Robles Chávez David Alexander2024-10-302024-10-302022978-628-7619-33-3https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1055Incluye índice de figuras y tablasEsta investigación problematiza la supremacía de un régimen global de gestión del agua al tiempo que discierne y defiende las relaciones hidrosociales locales de los wayuu. La relación de los wayuu con el agua —considerada no convencional, insalu bre o insegura según los estándares occidentales hegemónicos— también puede caracterizarse positivamente como alternativa, resiliente, sostenible, adaptativa y excepcional. La gobernanza contemporánea del agua presenta desafíos, pero también opor tunidades, para que los wayuu y otros pueblos Indígenas (re) afirmen y (re)establezcan prácticas, tradiciones y formas de co nocimiento contextualizadas y culturalmente específicas que han sido históricamente silenciadas por la gestión convencional del agua. El territorio wayuu, situado en la península semiárida de La Guajira, en el norte de Colombia, está considerada como una región que sufre inseguridad alimentaria e hídrica crónicas, agravada por el cambio climático y exacerbada por la corrupción generalizada y la inestabilidad política. En respuesta, un enfoque convencional presume que los wayuu necesitan ayuda urgente y que la solución al problema del agua radica en la instalación de obras hídricas; en instruir a los wayuu en comportamientos acep tables en materia de agua, saneamiento e higiene; y en inculcar les buenas prácticas de gobernanza del agua. Sostengo que este discurso común es una representación de la realidad que se vale de supuestos epistemológicos, de la autoridad conferida, de la retórica y de la terminología especializada para presentar una descripción dominante —aunque engañosa y parcial— de las re laciones entre los wayuu y el agua. Mientras que algunos exper tos en gestión de recursos confían en que es posible la la integraciónentre los sistemas de conocimiento Indígenas y Occidentales, los científicos sociales críticos de la ecología política y la antropolo gía ontológica consideran problemáticas las iniciativas para ten der puentes. Mientras que la ecología política hace hincapié en la política y la naturaleza controvertida del acceso al agua entre los diferentes actores sociales, la antropología ontológica subra ya la profunda división ontológica que impide la comprensión mutua y la integración de los sistemas de conocimiento del agua. Con base en los debates en estos campos, utilizo pruebas etno gráficas de más de 80 comunidades wayuu, incluyendo datos de encuestas, cartografía, entrevistas semiestructuradas, obser vación participante y análisis de discurso, para explorar la (in) conmensurabilidad entre las relaciones hidrosociales wayuu “no convencionales” y el régimen convencional dominante de ges tión del agua. La investigación encontró un patrón generalizado de proyectos de desarrollo hídrico fallidos o defectuosos en todo el territorio wayuu, destinados a aumentar la seguridad hídrica, a menudo producen inseguridad hídrica y mayor vulnerabili dad, exacerbando aún más la precariedad causada por el cambio climático antropogénicoThe study problematizes the supremacy of a global water ma nagement regime while discerning and defending local wayuu hydrosocial relations. The wayuu relationship with water—con-sidered non-conventional, unsanitary or insecure according to hegemonic western standards—can also be characterized posi tively as alternative, resilient, sustainable, adaptive and excep tional. Contemporary water governance presents challenges yet also opportunities for the wayuu and other Indigenous peoples to (re)-assert and (re)establish contextualized and culturally spe cific practices, traditions and ways of knowing that have been historically silenced by conventional water management. The wayuu territory, located on the semi-arid La Guajira Peninsula in northern Colombia, is widely considered a region suffering from chronic food and water insecurity, aggravated by climate change and exacerbated by widespread corruption and political instability. In response, a conventional approach presumes that the wayuu are in urgent need of assistance and the solution to the water problem lies in installing waterworks; instructing the wayuu in acceptable water, sanitation and hygiene behaviors; and instilling good water governance practices. I argue that this common discourse is a representation of reality that uses episte mological assumptions, vested authority, rhetoric and speciali zed terminology to present a dominant —yet deceptive and par tial—depiction of wayuu–water relations. While some resource management experts are confident that integration is possible between Indigenous and Western knowledge systems, critical social scientists from political ecology and ontological anthropo logy find bridging initiatives problematic. While political ecolo gy emphasizes the politics and contested nature of water acces sibility between different social actors, ontological anthropology underscores the deep ontological divide that impedes mutual understanding and integration of water knowledge systems. In formed by the debates in these fields, I use ethnographic evidencefrom over 80 wayuu communities, including survey data, ma pping, semi-structured interviews, participant observation and discourse analysis, to explore the (in)commensurability between “non-conventional” wayuu hydrosocial relations and the domi nant conventional water management regime. The dissertation research found that a generalized pattern of failed or faulty water development projects throughout wayuu territory meant to in crease water security often produce water insecurity and increa sed vulnerability, further exacerbating the precarity caused by anthropogenic climatic changeIntroducción Contribución e impacto de la investigación Resumen de los capítulos I. La (im)posibilidad de tender un puente entre las epistemologías Occidental e Indígena Introducción Escrutando la universalidad y el derecho a la diferencia Reflexiones sobre la etiqueta Indígena Teoría social crítica desde el Sur Global Legibilidad y conmensurabilidad de los conocimientos y culturas Indígenas Ecología política y luchas de poder en la gestión medioambiental La ontología relacional y la inconmensurabilidad de la alteridad Crítica al enfoque convencional de la ciencia y la gestión occidentales El Antropoceno, un panorama desolador II. Episteme personal, métodos y sesgo teórico Manejando el sesgo teórico Metodología Fase I: Antecedentes Metodología Fase II: Trabajo de campo etnográfico Metodología Fase III: Análisis de datos etnográficos y etnohistóricos III. El poblamiento wayuu de la Península de La Guajira Introducción Contenido Parte 1. Las oportunidades limitadas de los pastores Los Kuria del norte de Tanzania Los Raikas de Rajastán, India Los pastoralistas Diné del suroeste de Estados Unidos Parte 2. El auge de los pastoralistas wayuu Trabajos académicos sobre los wayuu La península semiárida de La Guajira La cosmogonía wayuu El pasado prehispánico de la península de La Guajira La época colonial en la península de La Guajira Mayapo, un ejemplo de modernidad wayuu Discusión IV. La convergencia de múltiples escalas de gobernanza del agua en el territorio wayuu Introducción Gobernanza global del agua Gobernanza nacional del agua Gobernanza departamental del agua Gobernanza del agua del sector privado y de las ONG Gobernanza del agua a nivel comunitario de los wayuu Discusión V. Conocimiento wayuu del agua y relaciones hidro sociales Introducción Los medios de vida wayuu y las estaciones El pastoralismo La agricultura Normas locales de calidad del agua Uso y gestión del agua Estacionalidad de las fuentes de agua en Irraipa y Cardón Recolección de agua en Cardón e Irraipa Recolección de agua en temporada de lluvias Recolección de agua en temporada de verano Recolección de agua en época de sequía Discusión Una interpretación convencional de las relaciones entre los wayuu y el agua Una interpretación desde la ecología política de las relaciones entre los wayuu y el agua Una interpretación ontológica relacional de las relaciones entre los wayuu y el agua VI. Un mundo acuático wayuu Introducción Los seres acuáticos wayuu no humanos Datos y análisis etnográficos de Perrin de la déada de Datos etnográficos de Paz Ipuana de la década de Concepciones wayuu contemporáneas de Pulowi y Juyá en Mayapo Una entrevista con Ocari Pushaina, la Outsü (chamán) de Mayapo Una entrevista co Malena, la pulowi del jagüey 200 Discusión VII. Intervenciones hídricas fallidas y elefantes blancos en el territorio wayuu Introducción ¿Por qué la seguridad hídrica es inseguridad hídrica y viceversa? Obras hídricas “elefantes blancos” Seis ejemplos de obras hídricas fallidas o defectuosas El defectuoso sistema de abastecimiento de agua de Mayapo La “inviabilidad técnica” de abastecer de agua purificada a la Alta Guajira Discusión310 páginasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Gobernanza indígena del agua en el antropoceno: relaciones hidrosociales no convencionales entre los wayuu de la península de La Guajira, en el norte de ColombiaLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Gobernanza del aguaIndígenaswayuuRelaciones hidrosocialesEcología políticaOntología relacionalLa GuajiraColombiaWater governanceIndigenousWayuuHydrosocia lrelationsPolitical ecologyRelational ontologyLa GuajiraColombia