Violencia intrafamiliar como factor generador de las dificultades de comportamiento de los estudiantes de secundaria en el municipio de Uribia, La Guajira
...
Iguaran Magdaniel, Malkis | 2021
La presente investigación hace referencia a la violencia intrafamiliar como factor generador de las dificultades de comportamiento, tiene como objetivo general: analizar la violencia intrafamiliar como factor generador de las dificultades de comportamiento en los estudiantes de básica secundaria en el municipio de Uribía, La Guajira. Está sustentada bajo las bases teóricas de Castro (2013), López (2005), Rincón (2003), Besada & Fares (2005), que sustentan las teorías de violencia intrafamiliar y Macia (2013) y Romera (2015), Rice (2010) y López (2005), entre otros que sustentan las teorías de dificultades de comportamiento. Esta investigación se desarrolló desde un tipo descriptivo y con un enfoque cuantitativo, y con un diseño transversal. Se considera una investigación no experimental, es sistemática porque el investigador no tiene control sobre las variables independientes porque ya ocurrieron los hechos o porque son intrínsecamente manipulables. La población total es de 625 y se tomó una muestra representativa de 120 estudiantes de la básica secundaria. Se aplicó como técnica para recabar la información de la observación y la encuesta directa; con un instrumento, tipo cuestionario dirigido a los estudiantes de sexto a octavo grado, jornada vespertina de la institución educativa Alfonso López Pumarejo del municipio de Uribía, constituido por treinta (30) ítems; según los criterios contenidos en la escala de Likert, con preguntas cerradas con base a 5 alternativas: Siempre, Casi Siempre, Algunas veces, Casi Nunca, Nunca. Luego de la recolección, análisis y descripción de la información arrojada por los encuestados se realizó el análisis e interpretación de los resultados. Estableciendo luego una discusión donde se cotejan los datos con los aportes de los investigadores. Los resultados arrojaron que la violencia intrafamiliar es el principal factor generador de las dificultades de comportamiento en los estudiantes de básica secundaria en el municipio de Uribía, la Guajira. Finalmente, se emiten unas conclusiones y unas recomendaciones encaminadas al mejoramiento de las debilidades presentadas durante la investigación, especialmente relacionadas con el conocimiento y estudio de la violencia intrafamiliar como factor generador de las dificultades de comportamiento de los estudiantes de secundaria.
LEER