PITRE REDONDO, REMEDIOS CATALINARobles Gomez, Patricia Yaneth2022-11-032022-11-032022https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/569Incluye listas de tablas, figuras y anexosLa presente investigación, plantea la necesidad de estudiar la forma en la que las TIC están interviniendo directamente la cohesión social de la niñez y adolescencia de la Comuna Uno “Centro Histórico” Del Distrito Turístico Y Cultural De Riohacha. Para ello, se ha planteado como objetivo general: Analizar el papel de las TIC en la Cohesión Social de la niñez y adolescencia de la Comuna uno del Distrito Turístico y Cultural De Riohacha. seguidamente, se han establecido los siguientes objetivos específicos: Identificar la utilidad y los riesgos o amenazas en el uso de las TIC, Caracterizar los componentes emocionales de la cohesión social de la niñez y adolescencia, Describir el nivel de Cohesión Social que presenta la niñez y adolescencia, y Distinguir las principales TIC que intervienen en la cohesión social de los niños niñas y adolescentes de la comuna estudiada. Se escogió un referente epistemológico metodológico de carácter cualitativo, con un enfoque socio-critico, y un paradigma centrado en la IAP; en la que se utilizarán técnicas de recolección de información como la observación participante y la entrevista semiestructurada; que a su vez serán interpretadas a través de la triangulación sucesiva. Lo cual permitirá obtener resultados satisfactorios, generando de este modo, un impacto positivo en la comunidad objeto de estudio, traducido en la proposición de estrategias para el aprovechamiento socio pedagógico de las TIC y aumento de la cohesión social en la niñez y adolescencia de la Comuna Uno Del Distrito Turístico y Cultural De Riohacha.This research raises the need to study the way in which ICTs are directly intervening the social cohesion of children and adolescents in Commune One "Historic Center" of the Tourist and Cultural District of Riohacha. To do this, the general objective has been set: Analyze the role of ICT in the Social Cohesion of children and adolescents in Commune one of the Tourist and Cultural District of Riohacha. then, the following specific objectives have been established: Identify the usefulness and abuse in the use of ICT, Characterize the emotional components of the social cohesion of childhood and adolescence, Describe the central momento of Social Cohesion presented by childhood and adolescence, and Distinguish the main ICTs that intervene in the social cohesion of the boys, girls and adolescents of the studied commune. A qualitative methodological epistemological referent was chosen, with a socio-critical approach, and a paradigm centered on PAR; in which information gathering techniques such as participant observation and semi-structured interview will be used; which in turn will be interpreted through successive triangulation. Which can obtain satisfactory results, thus generating a positive impact on the community under study, translated into the proposition of strategies for the socio-pedagogical use of ICTs and increase of social cohesion in childhood and adolescence of the Commune One of the Tourist and Cultural District of RiohachaDedicatoria Agradecimientos Lista De Tablas Lista de figuras Lista De Anexos Título Resumen Planteamiento Del Problema Descripción Del Problema Formulación Del Problema Objetivos Objetivo General Objetivos Específicos Justificación Delimitación de la investigación Delimitación Teórica Delimitación Temporal Delimitación Temática Capitulo II. Marco referencial Marco histórico situacional Marco teórico conceptual Utilidad y amenazas o riesgos en el uso de las TIC Componentes Emocionales De La Cohesión Social Nivel de la Cohesión Social Principales TIC Que Intervienen En La Cohesión Social Antecedentes Marco legal Categorización Capitulo III Referente Epistemológico Metodológico Tipo de investigación: Enfoque: Paradigma Técnicas Para La Recolección De Información: Técnicas para el Análisis e Interpretación de Resultados: Población: Colaboradores: Tiempo y Espacio Capítulo IV Análisis de los Resultados Objetivo 1: Utilidad y riesgos o amenazas en el uso de las TIC Utilidad educativa Carencia de limitaciones Objetivo 2: Componentes emocionales de la Cohesión Social Participación social. Interés mutuo Sentido de pertenencia social: Objetivo 3: Nivel de Cohesión Social Vínculos sociales. Confianza. Valores compartidos Objetivo 4: TIC que intervienen en la cohesión social Celular, Computadora e Internet. Objetivo 5: Estrategias para el aprovechamiento socio pedagógico de las TIC y aumento de la cohesión social en la niñez y adolescencia de la Comuna Uno Del Distrito Turístico y Cultural De Riohacha Propósito. Objetivos: Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas ANEXOS113 páginasapplication/pdfspaDerecho Reservados Universidad de La Guajirahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Las tecnologías re la información y comunicación y su papel en la cohesión social de la niñez y adolescencia de la comuna uno “Dentro Histórico” del Distrito Turístico y Cultural de RiohachaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)NiñezAdolescenciaTecnologíaCohesión SocialTICNiñez y adolescenciaTechnologyICTSocial cohesionChildhood and adolescence