Pérez Rojas, SobeydisMolina Fragozo, Lois Milena2024-11-072024-11-072022978-628-7581-64-7https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1189El propósito del estudio fue analizar el marketing social para la Actualmente las empresas se encuentran en un mundo de incertidumbre y fuerte competencia, lo que exige cambios para atender a todos los desafios y dar replica a las carencias . En la búsqueda de esa idoneidad se involucra como activo principal el talento humano que sin lugar a duda es el protagonista para generar los cambios en un mundo globalizado y en permanente alteración. Las empresas con un enfoque competitivo y dinámico buscan perpetuar o por lo menos mantenerse en equilibrio en los niveles de calidad con los elementos de la eficiencia y eficacia profesional. De esta forma impera la necesidad de un enfoque de organización inteligente que diseñe políticas hacia la administración del talento. Los individuos son mas que recursos, son la organización y el factor clave que aporta la estabilidad, mejora organizacional y supervivencia. Esta realidad es reconocida por empresas que se mantienen en una visión holística y que están comprometidas con los cambios del entorno, otorgando el valor que merece y originado un proceso de transformación que se requiera, para mantener la competitividad a través del aprendizaje organizacional Este aprendizaje permite estar consciente que el talento necesita gestionarse de forma correcta para que las organizaciones logren un alto desempeño, sean adaptable al cambio y por consiguiente creativas e innovadoras. Esta fortaleza son dicientes al momento de contar con un personal idoneo que respaldan y aportan dia a dia el éxito empresarial. La apuesta de este trabajo esta concebida en el conocimiento espistemico sobre la base de un proceso formativo en la gestion del talento humano, cada vez mas globalizado y competitivo. Para eso se recurrio a la revision de autores reconocidos en el area y casos exitosos que complementariamente puedan atender los requerimientos y exigencias de los estudiantes y personas del entorno empresarialIntroducción Consideraciones para el desarrollo del libro Capítulo I. Fundamentos teóricos Antecedentes históricos de la gestión humana y su evolución Concepto de algunos autores La gestión humana como área funcional Responsabilidades del área de talento humano Teorías sobre motivación laboral Capítulo II. Aprovisionamiento del talento humano Investigación de mercados de talento humano Reclutamiento del talento humano Conclusiones Selección de personal Capítulo III. Aplicación del recurso humano Inserción de los colaboradores a la empresa Contenido de un programa de inducción Diseño, descripción y análisis de cargos Análisis de cargos Concepto de evaluación de desempeño La responsabilidad de la evaluación de desempeño Objetivos de la evaluación del desempeño Beneficios de la evaluación del desempeño Nuevas tendencias de la evaluación del desempeño Capítulo IV. Mantenimiento de recursos humanos Higiene y seguridad en el trabajo Evaluación del programa de higiene y seguridad en el trabajo Relaciones laborales Los nuevos trabajos y relaciones laborales El teletrabajo como nueva relación laboral Relaciones colectivas Capítulo V. Desarrollo del recurso humano Entrenamiento y desarrollo de personal Inventarios de necesidades de entrenamiento Medios para inventariar necesidades de entrenamiento Otros indicadores de necesidad de entrenamiento Programación del entrenamiento Gestión de carreras Retención y ruptura laboral Estrategias para retención de empleados Desarrollo organizacional Proceso de desarrollo organizacional Técnicas de intervención en DO Los modelos de teoría X y de teoría Y, de McGregor Capítulo VI. Seguimiento y control del talento humano Base de datos y sistema de información de los RR.HH Base de datos en RR.HH Sistema de información en RR.HH Auditoria de RR.HH. Evaluación de la gestión de RR.HH Patrones de evaluación y control de recursos humanos RSE: responsabilidad social empresarial y los RR.HH Bibliografía Anexos Perspectivas en la integralidad de la gestión del RR.HH.95 páginasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Gestion humana empresarialLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Marketing socialCompetenciaTalento humanoEnfoque competiitivoEficienciaEficacia