Puche Pinto, Luis ÁngelBRITO, OMAR2025-06-182025-06-182023978-628-7718-88-3https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1586Incluye índice de figuras y tablasLos cambios científicos, sociales, culturales y tecnológicos de la actualidad requieren de profesionales formados con una mentalidad crítica, abierta y flexible. Enfrentar nuevos retos requiere de sistemas educativos que se destaquen por la aplicación de métodos de enseñanza y de aprendizaje que conduzcan a potenciar las habilidades de pensamiento crítico y la formación integral de sus estudiantes. Es consenso entre los estudiosos del tema en considerar el pensamiento crítico como una capacidad adquirida, que permite el razonamiento reflexivo centrado en el decidir y el qué hacer. Esto quiere decir que se trata de un pensamiento propositivo, de juicio autorregulado, como un resultado de la interpretación, del análisis y del uso de estrategias que estimulen la construcción de conocimientos. Para ello, las instituciones educativas (En especial las del nivel de Educación Superior), deben garantizar la implementación de estrategias meta-cognitivas para que los estudiantes puedan observar, valorar, reflexionar, dialogar, criticar la realidad, asumir posiciones que ayuden a transformarse y ayudar a transformar sus contextos. Todo esto se valora como una consecuencia de una concepción problematizadora de la realidad que desencadene procesos cognitivos, afectivos y emocionales, que generen capacidades y habilidades orientadas a saber ana lizar e interpretar la información, realizar inferencias, dar explicaciones, tomar decisiones y solucionar problemas. Además, se precisa la autorregulación en el sujeto para desarrollar una mentalidad abierta, flexible, orientada al qué hacer, por qué, cuándo, en qué, autoevaluando siempre el valor de los resultados de su aprendizaje, evidencias y experienciasIntroducción Didáctica que prevalece en la formación profesional contable Un vacío disciplinar en el área profesional contable Práctica de enseñanza para la formación en investigación contable Fundamentos filosóficos epistemológicos teóricos y metodológicos Fundamentos filosóficos y epistemológicos Fundamentos teóricos Fundamentos metodológicos Estrategias creativas para definir una didáctica que desarrolle el pensamiento crítico Formación integradora Formación contable transformacional Evaluación seguimiento y control Pensamiento crítico Propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico Estructura didáctica Estrategia de consolidación del pensamiento crítico Reflexiones sobre la experiencia del diseño y formulación de una didáctica para propiciar el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico Conclusiones Referencias59 Páginasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Formación profesional contable una propuesta desde el pensamiento críticoLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)ProfesionalesEstrategias didácticasMicrohabilidadesEnseñanza tradicional