Choles Quintero, PatriciaMoreno de la Cruz, Federman Enrique2023-04-182023-04-182022https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/647Incluye índice de figuras, tablas. Contiene fotografías a colorLa enseñanza de las matemáticas en los niveles de educación básica, secundaria y media amerita una revisión del escenario pedagógico en el contexto del siglo XXI; ello, debido a que los estudiantes acusan debilidades en las competencias matemáticas, de acuerdo a los resultados de las pruebas PISA. Es así que, para el área de las matemáticas, solo el 11% de los estudiantes alcanzaron el nivel superior (niveles 5-6); el 24% de los estudiantes presentaron un nivel inferior (niveles 0-1). Situación esta que, para el caso colombiano, traza un escenario a lo menos preocupante, puesto que ninguno de los estudiantes alcanzó el nivel superior (niveles 5-6), en tanto que el 66% presenta un nivel inferior (niveles 0-1). Asimismo, al amparo de las cifras oficiales (ICFES, 2020), se observan los resultados de las pruebas SABER 9° para el área de matemáticas, donde el 74.5% de los estudiantes se encuentra en nivel mínimo o insuficiente, y solo el 6% en nivel avanzando; situación similar sucede en las pruebas SABER 5° para el área de matemáticas, en las que el 72.5% de los estudiantes se encuentran en nivel mínimo o insuficiente, y solo el 12% alcanza el nivel avanzando (ICFES, 2018).Introducción 1 Identificación del Tema y del Contexto 1.1 Identificación y Definición del Tema 1.2 Caracterización del Contexto de la Innovación 1.3 Fundamentación del Tema 2 Diseño de la Innovación 2.1 Metodología 2.1.1 Descripción de la Innovación 2.1.2 Estrategia pedagógica 2.1.3 Orientación de las tecnologías de información y comunicación 2.2 Plan de acción e implementación 2.2.1 Objetivos de aprendizaje 2.2.2 Evaluación de los objetivos de aprendizaje 2.2.3 Actividades de aprendizaje Conclusiones Recomendaciones 3 Aproximación a la Sistematización 3.1 Objetivo, Objeto y Eje de Sistematización 3.1.1 Objetivo 3.1.2 Objeto 3.1.3 Eje de Sistematización 3.2 Plan Operativo 3.3 Reconstrucción histórica 3.3.1 Momento de análisis e interpretación sobre las formas de representar racionales (razón, porcentaje, fracción y decimal) en la etapa de preparación de la huerta 3.3.2 Análisis e interpretación sobre las formas de representar racionales (razón, porcentaje y fracción) en la etapa de siembra de la huerta 3.3.3 Análisis e interpretación sobre las formas de representar racionales (razón, porcentaje, fracción y decimal) en la etapa de mantenimiento y asistencia de la huerta 3.3.4 Análisis e interpretación sobre las formas de representar racionales (razón, porcentaje, fracción y decimal) en la etapa de cosecha de la huerta 3.4 Análisis e interpretación 3.5 Conclusiones 3.6 Recomendaciones 4 Referencias Bibliográficas75 páginasapplication/pdfspaDerecho Reservados Universidad de La Guajirahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Enseñanza de los números racionales mediante el aprendizaje situado desde un proyecto hortícola en el grado 7° del Centro Etnoeducativo N.º 15, de Riohacha, La Guajira.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)EnseñanzaEducaciónPedagogíaAprendizaje