Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía, Clara
dc.contributor.authorManjarrez Palacio, Lennel
dc.contributor.authorRamirez Freyle, Eduard Jose
dc.date.accessioned2021-06-02T21:09:17Z
dc.date.available2021-06-02T21:09:17Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/257
dc.descriptionIncluye imágenes, tablas y gráficos.spa
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene como propósito formar al estudiante en el análisis de los aspectos conceptuales, metodológicos, técnicos y prácticos en el auto-aprendizaje, como una de las principales herramientas formándose como un profesional crítico, analítico, capaz de auto-aprender para lo cual los estudiantes deben desarrollar las competencias de gestionar información logrando adquirir conocimiento, por medio de la elaboración de resúmenes, ensayos e informes. Este proyecto se desarrolla, en la Universidad de la Guajira, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Programa de Negocios Internacionales, de acuerdo a su plan de estudio, se ejecuta en el primer semestre de la asignatura de Aprendizaje Autónomo, utilizando la metodología Investigación Acción Participación (IAP). Nace por la necesidad de resolver la problemática en el copiar y pegar de los estudiantes de cualquier fuente, no importando si es confiable o fidedigna o no, de ahí nos surge la siguiente pregunta problema: ¿Cómo fortalecer el aprendizaje utilizando entornos virtuales para la gestión de la información de los estudiantes del primer semestre en la asignatura Aprendizaje Autónomo perteneciente del programa de Negocios Internacionales en la Universidad de La Guajira? Se espera que el grupo estudiantil planifique, recolecte, valide, analice y reporte la información cumpliendo con el ciclo de la vida en la gestión de la información además de adoptar la importancia al momento de citar sus consultas investigativas soportadas en la Biblioteca de la Universidad como también construir un repositorio de información soportado por las tres unidades de la asignatura los cuales son: Procesos de las Habilidades Comunicativas, Recursos Educativos Abiertos (REA) y Codificación de la Información.spa
dc.description.abstractThe present project aims to train students in the analysis, methodological, technical and practical in self-learning as one of the main tools a professional training as critical, analytical, able to self-learn what to which students must develop the skills of managing information managing acquire knowledge, through the preparation of summaries, essays and reports. This project is developed at the University of La Guajira, Faculty of Economics and Administrative Sciences, International Business Program, according to the study plan is executed in the first half of the course first autonomous learning, using the Research Methodology Participation Action (IPA). Originated from the need to solve the problem in the copy and paste of students from any source, no matter whether it is reliable or credible or not, there we emerge the following question problem: How to strengthen using virtual learning environments for management Information student first semester in the subject belongs autonomous learning international business program at the University of La Guajira? It is expected that the student group plan, collect, validate, analyze and report the information in compliance with the life cycle management of information: In addition to adopting the importance when Consultations cite their research supported the University Library building also information repository supported by the three units of the subject which son Processes Communication Skills, Open Educational Resources (OER) and encoding information.eng
dc.description.tableofcontents1. Identificación del tema 1.1 Identificación y definición del tema, área o problema 1.2 Caracterización del contexto de la innovación 1.2.1 Contexto actual 1.3 Fundamentación del tema 1.3.1 Pregunta problema 2. Diseño de la Innovación 2.1 Descripción de la Innovación 3. Análisis Reflexivo de la Práctica Docente 3.1 Objetivo, Objeto y eje de la Sistematización 3.1.1 Objetivo 3.1.2 Objeto 3.1.3 Eje 3.2 Plan de reflexión de la práctica docente 3.3 Reconstrucción histórica 3.3.1 Reconstrucción ordenada en los sucesos 3.3.2 Relato de la experiencia en el inicio de la implementación 3.3.2.1 Desarrollo de la primera unidad de la asignatura 3.3.2.2 Desarrollo de la segunda unidad de la asignatura 3.3.2.3 Desarrollo de la tercera unidad de la asignatura 3.3.2.4 Experiencias contadas por estudiantes 3.4 Análisis e Interpretación de la Información 3.4.1 Autoevaluación del Plan de la Implementación 3.4.1.1 Valoración del Nivel de Desempeño 3.4.1.2 Resultados de la Encuesta 3.5 Análisis e Interpretación de la Innovación 3.5.1 La innovación frente a la Estrategia Pedagógica 3.5.2 Particularidades de la Reflexión en la Práctica Pedagógica 3.5.3 Interrelaciones e Interdependencias de la Reflexión 3.5.4 Reflexión sobre la experiencia de docentespa
dc.format.extent75 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Guajiraspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleEntornos virtuales para la gestión de la información en la asignatura aprendizaje autónomo del programa de Negocios Internacionales de la Universidad de La Guajira.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogía de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placeRiohachaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.relation.referencesADELL, J. (2004). Internet en el aula: Las WebQuest. En Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Recuperado de: http://www.uib.es/depart/gte/edutece/ revelec17/adell_16a.htmspa
dc.relation.referencesAlberich Nistal, T. (2008): "IAP, redes y mapas sociales: desde la investigación a la intervención social" en Portularia, Revista de Trabajo Social, Universidad de Huelva.spa
dc.relation.referencesArgyris y Schön (1978). Organizational Learning: a Theory of Action perspective. Addison-Wesley Publishing Company, Inc.spa
dc.relation.referencesArgyris y Schön (1978). Organizational Learning: a Theory of Action perspective. Addison-Wesley Publishing Company, Inc.spa
dc.relation.referencesBUSTELO Ruesta, Carlota y AMARILLA Iglesias, Raquel. (2001). Gestión del conocimiento y gestión de la información. Recuperado de http://www.intercontact.com.ar/comunidad/archivos/Gestion_del_Conocimiento- BusteloRuesta-AmarillaIglesias.pdfspa
dc.relation.referencesCUBAN L. (2001) Oversold and underused: computers in the class-room Cambridge, Massachusetts, London. Harvard University press.spa
dc.relation.referencesDUARTE, D.J. (2010). Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual. Editado con fines didácticos para la Especialización en Competencias Docentes para la Educación Media Superior. UPN. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/524Duarte.PDFspa
dc.relation.referencesGARCÍA M. A. (2008). Herramientas de mediación didáctica en entornos virtuales. Texto elaborado con fines didácticos para la Especialización Competencias Docentes para la Educación Media Superior Recuperado de. http://ecademic.sems.udg.mx/formacion_docente_e_investigacion/investigacion/publicaciones/doc coloq74.pdfspa
dc.relation.referencesGuzmán, G., A. Alonso, Y. Pouliquen y E. Sevilla (1994), Las metodologías participativas de investigación: el aporte al desarrollo local endógeno, Instituto de Sociología y Estudios Campesinos, ETSIAM, Córdoba.spa
dc.relation.referencesLPPEZ Gracias, Juan Carlos (2009). Recursos Educativos Abierto. Artículo elaborado por EDUTEKA.spa
dc.relation.referencesMARQUÉS P.: Impacto de las TIC en el mundo educativo. Funciones y limitaciones de las TIC en educación. En J. MAJÓ Y P. MARQUÉS. La revolución educativa en la era de Internet. CissPraxis, Barcelona. (2001).spa
dc.relation.referencesMARTÍN E., Moreno A. (2007) Competencia para aprender a aprender. Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesMORALES Flores, Elusa (2004). La gestión y los gestores de la información. "Bibliodocencia". Recuperado de http://www.bibliodocencia.com/4/4_6.pdfspa
dc.relation.referencesMoreira González JE. Los sistemas de información documental: consideraciones sobre sus características, conceptos y funciones. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid, [s.a.].http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_1_06/aci02106.htm.spa
dc.relation.referencesMoreiro González JE, Méndez J, Rodríguez E. (1999) Lenguaje natural e indización automatizada. CiencInform 1999;30(3):11.spa
dc.relation.referencesLEÓN Santos, Magda, Castańeda Vega, Dunieska, and Sánchez Alfonso, Ingrid (2007). La gestión del conocimiento en las organizaciones de información: procesos y métodos para medir. Recuperado de http://aprendizaje213.wikispaces.com/02.-+Aprendizaje+Situadospa
dc.relation.referencesPERKINS, J. (2001): Educación a distancia: cuando lo tradicional se torna revolucionario, Revista Bitácora. 16 agosto 2001spa
dc.relation.referencesPONJUÁN DANTE, G. “Gestión Documental, de Información y del Conocimiento: Puntos de Contacto y Diferencias”. Ciencias de la Información [en línea]. Dic. 2003, 34(3). [12] p. [Consultado: 12 oct. 2005].spa
dc.relation.referencesSEP. Acuerdo 442 (2008). Por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Modificado 23 Junio, 2009. Recuperado de http://www.reformaiems.sems.gob.mx/work/sites/riems/resources/LocalContent/165/1/acue rdo442.pdfspa
dc.relation.referencesSEP. Acuerdo 447 (2008). Por el que se establecen las Competencias Docentes para quienes impartan Educación Media Superior en la modalidad escolarizada. 29 de Octubre, 2008. Recuperado de: http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/wb/riems/acuerdos_secretarialesspa
dc.relation.referencesSUÁREZ G. C. (2001). Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumentos de mediación. España. Universidad de Salamanca. n.d, Recuperado de: http://www3.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_04/n4_art_suarez.htmspa
dc.relation.referencesUNESCO. (1998). Informe Mundial sobre la Educación. n.d. Recuperado de: http://www.uned.es/reec/pdfs/04-1998/14_unesco.pdfspa
dc.relation.referencesRecursos de Implementación http://www.universia.net.co/secciones-home/en-abiertoportada/ los-recursos-educativos-abiertos-como-una-estrategia-para-la-apertura.html.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalGestión de la informaciónspa
dc.subject.proposalFormación académicaspa
dc.subject.proposalBiblioteca virtualspa
dc.subject.proposalAprendizaje autónomospa
dc.subject.proposalWebQuestspa
dc.subject.proposalHabilidades comunicativasspa
dc.subject.proposalInformation managementeng
dc.subject.proposalAcademic trainingeng
dc.subject.proposalVirtual libraryeng
dc.subject.proposalAutonomous learningeng
dc.subject.proposalCommunication skillseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/