ALFARO FONSECA, ANA MILENAROJAS CARDENAS, MIGDALIAGarcía, Monica2024-10-112024-10-112022978-628-7581-35-7https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/811Incluye índice de tablas, gráficas y cuadrosEl desarrollo de los países requiere de una articulación entre sus entornos educativo, económico, social, cultural, tecnológico y político, entre otros. Si existe esta interacción será posible vincularse e insertarse en un entorno global con competencias diferenciadoras para alcanzar lo requerido. El efecto global de los mercados, la reducción de los costos en los procesos de las transacciones comerciales entre países, la evolución tecnológica en el mundo, el rol del Estado, la gestión de las empresas del sector público y privado y el comportamiento del consumidor como ciudadano y cliente afectan cada vez más el crecimiento de los pueblos, propiciando que los países en vías de desarrollo pasen por el proceso de reconocer sus riquezas naturales y extraigan el mejor provecho de ellas para inducir el crecimiento económico.Introducción Capítulo I. Contextualización del turismo en el municipio de Manaure, corregimiento de Mayapo 1.1 Marco geográfico de la península de La Guajira 1.2 El municipio de Manaure 1.3 El corregimiento de Mayapo 1.3.1 Vías de acceso 1.3.2 Aspectos demográficos 1.3.3 Rancherías que la conforman 1.3.5 Fauna 1.3.6 Características climáticas 1.3.8 Facilidades para el turista 1.3.9 Experiencia turística de Mayapo 1.3.10 Limitaciones turísticas del municipio de Mayapo Capítulo II. Metodología implementada para el desarrollo del plan turístico de Mayapo 2.1 Factor Soporte 2.2 Factor de atracción 2.3 Factor Producción 2.4 Factor Gestión 2.5 Análisis FODA 2.6 Procedimiento para el análisis de los datos recolectados Capítulo III. Resultados y discusión 3.1 Entrevista a los turistas 3.2 Factor de atracción 3.3 Factor soporte 3.4 Diagnóstico a empresarios 3.5 Factor Producción 3.6 Factor Gestión 3.6.1 Marketing de destino Capítulo IV. Formulación del plan de desarrollo turístico para Mayapo 4.1 Demanda potencial 4.2 Nivel de preferencias de la demanda potencial 4.3. Motivo del desplazamiento 4.4 Mecanismos de información y comunicación 4.5 Potencialidad de los destinos 4.6 Precio y capacidad de pago 4.7 Posicionamiento del destino 4.8 Fuentes de Financiamiento 4.8.1 Fuentes de financiación internacional multilateral 4.8.2 Fuentes de financiación internacional bilateral 4.8.3 Fuentes de financiación a nivel nacional 4.8.4 Entidades de financiación para proyectos de rehabilitación y modernización de la infraestructura turística existente 4.8.5 Entidades de financiación para pymes del sector turístico y otros sectores productivos relacionados 4.8.6 Entidades de financiación para grandes proyectos privados de inversión en el sector turístico 4.9 Plan estratégico según resultados del FODA 4.9.1 Análisis de los factores internos 4.9.2 Análisis de los factores externos Conclusiones y recomendaciones Referencias bibliográficas102 páginasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Aplicación del método “Ritchie y Crouch” en MayapoLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Turismo en MayapoCrecimiento económicoAspectos socioculturales