Vega Mendoza, YoleidaOLIVO ALVAREZ, SOCORRO CLARETHSoto Cortez, Elizabeth2021-06-152021-06-152017https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/264Incluye tablas y gráficas.Esta investigación es de tipo correlacional de acuerdo a Arias & Hernández (2013). Tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el Coaching Educativo y la inteligencia emocional en las estudiantes del tercer semestre de Pedagogía nfantil de la Universidad de La Guajira, Colombia sustentado en las teorías de Daniel Goleman.(1995, 1997,2007). Bisquerra Alzin, Rafael. (2003) Extremara Pacheco N. (2004) Haward, Gardner, H. (1998, 1997). Salovey, Peter& John Mayer (1990) Sternberg, R. J., & Detterman, D. K. (1988). Fernández & Berrocal, A. (1995), Y Echeverría, Rafael (2005), Thomas, Leonard (2006)) (Whitimore, 2010). Timothy Gallwey (1997) Joseph O”Connor (2005) Ortiz, A. (2009) Ron enson(2003). La investigación es de tipo Corelacional-Explicativo porque tiene como propósito mostrar o examinar la relación entre variables o resultados de variables. Con enfoque Cuantitativo. de acuerdo a lo expuesto por Diaz N (2009), Arias 6° Edición(2016) y Bonilla (1998), Hernandez, Fernandez y Batista 5° Edición. (2013). La población objeto de estudio fue un grupo focal conformado por las estudiantes del tercer semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil de La Universidad de la Guajira. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de: Observación directa, se aplicó una encuesta como instrumento de recolección de datos tipo escala de Likert, el cual fue validado por 4 expertos y la confiabilidad se realizó a través del Alfa de Cronbach, se utilizó la estadísticas descriptiva con frecuencia absoluta y relativa, y se hizo una triangulación de las técnicas de recolección de datos (Teorías el instrumento de recolección de información y la metodología). Como resultado final se evidencia el mejoramiento de la inteligencia emocional en a estudiantes de tercer semestre de Pedagogía Infantil, específicamente las habilidades sociales y el rendimiento académico, otro resultado es la inclusión de un curso de Coaching Educativo en la malla curricular del programa de Licenciatura en Educación Infantil, el cual se encuentra enmarcado en los ineamientos del proceso de acreditación de alta calidad.This research is of a correlational type according to Arias & Hernandez (2013). It aims to determine the relationship that exists between educational coaching and emotional intelligence in the third semester of Pedagogy of the University of La Guajira, Colombia supported by the theories of Daniel Goleman (1995, 1997, 2007). Bisquerra Alzin, Rafael. (2003) Extremara Pacheco N. (2004) Haward, Gardner, H. (1998, 1997). Salovey, Peter & John Mayer (1990) Sternberg, R.J., & Detterman, D. K. (1988). Fernández & Berrocal, A. (1995), E Echeverría, Rafael (2005), Thomas, Leonard (2006)) (Whitimore, 2010). Timothy Gallwey (1997) Joseph O "Connor (2005) Ortiz, A. (2009) Ron jenson (2003). The research is of Correlational-Explicative type because its purpose is to show or examine the relationship between variables or results of variables. With Quantitative approach. According to Diaz N (2009), Arias 6th Edition (2016) and Bonilla (1998), Hernandez, Fernandez and Batista 5th Edition. (2013). The study population was a focal group made up of the students of the third semester of Licenciatura in Pedagogía Infantil de la Universidad de la Guajira. For the data collection, the technique was applied: Direct observation, a survey was applied as a data collection instrument of the Likert scale, which was validated by 4 experts and the reliability was performed through the Cronbach Alpha, was used Descriptive statistics with absolute and relative frequency, and a triangulation of data collection techniques (Theory of Information Collection and Methodology). As a result, the improvement of emotional intelligence in the third semester of Pedagogia Infantil, specifically social skills and academic performance is evident; another result is the inclusion of an Educational Coaching course in the curriculum of the Bachelor program in Infantile Education, which is framed in the guidelines of the high-quality Acreditation process.Introducción 1 EL Problema 1.1 Planteamiento Del Problema 1.2 Formulación Del Problema 1.2.1 Sistematización Del Problema 1.2.1 Objetivo General 1.2.2 Objetivos Específicos 1.3 Justificación De La Investigación 2 Marco Teórico 2.1 Estado Del Arte 2.2 Bases Teóricas 2.2.1 Teorías Fenomenológicas 2.2.2 Teoría Humanística 2.2.3 Teoría Existencialista 2.2.3.1 Otras Influencias En El Coaching 2.2.3.2 Teoría Del Construccionismo 2.2.3.3 Influencias Orientales La Esencia Del Zen 2.2.3.4 El Coaching Y Su Relación Con El Deporte 2.2.3.5 El Coaching Y Sus Diferentes Corrientes 2.2.3.6 Coaching Educativo 2.3 INTELIGENCIA EMOCIONAL 2.3.1 Inteligencias Múltiples 2.3.1.1 La Inteligencia Emocional 2.3.1.2 La Inteligencia Emocional En El Contexto Educativo 2.3.1.3 Autoconciencia 2.3.1.4 Confianza En Sí Mismo 2.3.1.5 Autoevaluación Realista 2.3.1.6 Sentido Del Humor Autocritico 2.3.1.7 Autorregulación 2.3.1.8 Conformidad Con La Interacción O Auto-Control 2.3.1.9 Apertura Al Cambio 2.3.1.10 Motivación 2.3.1.11 Fuerte Impulso Hacia El Logro 2.3.1.12 Optimismo Incluso Frente Al Fracaso 2.3.1.13 Compromiso Organizacional 2.3.1.14 La Empatía 2.3.1.15 Capacidad Para Fomentar Y Retener El Talento 2.3.1.16 Sensibilidad Intercultural 2.3.1.17 Habilidades Sociales 2.3.1.18 Efectividad En Liderar El Cambio 2.3.1.19 Habilidad Para Persuadir 2.3.1.20 Pericia Para Liderar Y Construir Equipos 2.3.2 Inteligencia Emocional Y Rendimiento Académico 2.3.2.1 ¿La Inteligencia Emocional Ayuda A Aprender? 2.3.2.2 Las Competencias En El Ámbito Educativo 2.3.2.3 La Esencia De La Condición Humana 2.3.2.4 Emociones Básicas 2.3.2.5 El Miedo 2.3.2.6 La Felicidad 2.3.2.7 La Tristeza 2.3.2.8 La Ira 2.8.2.9 El Rechazo 2.4 ¿Qué Es El Coaching? 2.4.1 ¿Cuándo Dar Coaching? 2.4.2 La Figura Del Coach Educativo 2.4.3 Cualidades De Un Buen Docente (Coach) 2.4.4 Características Del Coaching Educativo 2.4.4.1 Concreta 2.4.4.2 Interactiva 2.4.4.3 Responsabilidad Compartida 2.4.4.4 Forma Específica 2.4.4.5 Respeto 2.4.4.6 Propósitos Del Coaching Educativo 2.5 Ventajas Y Desventajas Del Coaching 2.5.1 Inteligencia Intrapersonal 2.5.2 Sistema De Variables 2.5.3 Definición Conceptual 2.5.3.1 Coaching Educativo 2.5.3.2 Inteligencia Emocional 2.5.3.3 Definición Operacional 2.5.3.3.1 Formulación De Hipótesis 2.5.3.4 Triangulación De La Información 3 Marco Metodológico 3.1 Tipo De Investigación 3.2 Diseño De La Investigación 3.3 Población Y Muestra 3.4 Muestra 3.5 Técnicas E Instrumento De Recolección De La Información 3.6 Validez Del Instrumento De Medición 3.7 Confiabilidad Del Instrumento 3.8 Técnicas De Análisis De Los Datos 3.8.1 Procedimiento De La Investigación 4 Resultados De La Investigación 4.1 Análisis De La Dimensiones De La Variable Coaching Educativo E Inteligencia Emocional 4.1.1 Análisis De La Dimensiones De La Variable Coaching Educativo 4.1.1.2 Dimensión Característica Del Coaching Educativo 4.1.2 Análisis De La Dimensión Ventajas Y Desventajas Del Coaching Educativo 4.2 Análisis De La Variable Inteligencia Emocional 4.2.1 Análisis De La Dimensión Emocionales 4.2.2 Análisis De La Dimensión Emociones Básicas 4.3.1 Justificación 4.3.1.1 Filosofía Del Curso Del Coaching Educativo En El Programa De Licenciatura De Pedagogía Infantil 4.3.2 Objetivos 4.3.2.1 Objetivo General 4.3.2.2 Objetivos Específicos 4.3.3 Metodología 4.3.3.1 Mediaciones Pedagógico- Didácticas 4.3.3.1.1 Recursos 4.3.4 Estructura Del Curso Bibliografía De Consulta 4.3.5 Áreas De Intervención 4.3.6 Nivel De Equipo 4.3.7 Nivel De Procesos 4.3.8 Nivel Personal 4.3.9 Plan De Acción Para La Puesta En Marcha Del Programa 4.3.9.1 Logística Requerida 4.3.9.2 Seguimiento Y Acompañamiento 4.3.10 Evaluación De La Capacitación 4.3.11 Test De Evaluación 4.4 Reflexión Final 4.4.1 Propuesta Del Coaching Educativo Para Estudiantes De Licenciatura De Pedagogía Infantil 5. Conclusión Recomendaciones Referencias Bibliográficas195 páginasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Influencia del coaching educativo en el fomento de la inteligencia emocional en estudiantes de III semestre del programa de Pedagogía Infantil de la Universidad de La GuajiraTrabajo de grado - MaestríaRCH000024135info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Coaching educativoInteligencia emocionalRelaciones interpersonalesEducational coachingEmotional intelligenceInterpersonal relationships