Caminos interculturales praxis en el aula-comunidad, espacio de enseñanza y aprendizaje de etnoeducadores
...
Sánchez Castellón@, Emilce Beatriz | 2020-06
Se demuestra la praxis como acción inherente a los procesos de enseñar y aprender en la escuela etnoeducativa, el propósito es la búsqueda de ‘caminos’ que permitan la
asunción del ejercicio de la interculturalidad como ideal social en comunidades diversas desde su complejidad educación-cultura-lengua; para ello la base teórica se fundamenta
en argumentos de investigadores que trabajan temáticas contenidas en la investigación (características educativas, tipos de formación, comunicación y valores culturales, praxis
pedagógica, acción participativa comunitaria, modelos pedagógicos, convencionales y emergentes). La metodología permitió el planteamiento de estrategias de corte
etnográfico para describir realidades culturales, los resultados muestran la necesidad de transformación de la praxis del etnoeducador en territorios en los que la diversidad lingüística
y cultural prima. La contribución de este ejercicio posibilita la triada Estado-escuela- comunidad, que dinamice el desarrollo de los “Proyectos de Aula Comunidad” (en adelante PA-C) en estos escenarios. La Universidad de La Guajira, referente y portadora de nuevo conocimiento, ejerce papel preponderante en el cambio de paradigma como formadora de formadores.
LEER