Alvarado Mejìa, MarelisFuentes Medina, Militza Alexandra2022-04-262022-04-262019https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/378Incluye listas de tablas, de ilustraciones y de anexos.La presente investigación se titula “Responsabilidad social como estrategia para la cultura organizacional en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha”. El objetivo de la investigación está encuentra centrado en la explicación de la responsabilidad social como estrategia para la cultura organizacional en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios, donde la variable de responsabilidad social consta de dimensiones internas y externas junto a estrategias soportadas por autores como Torres (2011), Fernández (2010), Carrasco (2010), así mismo, la cultura organizacional está representada con las dimensiones de tipos de culturas y capas de la cultura soportada por autores como Robbins y Timothy (2013), Hellriegel y Slocum (2009), entre otros. Es considera como una investigación de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, explicativa, transversal y correlacional. La población estuvo conformada por 48 trabajadores, aplicando el cuestionario con escala de Likert constituido por 34 preguntas, cuya validez fue validada por cinco (5) expertos en el tema, la confiabilidad de la investigación permitió ubicarse en la escala alta representada por el 0,767% de Alfa Cronbach. La correlación obtenida de 0,88 entre las dos variables indica una correlación positiva alta. Las conclusiones emitidas accedieron en determinar lineamientos adecuados en la conservación y estructuración de planes de acción dentro de la mejora de los procesos, junto con la interacción de los trabajadores en el medio donde son ejecutadas las tareas realizadas diariamente.This research is entitled "Social responsibility as a strategy for organizational culture in the Hospital Nuestra Señora de los Remedios of the Special, Tourist and Cultural District of Riohacha". The objective of the research is focused on the explanation of social responsibility as a strategy for the organizational culture in the Hospital Nuestra Señora de los Remedios, where the variable of social responsibility consists of internal and external dimensions together with strategies supported by authors such as Torres (2011), Fernández (2010), Carrasco (2010), likewise, organizational culture is represented with the dimensions of types of cultures and layers of culture supported by authors such as Robbins and Timothy (2013), Hellriegel and Slocum (2009 ), among others. It is considered as a research with a quantitative approach, applied, explanatory, cross-sectional and correlational. The population consisted of 48 workers, applying the Likert scale questionnaire made up of 34 questions, whose validity was determined through the judgment of five experts, the reliability of the research allowed it to be located on the high scale represented by 0.767% of Alpha Cronbach. The correlation obtained of 0.88 between the two variables indicates a high positive correlation. The conclusions issued agreed to determine adequate guidelines in the conservation and structuring of action plans within the improvement of the processes, together with the interaction of the workers in the environment where the daily task are carried out.RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1. Formulación del problema 1.1.2. Sistematización del problema 1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.2.1. Objetivo general 1.2.2. Objetivos específicos 1.3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.4. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.4.1. Delimitación temática 1.4.2. Delimitación espacial 1.4.3. Delimitación temporal 2. MARCO REFERENCIAL 2.1. MARCO TEÓRICO 2.1.1. Antecedentes investigativos 2.1.2. Fundamentos teóricos 2.1.2.1. Responsabilidad social 2.1.2.1.1. Dimensiones de responsabilidad social 2.1.2.1.2. Responsabilidad social externa 2.1.2.1.3. Estrategias de responsabilidad social 2.1.2.2. Cultura organizacional 2.1.2.2.1. Tipos de cultura organizacional 2.1.2.2.2. Capas de la cultura organizacional 2.2. MARCO CONCEPTUAL 2.3. MARCO LEGAL 2.4. MARCO CONTEXTUAL 2.4.1. Información organizacional 2.4.2. Reseña histórica 2.4.3. Plan estratégico de la organización 2.4.4. Organización de la empresa 2.5. SISTEMAS DE VARIABLES 2.5.1. Conceptualización de las variables 2.5.2. Operacionalización de las variables 3. MARCO METODOLÓGICO 3.1. ENFOQUE METODOLÓGICO 3.2. TIPO DE ESTUDIO 3.3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 3.4. FUENTES DE RECOLECCIÓN DE DATOS 3.4.1. Información primaria 3.4.2. Información secundaria 3.5. POBLACIÓN Y MUESTRA 3.6. TÉCNICAS E INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS 3.7. VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN 3.7.1. Validez de la investigación 3.7.1.1. Validez de contenido 3.7.1.2. Validez de criterio 3.7.2. Confiabilidad del instrumento 3.8. PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 3.9. ANÁLISIS DE LOS DATOS148 páginasapplication/pdfspaDerecho Reservados Universidad de La Guajirahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Responsabilidad social como estrategia para la cultura organizacional en la ESE Hospital Nuestra Señora de los Remedios del Distrito Especial, Turístico y Cultural de RiohachaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Responsabilidad socialCultura organizacionalAccionesPlanesSocial responsibilityOrganizational cultureActionsPlans