Tipo de investigación - Enfoque - Etapas de la investigación - Desarrollo de la investigación - Recolección de la información - Trabajo de campo - Instrumentos - Sistematización de los datos - El imaginario de la diversidad cultural en sus dimensiones diacrónica y sincrónica en Colombia y La Guajira - Imaginario de la diversidad cultural en Colombia - Imaginario de la diversidad cultural en la Guajira y Riohacha - Imaginario de la diversidad cultural en el I.P.C - Construcción del imaginario de la diversidad cultural en los niños - Los discursos y las interacciones - Adultos y discursos racistas - Las percepciones del sujeto hacia sí mismo y hacia el otro - El racismo y sus discursos - Niños y discursos racistas - Espacios en la construcción de la diversidad cultural - Los espacios de la etapa senso-motora - Los espacios de la etapa pre-operacional - Momentos en la construcción diferencial de la diversidad cultural - Niños entre 1 y 2 años de edad - Niños entre 2 y 3 años de edad - Niños entre 3 y 4 años de edad - Niños entre 4 y 6 años de edad. | spa |
dc.format.extent | 146 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de la Guajira | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Construcción del imaginario de la diversidad cultural en los niños del Distrito de Riohacha: un enfoque desde el discurso | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.publisher.faculty | SUE CARIBE | spa |
dc.publisher.place | Riohacha | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.relation.references | Abello, A y Rangel, M (2000). Etnicidad, "raza" y equidad en América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Recuperadodehttp://www.cepal.org/publicaciones/xml/4/6714/Lcr_1967_rev.21.pdf . | spa |
dc.relation.references | Amar, Angarita y Cabrera (20303). Construcción del imaginario infantil y vida cotidiana, Universidad del Norte. No. 12: 134-172, 2003. Recuperado de file:///C:/Users/Maria/Downloads/1726-5156-1-PB%20(1).pdf. | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Municipal de Riohacha. (2012). Es momento de gobernar. Plan De Desarrollo Municipal. (2012 – 2015) Municipio de Riohacha, Proyecto de acuerdo 0001. Recuperadode:http://sigug.uniguajira.edu.co/planeacion/word/documentos/plan-de-desarrollo-2012-2015-MUNICIPIO%20DE%20RIOHACHA%20proyecto-de-acuerdo-0001-.pdf | spa |
dc.relation.references | Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991 Santa fe de Bogotá. D. E. Julio 6 de 1991 Jacobo Pérez Secretario General. Recuperadode:http://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario/Constitucion_Politica_de_Colombia.htm | spa |
dc.relation.references | Bernal, B (Cabrera, Daniel (2007) Imaginario, autonomía y creación cultural en el pensamiento de c. Castoriadis. Instituto de Filosofía-Universidad Veracruzana. Recuperado de: http://devenires.umich.mx/wp-content/uploads/2014/09/117-135.pdf | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadistica DANE 2007, Colombia una NacionMulticulturalsuDiversidadétnicarecuperado:http://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/colombia_nacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Diversidad cultural: Revisión de conceptos y estrategias Karina Vargas Hernández 2008http://cultura.gencat.cat/web/.content/sscc/gt/arxius_gt/diversidad_cultural_conceptos_estrategias.pdf | spa |
dc.relation.references | Guber R, (2001). Etnografía: Método, Campo y Reflexividad, Grupo editorial Norma, Bogotá D.C. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Oficina Regional para América Latina y el Caribe. (2004). Igualdad Con Dignidad Hacia nuevas formas de actuación con la niñez indígena en América Latina Apartado 3667 Balboa Ancón Ciudad de Panamá, República de Panamá www.unicef.org .recuperado de: http://www.unicef.org/lac/igualdad_dignidad.pdf | spa |
dc.relation.references | Gobierno de las Naciones Unidas. (1945). Carta de las Naciones Unidas. Recuperado de:http://www. | spa |
dc.relation.references | Gobernación de La Guajira. (2012).Plan de Desarrollo Departamental de La Guajira2022015recuperadode:http://sigug.uniguajira.edu.co/planeacion/word/documentos/528_Plan%20de%20Desarrollo%202012%202015%20La%20Guajira%20Primero.pdf | spa |
dc.relation.references | Jaramillo L. (2007). Concepción de infancia. Revista del Instituto de Estudios Superiores. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewFile/1687/1096 | spa |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (2008). Declaración Universal de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas Recuperado de: http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_es.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura. (2001). Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, Recuperado de: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura. (2001). Informe de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia. Recuperado de: http://www.un.org/es/events/pastevents/cmcr/aconf189_12.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura. (2001). Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001271/127162s.pdf | spa |
dc.relation.references | Merino (2007). El discurso de la discriminación percibida en Mapuches de Chile., 1(4) 2007, 604- 622, recuperado de: http://www.dissoc.org/ediciones/v01n04/DS1(4)Merino.pdf | spa |
dc.relation.references | Perez, K. (2005). Imaginario social construido por niños y niñas mapuches: reflejo de una cosmovisión. Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales. Chile recuperado de: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2005/perez_k/sources/perez_k.pdf | spa |
dc.relation.references | Ortiz P. y otros. (2014). El discurso de la diversidad cultural desde la visión infantil: “voces con sentido file:///C:/Users/Maria/Downloads/759-3619-1-PB%20(1).pdf | spa |
dc.relation.references | Turrent J. y Villaseñor, M. (2009, 10 de julio). Los niños y los otros. Dos estudios de casos acerca del imaginario y la diferencia. Revista del Instituto de Estudios en la Educación Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1616/1060 | spa |
dc.relation.references | Turrent C. y Villaseñor M. (2009). Los niños y los otros. Dos estudios de casos acerca del imaginario y la diferencia. Artículo de Tesis de pregrado de licenciatura en antropología social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México. Revista del Instituto de Estudios en la Educación, 10, 81-102. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1616/1060 | spa |
dc.relation.references | Wade, P(2003) Repensando el mestizaje recuperado : http://www.redalyc.org/pdf/1050/105018181009.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Primera infancia | |
dc.subject.proposal | Construcción | spa |
dc.subject.proposal | Diversidad cultural | spa |
dc.subject.proposal | Imaginario | spa |
dc.subject.proposal | Niños | spa |
dc.subject.proposal | Construction | eng |
dc.subject.proposal | Cultural diversity | eng |
dc.subject.proposal | Imaginary | spa |
dc.subject.proposal | Children | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.identifier.local | Tmg370 M967 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |