Influencia del coaching educativo en el fomento de la inteligencia emocional en estudiantes de III semestre del programa de Pedagogía Infantil de la Universidad de La Guajira
Trabajo de grado - Maestría
2017
Universidad de Lq Guajira
Esta investigación es de tipo correlacional de acuerdo a Arias & Hernández
(2013).
Tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el Coaching Educativo
y la inteligencia emocional en las estudiantes del tercer semestre de Pedagogía
nfantil de la Universidad de La Guajira, Colombia sustentado en las teorías de
Daniel Goleman.(1995, 1997,2007). Bisquerra Alzin, Rafael. (2003) Extremara
Pacheco N. (2004) Haward, Gardner, H. (1998, 1997). Salovey, Peter& John
Mayer (1990) Sternberg, R. J., & Detterman, D. K. (1988). Fernández & Berrocal,
A. (1995), Y Echeverría, Rafael (2005), Thomas, Leonard (2006)) (Whitimore,
2010). Timothy Gallwey (1997) Joseph O”Connor (2005) Ortiz, A. (2009) Ron
enson(2003).
La investigación es de tipo Corelacional-Explicativo porque tiene como propósito
mostrar o examinar la relación entre variables o resultados de variables.
Con enfoque Cuantitativo. de acuerdo a lo expuesto por Diaz N (2009), Arias 6°
Edición(2016) y Bonilla (1998), Hernandez, Fernandez y Batista 5° Edición.
(2013).
La población objeto de estudio fue un grupo focal conformado por las estudiantes
del tercer semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil de La Universidad de la
Guajira.
Para la recolección de datos se aplicó la técnica de: Observación directa, se
aplicó una encuesta como instrumento de recolección de datos tipo escala de
Likert, el cual fue validado por 4 expertos y la confiabilidad se realizó a través del
Alfa de Cronbach, se utilizó la estadísticas descriptiva con frecuencia absoluta y
relativa, y se hizo una triangulación de las técnicas de recolección de datos
(Teorías el instrumento de recolección de información y la metodología).
Como resultado final se evidencia el mejoramiento de la inteligencia emocional en
a estudiantes de tercer semestre de Pedagogía Infantil, específicamente las
habilidades sociales y el rendimiento académico, otro resultado es la inclusión de
un curso de Coaching Educativo en la malla curricular del programa de
Licenciatura en Educación Infantil, el cual se encuentra enmarcado en los
ineamientos del proceso de acreditación de alta calidad. This research is of a correlational type according to Arias & Hernandez (2013).
It aims to determine the relationship that exists between educational coaching and
emotional intelligence in the third semester of Pedagogy of the University of La
Guajira, Colombia supported by the theories of Daniel Goleman (1995, 1997,
2007). Bisquerra Alzin, Rafael. (2003) Extremara Pacheco N. (2004) Haward,
Gardner, H. (1998, 1997). Salovey, Peter & John Mayer (1990) Sternberg, R.J., &
Detterman, D. K. (1988). Fernández & Berrocal, A. (1995), E Echeverría, Rafael
(2005), Thomas, Leonard (2006)) (Whitimore, 2010). Timothy Gallwey (1997)
Joseph O "Connor (2005) Ortiz, A. (2009) Ron jenson (2003). The research is of
Correlational-Explicative type because its purpose is to show or examine the
relationship between variables or results of variables. With Quantitative approach.
According to Diaz N (2009), Arias 6th Edition (2016) and Bonilla (1998),
Hernandez, Fernandez and Batista 5th Edition. (2013).
The study population was a focal group made up of the students of the third
semester of Licenciatura in Pedagogía Infantil de la Universidad de la Guajira. For
the data collection, the technique was applied: Direct observation, a survey was
applied as a data collection instrument of the Likert scale, which was validated by
4 experts and the reliability was performed through the Cronbach Alpha, was used
Descriptive statistics with absolute and relative frequency, and a triangulation of
data collection techniques (Theory of Information Collection and Methodology).
As a result, the improvement of emotional intelligence in the third semester of
Pedagogia Infantil, specifically social skills and academic performance is evident;
another result is the inclusion of an Educational Coaching course in the curriculum
of the Bachelor program in Infantile Education, which is framed in the guidelines of
the high-quality Acreditation process.