Álvarez Lara, Danitza YurainisLara Noguera, Edilsa estherMUÑOZ ESTRADA, EMÉRITA SOFIARamos Van-Grieken, Neyra Esther2024-12-182024-12-182022978-628-7619-59-3https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1453Incluye índice de tablas y de gráficosLa investigación es un proceso complejo y riguroso que requiere de mucha disciplina y sobre todo conocimiento. Si bien es cierto que los estudiantes, cuando culminan la escolaridad de la carrera que deciden estudiar, y les co- rresponde realizar su trabajo de grado, suelen presentar dificultades para elaborarlo. A la gran mayoría de los estudiantes quizás les cuesta redactar, puesto que sus conocimientos sobre metodología no son sólidos, lo que a buscar ayuda para desarrollar su investigación. Si bien es cierto que en muchas casas de estudios las investigaciones se reali- zan en los últimos semestres de las carreras, cuando su articulación debería ser desde el inicio, puesto que la investigación es una búsqueda ordenada y sistemática de conocimientos. Cabe destacar que la introducción a la meto- dología de la investigación es un proceso en el que utilizamos nuestra mente en la solución de un problema determinado para su conocimiento objetivo. La investigación tiene como fin el descubrimiento o interpretación de los he- chos analizados (Gleisner y Montt, 2014). Ante ello se indica que lo expuesto es la razón por la cual surge la presente investigación referida a la articula- ción de la investigación en las prácticas pedagógicas. El presente estudio se divide en cuatro partes a saber: la primera de ellas corresponde a la situación general analizada y contextualizada que abarca su formulación y los objetivos que guiaron el actual trabajo investigativo, conjuntamente con la justificación y delimitación del estudio.Introducción Situación general analizada contextualizada 1. Situación analizada en el contexto real 2. Contribuciones de la investigación 3. Alcance del estudio analizado Entramado teórico de la investigación con argumentos y generación de nuevas teorías sobre la articulación de la investigación en las prácticas pedagógicas de los estudiantes de la licenciatura en educación infantil de la Universidad de La Guajira, sede Maicao 2.1. Fundamentos teóricos considerados en el estudio 2.1.1. Estudios que anteceden a la presente investigación 2.1.2. La articulación 2.1.2.1. Pertinencia educativa 2.1.2.2. Convivencia social 2.1.3. La investigación 2.1.3.1. Implicaciones de la investigación 2.2.1. Niveles y diseños de investigación 2.2.1.1. Niveles de la Investigación 2.2.1.2. Diseño de la investigación 2.2.2. Práctica pedagógica 2.2.3. Tema de investigación 2.2.3.1. Selección del tema de investigación 2.2.3.2. Criterios de selección del tema de investigación 2.2.4. Identificación de un problema de investigación 2.2.5. Factores que determinan la investigación 2.2.5.1. Factores motivacionales y actitudinales 2.2.5.2. Factores del entorno 2.2.5.3. Factores de formación 2.2.5.4. Factores de formación Procesamiento metodológico del estudio utilizados por los investigadores 3.1. Tipo de investigación 3.2. Diseño de la investigación 3.3. Población y muestra de la investigación 3.3.1. Población de la investigación 3.3.2. Muestra de la investigación 3.4. Técnicas e instrumento de obtención de información de la investigación 3.4. Criterios de validez del instrumentos aplicado en la investigación 3.5. Confiabilidad del instrumento de investigación aplicado 3.5. Impacto esperado del estudio actual 3.6. Estrategias de comunicación aplicadas en la investigación Aportes a la sociedad del conocimiento sobre los resultados del proceso investigativos, relacionados con la articulación de la investigación en las prácticas pedagógicas de los estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de La Guajira, sede Maicao Factores en desarrollo de proyectos de investigación Descripción de los procesos para la realización de un trabajo de grado Dificultades de los estudiantes en el proceso de investigación 4.1 Análisis de los resultados de la investigación Reflexiones finales de la investigación actual Recomendaciones de acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación Referentes bibliográficos76 páginasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Articulación de la investigación con las prácticas pedagógicasLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)InvestigaciónConocimientoDisciplinaTrabajo de gradoMetodologíaDescubrimientoInterpretaciónArticulación de la investigación