Ramírez Ospino, YelitzaMolina Bolívar, GeomarJiménez Pitre, Iris2022-07-262022-07-2620209789585178090https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/457La investigación se dirigió a analizar la gestión del conocimiento en los procesos misionales del docente en la facultad de ingeniería de la universidad de La Guajira, tomando como referencia los planteamientos teóricos. La investigación fue considerada descriptiva, cuantitativa y positivista con diseño no experimental transeccional y de campo. La población estuvo conformada por 46 docentes de planta de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Guajira. Se construyó un cuestionario validado por dos expertos, la confiabilidad fue de 0.75, calificada como alta según Los resultados fueron analizados con el programa Excel. En cuanto a la opinión de los docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Guajira, éstos manifiestan que habitualmente presentan modelos mentales flexibles que permitan la generación de conocimiento en la institución; así mismo, conservan creencias arraigadas a su labor docente que dificultan el desenvolvimiento adecuado del mismo. Declaran que tienen la responsabilidad de hacer explícito el conocimiento por medio de manuales de apoyo, además, transmiten el conocimiento de manera sistemática a través de procedimientos operativos dentro de la Facultad.On This research knowledge management in teacher’s mission processes in the La Guajira University Engineering Faculty, will be analyzed taking as a reference the theoretical approaches. The research is considered descriptive, quantitative and positivist with non-experimental transectional and field design. The population was conformed by 46 teachers of plant of the faculty of engineering of the University of La Guajira. A questionnaire validated by 2 experts was built, the reliability was 0.75. The results were analyzed with Excel. In the same way, in the opinion of the teachers of La Guajira University Engineering Faculty, they state that they usually present flexible mental models that affect the generation of knowledge in the institution; likewise, they keep the beliefs rooted at the time of carrying out the difficult teaching work, the adequate development of the same, they declare that they have the responsibility to make the knowledge explicit through support manuals, in addition they transmit the knowledge in a systematic way through the procedures internal faculty operations.Presentación 9 Resumen 11 Abstract 11 Capítulo I Introducción 13 Capítulo II Perspectiva teórica 19 Delimitación de la investigación 25 Viabilidad 25 Delimitación geográfica 25 Delimitación temporal 25 Capítulo III Análisis temático de las áreas cognoscitivas 27 La Gestión del conocimiento en los procesos misionales del docente 27 Tipos de conocimiento 28 Tácito 28 Explícito 30 Etapas de la gestión del conocimiento 31 Identificación 32 Almacenamiento 34 Recuperación 36 Aplicación 36 Desarrollo del paneo conceptual 38 Conocimiento 38 Capital intelectual 38 Marco legal 39 Capítulo IV Perspectiva histórica institucional 41 Reseña histórica 41 Misión 41 Visión 41 Objetivos Institucionales 42 Organigrama Universidad de La Guajira 42 Procesos Misionales 44 Sistema de variables 45 Definición Nominal 45 Definición Conceptual 45 Definición Operacional 45 Materiales y métodos 46 Perspectiva metodológica del estudio 46 Enfoque metodológico 46 Tipo de estudio 47 Diseño de la investigación 48 Fuentes de recolección de datos 50 Fuentes primarias 50 Fuentes secundarias 50 Población y muestra 50 Población 50 Muestra 51 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 51 Validez y confiabilidad del estudio 53 Procedimiento de la investigación 54 Capítulo V Resultados y discusión 57 Variable: gestión del conocimiento 57 Dimensión: Tipos de conocimiento 57 Etapas de la gestión de conocimiento 60 Gestión del Conocimiento 64 Lineamientos estratégicos para optimizar la gestión del conocimiento en los procesos misionales del docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Guajira 66 Capítulo VI Conclusiones 69 Recomendaciones 70 Referencias 71 Anexos Anexo A Instrumento de recolección de datos 76 Anexo B Resultados de la investigación 83 Anexo C Confiabilidad 9193 páginasapplication/pdfspaCopyright - Universidad de La Guajira, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Gestión del conocimiento en procesos misionales del docente en la facultad de ingeniería de la Universidad de La GuajiraLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Gestión del conocimientoProcesos misionalesDocentesFacultadUniversidadKnowledge managementMission processesTeachersFacultyUniversity