SUAREZ BARROS, HORACIO BIENVENIDOTurizo García, Cristina Elena2022-10-112022-10-112022https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/510Incluye índice de tablasEl presente documento tiene como objetivo analizar la cultura inversionista y emprendimiento empresarial en los estudiantes de la Universidad de la Guajira, para proponer estrategias que permitan fortalecer las competencias educativas, esto por medio de la conceptualización teórica de diferentes autores entre ellos , Carangui y otros (2016), Polania y otros (2017), Rodríguez y Arias (2018), Brancoli (2019), Garzón y otros (2020), Maussa y otros (2020) y Chaparro (2020), Que contemplan temáticas como la cultura financiera, importancia de las finanzas personales, incidencia en la elección de productos de inversión o ahorro, cultura financiera en los jóvenes, emprendimiento, promoción del emprendimiento temprano y enseñanza financiera entre otros, por medio de una investigación cuantitativa debido al análisis e interpretaron datos numéricos del objeto de estudio, en este caso a los estudiantes de la universidad de La Guajira mediante la aplicación de la estadística descriptiva, utilizando un cuestionario modelo escala de Likert, confiabilidad del instrumento 0,81 se aplicó a los estudiantes de la institución con el fin de conocer y poder identificar las falencias de dicha población. Los resultados observados después de la aplicación del instrumento muestran como existe una creencia especifica en las características de la cultura inversionista y el emprendimiento mostrando una concordancia con que cada uno de los indicadores son importantes en las diferentes dimensiones del problema planteado, lo que permite establecer según los diferentes autores la educación es fundamental en al momento de arriesgarse o emprender sentando un precedente para involucrar de manera directa en la formación académica frente a este tema financiero que cada día va tomando mayor importancia en diferentes países.The objective of this document is to analyze the investment culture and business entrepreneurship in the students of the University of La Guajira, to propose strategies that allow strengthening the educational competencies, this through the theoretical conceptualization of different authors among them, Carangui and others. (2016), Polania and others (2017), Rodríguez and Arias (2018), Brancoli (2019), Garzón and others (2020), Maussa and others (2020) and Chaparro (2020), which cover topics such as financial culture, importance of personal finances, incidence in the choice of investment or savings products, financial culture in young people, entrepreneurship, promotion of early entrepreneurship and financial education among others, through a quantitative investigation due to the analysis and interpreted numerical data of the object of study, in this case to the students of the University of La Guajira through the application of descriptive statistics, Using a Likert scale model questionnaire, reliability of instrument 0,81, it was applied to the students of the institution in order to know and be able to identify the shortcomings of said population. The results observed after the application of the instrument as there is a specific belief in the characteristics of the investment culture and entrepreneurship showing an agreement that each of the indicators are important in the different dimensions of the problem posed, which allows establishing according to the different authors education is essential at the time of taking risks or undertaking setting a precedent to directly involve in academic training in the face of this financial issue that is becoming more important every day in different countriesDEDICATORIA AGRADECIMIENTO RESUMEN INTRODUCCIÓN CAPITULO I 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1. Formulación del problema 1.1.2. Sistematización del problema 1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.2.1. Objetivo general 1.2.2. Objetivos específicos 1.3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.4. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CAPITULO II 2. MARCO REFERENCIAL 2.1. MARCO TEÓRICO 2.1.1. Antecedentes investigativos 2.1.2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS 2.2. MARCO CONTEXTUAL 2.3. MARCO LEGAL 2.4. SISTEMA DE VARIABLES 2.4.1 Conceptualización de variables 2.1. MATRIZ DE OPERACIONALIZACIÓN CAPITULO III 3. MARCO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN 3.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 3.6 TECNICAS E INSTRUMENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS CAPITULO IV. 4. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 4.1. CULTURA DE INVERSIÓN QUE TIENEN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA 5.2. CAPACITACIONES FINANCIERAS PARA FOMENTAR LA CULTURA INVERSIONISTA EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA 5.3. EMPRENDIMIENTO EXITOSO EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA 5.4. PERFIL EMPRENDEDOR REQUERIDO EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS100 páginasapplication/pdfspaDerecho Reservados Universidad de La Guajirahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Cultura inversionista y emprendimiento empresarial en los estudiantes de la Universidad de La Guajira.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Cultura financieraEmprendimientoInversiónEducación financieraCulturaEntrepreneurshipInvestmentFinancial educationCulture