Vega Mendoza, YoleidaCotes Pimienta, Juan Elías2022-11-162022-11-162021https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/590Incluye listado de tablas y figurasEn la presente investigación su principal objetivo fue analizar el marketing digital como alternativa de desarrollo sostenible en el sector hotelero del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira. Estableciendo objetivos específicos, identificar las estrategias de marketing digital aplicadas al sector hotelero, describir la percepción de los clientes sobre el servicio prestado en el sector hotelero, caracterizar las dimensiones de sostenibilidad en el sector hotelero. Las fundamentaciones teóricas se soportaron en autores como: Kotler, P. (2017), OMT, (2016), Rojas, (2015), Chaffey (2015), Rodríguez, (2014), teniendo en cuenta los enfoques de investigación, considerando el presente estudio es de enfoque cuantitativo, con relación al tipo de investigación es descriptiva, con un diseño de campo, no experimental. En relación a la población está conformado por 12 hoteles ubicados en el Distrito de Riohacha, de los cuales fue seleccionado la población total objeto de estudio conformada por 36 personas vinculadas de manera directa, conocedoras de la problemática estudiada. Para el levantamiento de la información fue empleado la técnica de la encuesta, asimismo fue utilizado el instrumento de recolección de datos el cuestionario constituido por 20 ítems, tipo escala de Likert, con la finalidad de medir la variable objeto de estudio, validado a través del juicio de tres (3), expertos en el área de estudio. La confiabilidad fue calculada mediante el coeficiente de Alfa-Cronbach, el cual arrojo un resultado de 0.98, el cual significa el instrumento fue altamente confiable. Los resultados de la investigación fueron analizados utilizando estadísticas descriptivas a través de frecuencias absolutas y relativas, los cuales revelan los hallazgos más relevantes del presente estudio.In this research, his main objective was to analyze digital marketing as an alternative for sustainable development in the hotel sector of the Special, Tourist and Cultural District of Riohacha, La Guajira. Establishing specific objectives, identify the digital marketing strategies applied to the hotel sector, describe the perception of customers about the service provided in the hotel sector, characterize the dimensions of sustainability in the hotel sector. The theoretical foundations were supported by authors: Kotler, P. (2017), OMT, (2016), Rojas, (2015), Chaffey (2015), Rodríguez, (2014), taking into account the research approaches, considering the present the study is quantitative in focus, in relation to the type of research it is descriptive, with a field design, not experimental. In relation to the population, it is made up of 12 hotels located in the Riohacha District, from which the total population under study was selected, made up of 36 directly linked people, knowledgeable about the problems studied. The survey technique was used to collect the information, and the questionnaire consisting of 20 items, Likert scale type, was used to collect the data, in order to measure the variable under study, validated through the judgment of three (3), experts in the study area. Reliability was calculated using the Alpha-Cronbach coefficient, which yielded a result of 0.98, which means the instrument was highly reliable. The research results were analyzed using descriptive statistics through absolute and relative frequencies, which reveal the most relevant findings of the present study.INTRODUCCIÓN EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.2. Planteamiento del problema 1.2. Formulación del problema 1.2.1. Sistematización del problema 1.31. Objetivo General 1.3.2. Objetivos Específicos 1.4 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.5. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.5.1. Delimitación Espacial 1.5.2. Delimitación Temporal 1.5.3. Delimitación Teórica 1.5.4. Delimitación Demográfica 2. MARCO REFERENCIAL 2.1. MARCO TEORICO 2.1.1. Antecedentes investigativos 2.1.2. Fundamentos teóricos 2.2. MARCO CONCEPTUAL 2.3. MARCO LEGAL 2.3. MARCO CONTEXTUAL 2.4. SISTEMAS DE VARIABLES 2.4.2. Definición conceptual 2.4.3. Definición operacional 3.3. DISEÑO INVESTIGATIVO 3.4. FUENTES DE RECOLECCIÓN DE DATOS 3.4.1. Información primaria 3.4.2. Información secundaria 3.5. POBLACIÓN Y MUESTRA 3.5.1. Población 3.6. TÉCNICAS E INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS 3.7. VALIDEZ Y CONFIABILIDAD 3.7.1. Validez 3.7.2. Confiabilidad 3.8. PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 3.9. TÉCNICA DE ANÁLISIS DE LOS DATOS 4.1.1. Estrategias de marketing digital 4.1.1.1. Redes sociales 4.1.1.1. Daylimotion 4.1.1.1. Vimeo 4.1.1.2. Blogs 4.1.2. Percepción 4.1.2.1. Información 4.1.2.2. Opinión 4.1.2.1. Experiencia 4.2.1. Sostenibilidad. 4.2.1. Ambiente 4.2.3. Economía 4.2.4. Social 2.Variables. 3. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DE MARKETING DIGITAL PARA GENERAR DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL SECTOR HOTELERO UBICADO EN EL DISTRITO ESPECIAL, TURÍSTICO Y CULTURAL DE RIOHACHA, LA GUAJIRA. Lineamiento estratégico: Acciones Lineamiento estratégico: Acciones Lineamiento estratégico: Acciones CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA ANEXOS141 páginasapplication/pdfspaDerecho Reservados Universidad de La Guajirahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Marketing digital como alternativa de desarrollo sostenible en el sector hotelero del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, La GuajiraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Marketing digitalDesarrollo sostenibleTurismoSector hoteleroDigital marketingSustainable developmentTourismHotel sector