Gómez Bermúdez, LorenaBlanco Díaz, Rubis M.2022-11-302022-11-302019https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/596Incluye listas de figuras y de tablasEl presente estudio tuvo como objetivo general Analizar la Gestión del Conocimiento en el Centro de Egresados de la Universidad de La Guajira. Teóricamente se basó en las posturas de Bueno (2000), Nonaka y Takeuchi (1995), Argote e Ingram (2000), Schulz (2001), Rodríguez (2006), Davenport, T. & Klahr, P. (1998), entre otros. La metodología utilizada fue catalogada con un enfoque positivista, cuantitativo, de tipo descriptiva, con un diseño campo, no experimental, transversal. Como población se tomaron al Vicerrector de Investigación y Extensión de la Universidad de La Guajira, cinco (5) decanos de cada Facultad, el director de Bienestar Social Universitario y los 6 (seis) empleados de equipo del centro de egresados, para un total de 13 personas, por lo cual se considerará el censo poblacional, debido al tamaño reducido de la población. Se utilizó como técnica la observación por encuesta, como instrumento se realizó un (01) cuestionario, con cincuenta y tres (53) ítems; conformado por preguntas con alternativas de respuestas tipo Licker: con cinco (5) alternativas de respuesta: Siempre, Casi Siempre, Algunas veces, Casi Nunca, y Nunca. Los instrumentos fueron validados mediante la validación de contenido. El coeficiente de Alpha de Crombrah arrojó un resultado de rtt= 0,93. Se concluye, que en el Centro de Egresados de la Universidad de La Guajira, existe una efectiva gestión del conocimiento, ya que; se detecta, selecciona, organiza, filtra, presenta y usar la información por parte de los empleados de las organizaciones, orientados a potenciar las competencias organizacionales y la generación de valor.The main objective of this study was to analyze Knowledge Management in the Graduate Center of the University of La Guajira. Theoretically, it was based on the positions of Bueno (2000), Nonaka and Takeuchi (1995), Argote and Ingram (2000), Schulz (2001), Rodríguez (2006), Davenport, T. & Klahr, P. (1998), among others. The methodology used was cataloged with a positivist, quantitative, descriptive approach, with a field design, not experimental, transversal. As a population, the Vice Chancellor of Research and Extension of the University of La Guajira, five (5) deans of each Faculty, the Director of University Social Welfare and the 6 (six) team employees of the center of graduates, were taken for a total of 13 people, for which the population census will be considered, due to the small size of the population. Observation by survey was used as a technique, as an instrument (1) questionnaire was carried out, with fifty-three (53) items; conformed by questions with alternatives of Licker type answers: with five (5) alternative answers: Always, Almost Always, Sometimes, Almost Never, and Never. The instruments were validated through content validation. The Alpha coefficient of Crombrah yielded a result of rtt = 0.88; for the instrument aimed at tourists and in terms of the directed instrument. It is concluded that in the Center of Graduates of the University of La Guajira, there is an effective management of knowledge, since; the information is detected, selected, organized, filtered, presented and used by the employees of the organizations, aimed at enhancing organizational competencies and the generation of valueRESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN 1. EL PROBLEMA 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1. Formulación del problema 1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.2.1. Objetivo general 1.2.2. Objetivos específicos 1.3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.4. DELIMITACIÓN DE LA DELIMITACIÓN 2. MARCO TEÓRICO 2.1. Antecedentes de la investigación 2.2. Fundamentación Teórica 2.2.1. Gestión del conocimiento 2.2.1.1. Proceso de Gestión del Conocimiento 2.2.1.1.1. Identificación y aplicación del conocimiento A. Fuentes de Conocimiento demandado por la organización B. Conocimiento que posee la organización C. Aplicación del conocimiento en la organización 2.2.1.1.2. Almacenamiento, actualización y protección A. Prácticas de almacenamiento B. Bases de datos y repositorio de conocimiento 2.2.1.1.3. Adquisición y difusión A. Comunicación INFORME FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN COPIA CONTROLADA B. Capacitación C. Canales 2.2.1.2. Recursos Organizacionales 2.2.1.2.1. Capital Humano 2.2.1.2.2. Capital intelectual 2.2.1.2.3. Capital relacional 2.2.1.2.4. Capital estructural 2.2.1.3. Limitaciones que impiden la gestión del conocimiento 2.2.1.3.1. Tecnológicas A. Sistemas de información B. Hardware C. Redes sociales 2.2.1.3.2. Culturales u organizacionales A. Resistencia al cambio B. Importancia 2.2.1.3.3. Económicas A. Falta de recursos 2.3. Sistema de variables 2.3.1. Definición nominal 2.3.2. Definición conceptual 2.3.3. Definición operacional 3. METODOLOGIA 3.1. Enfoque epistemológico 3.2. Tipo de investigación 3.3. Diseño de la investigación 3.4. Población 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 3.6. Validez y confiabilidad del instrumento 3.7. Técnicas de análisis y procesamiento de la información 4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN INFORME FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN COPIA CONTROLADA 4.1. Análisis y discusión de resultados 4.2. Lineamientos estratégicos para la efectiva gestión del conocimiento en el Centro de Egresados de la Universidad de La Guajira CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS125 páginasapplication/pdfspaDerecho Reservados Universidad de La Guajirahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Gestión del conocimiento en el Centro de Egresados de la Universidad de La GuajiraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)GestiónConocimientoEgresadosManagementKnowledgeGraduaste