Flórez Curiel, Ana KarinaMendoza Brito, MaricarmenCotes Gutiérrez, Mileidys2022-04-052022-04-052021https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/370Incluye listas de cuadros y de tablasLa presente investigación tiene como objetivo general Determinar el nivel de satisfacción de los Usuarios que asisten al servicio de urgencias de la Clínica CEDES en la ciudad de Riohacha en el año 2018. Metodológicamente es una investigación de tipo descriptivo ya que comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza, composición o procesos de los fenómenos. Como muestra de dicho estudio se escogieron a 100 usuarios del servicio de Urgencias a quienes se les aplico un instrumento de recolección de datos compuesto por 39 ítems con cinco opciones de respuesta: Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Casi Nunca y Nunca. Por último se realizó el respectivo análisis e interpretación de los resultados, permitiendo de esta manera dar respuesta al problema que dio inicio la presente investigación, así mismo se presentan las conclusiones y recomendaciones para mejorar el servicio de Urgencias de acuerdo a las expectativas de satisfacción de los usuarios.The general objective of this research is to determine the level of satisfaction of Users who attend the emergency service of the CEDES Clinic in the city of Riohacha in 2018. Methodologically it is a descriptive research since it includes the description, registration, analysis and interpretation of the nature, composition or processes of the phenomena. As a sample of this study, 100 users of the Emergency service were chosen to whom a data collection instrument composed of 39 items was applied with five response options: Always, Almost Always, Sometimes, Almost Never and Never. Finally, the respective analysis and interpretation of the results was carried out, allowing in this way to respond to the problem that started the present investigation, likewise the conclusions and recommendations are presented to improve the emergency service according to the satisfaction expectations of the users.INTRODUCCION 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 FORMULACIÒN DEL PROBLEMA 1.1.2 SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA 1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.2.1 Objetivo general 1.2.2 Objetivos específicos 1.3 JUSTIFICACIÒN DE LA INVESTIGACIÓN 1.4 DELIMITACIÒN DE LA INVESTIGACIÓN 1.4.1 Delimitación temática 1.4.2 Delimitación espacial o geográfica 1.4.3 Delimitación temporal 2. MARCO REFERENCIAL 2.1 MARCO TEORICO 2.1.1 Antecedentes investigativos 2.1.2 Fundamento teórico 2.2 MARCO CONCEPTUAL 2.3 SISTEMA DE VARIABLES 2.2.1 Definición conceptual 2.2.2 Definición operacional 2.2.2 Operacionalización de la Variable 3. MARCO METODOLÓGICO 3.1 ENFOQUE INVESTIGATIVO 3.2 TIPO DE ESTUDIO 3.3 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 3.4 POBLACIÒN Y MUESTRA 3.5 TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 3.6 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD 3.7 ANÁLISIS DE DATOS 4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACION 4.1 PRESENTACION DE RESULTADOS 4.2 DISCUSION DE RESULTADOS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS80 páginasapplication/pdfspaDerecho Reservados Universidad de La Guajirahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Nivel de satisfacción de usuarios que asisten al servicio de urgencias de la Clínica CEDES en la ciudad de RiohachaTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)UrgenciasServicio al clienteSatisfacciónAtención en saludUsuariosSatisfactionHealth CareUsers.