AMAYA LOPEZ, NICOLAS TOLENTINOFONSECA MENDOZA, ALMA LUISAGOMEZ MARTINEZ, LEONILDES ASTRID2021-06-232021-06-232017https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/269Incluye matriz y anexos.Desde el enfoque de Competencias, todas las instituciones educativas de los diferentes niveles deben preocuparse por el desarrollo de habilidades integrales para la vida laboral, buscando que los estudiantes se preparen para ser productivos en el mundo del trabajo o en el sector productivo, desde esta perspectiva, el presente estudio se propone caracterizar el proceso de formación profesional basado en competencias de los estudiantes de trabajo social de la universidad de la Guajira desde la perspectivas de los procesos de enseñanza - aprendizaje de competencias en Educación Superior, considerando además, los distintos factores del entorno académico y personal de los estudiantes que potencialmente pueden influir en los resultados del aprendizaje obtenidos durante su proceso de formación profesional. Desde un diseño cuantitativo por encuesta, se aborda el presente estudio con una muestra de 14 docentes y 28 estudiantes de 8º y 9º semestre del programa de trabajo social de la universidad de la Guajira. Por medio de la intervención de los encuestados se obtienen unos resultados que develan las percepciones de los docentes y estudiantes frente a las fortalezas y debilidades del programa de trabajo social, de igual manera señalan las competencias que deben estar inmersas en el proceso de formación profesional para responder a los problemas sociales específicos del contexto Guajiro.From the Competencies perspective, all educational institutions at different levels should be concerned with the development of comprehensive skills for working life, seeking to prepare students to be productive in the world of work or in the productive sector, from this perspective , The present study aims to characterize the process of vocational training based on competences of students of social work of the University of La Guajira from the perspectives of teaching - learning processes of competences in Higher Education, considering also the different factors of the Academic and personal environment of the students that can potentially influence the learning outcomes obtained during their vocational training process. From a quantitative survey design, this study is addressed with a sample of 14 teachers and 28 students from the 8th and 9th semester of the social work program of the University of La Guajira. Through the intervention of the respondents we obtain results that reveal the perceptions of teachers and students in relation to the strengths and weaknesses of the social work program, as well as indicate the competences that must be immersed in the process of professional training for To respond to the specific social problems of the Guajiro context.Resumen Abstract Introducción 1 Problema De Investigación 1.2 Descripción Y Formulación Del Problema 1.2. Formulación Del Problema 1.3 Justificación 1.4 Objetivos 1.5 Objetivo General 1.6 Objetivos Especificos 2. Marco De Referencia 2.1 Antecedentes Investigativos 2.2.1 Sistema Educativo Colombiano 2.2.2 Sistema De Aseguramiento De La Calidad De La Educación Superior 2.2.8 Concepción Tradicional De Las Competencias 2.3.3 Competencias Profesionales Para Trabajo Social En Colombia 2.3.5 La Formación De Competencias Profesionales En La Unión Europea 2.3.6 La Formación Profesional Universitaria A) Competenciales: Saber Hacer B) Disciplinares: Saber C) Sobre Actitudes: Saber Ser 2.3.9 Caracterización Del Proceso De Formación Profesional Basado En Competencias De Estudiantes 2.4 El Cambio Paradigmático En Las Metodologías Docentes 3.Metodología 3.4.3 Muestreo Por Lo Que Se Desarrolla El (1) Instrumento, Denominado Encuesta Titulado Fortalezas Y Debilidades Del Programa De Trabajo Social De La Universidad De La Guajira 4.1 Instrumentos De Recolección De Datos 4.2 Análisis De Datos 5. Análisis E Interpretación De Los Resultados Percepciones De Los Estudiantes Sobre Las Fortalezas Y Debilidades De Su Proceso Formativo Tabla N° 1 Percepciones De Los Docentes Sobre Las Fortalezas Y Debilidades Del Proceso Formativo En El Programa De Trabajo Social Tabla N° 2 Matriz 1. Fortalezas Y Debilidades En El Proceso Formativo Tabla: 3 Competencias Básicas Tabla.4. Competencias Básicas Tabla 5. Competencias Específicas Tabla 6. Competencias Específicas Tabla 7. Competencias Genéricas Tabla 8. Competencias Genéricas Matriz 2 Competencias Profesionales Tabla 9. Problemas Del Entorno Tabla 10. Problemas Del Entorno Tabla 11. Principal Área De Intervención Del Trabajador Social Tabla 12. Principal Área De Intervención Del Trabajador Social Matriz 3. Los Principales Problemas Del Entorno Social Que Debe Saber Orientar Un Trabajador Social En El Proceso Formativo De La Universidad De La Guajira 4.6 Lineamientos Teórico-Prácticos Orientados A Fortalecer Las Competencias En El Proceso Formativo Del Programa De Trabajo Social De La Universidad De La Guajira 5. Conclusiones Y Recomendaciones 5.1 Conclusiones 5.2 Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexo I Instrumento N0 1 Anexo II Instrumento Nº 2 Fortalezas Y Debilidades Del Programa De Trabajo Social De La Universidad De La Guajira136 páginasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Caracterización del proceso de formación profesional basado en competencias de los estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de la Guajira. Una mirada desde un enfoque por competenciasTrabajo de grado - MaestríaRCH000024132info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)CompetenciasFormación profesional basado en competenciasCompetenciesCompetency-based vocational training