Terán Molina, Astrid del CarmenConsuegra Teran, Melissa Paola2024-10-302024-10-302022978-628-7619-55-5https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1063Incluye índice de figuras y tablasMi nombre es Astrid, cada día afianzo mi apostolado de ser docente. Mis estudios en educación básica me prepararon para convertirme en maestra, y mi formación en una institución católica me inculcó los va lores del Evangelio a través de la espiritualidad Mariana y Teresiana. En tre mis referentes se encuentra Gabriela Mistral, cuyo nombre real es Lu cila de María Godoy Alcayaga, una pedagoga chilena cuyo pensamiento se centró en el desarrollo y la protección de los niños. También encuentro inspiración en algunas obras de Paulo Freire como “El Grito Manso”, “Pe dagogía del oprimido” y “La educación como práctica de la libertad”, donde dejó plasmado su pensamiento pedagógico y político al mismo tiempo con el deseo de poder cambiar al mundo por medio de la educación. También vienen a mi mente las reflexiones de Decroly, Piaget y Montessori. Gracias a ellos y a la práctica en mi labor docente en una institución de educa ción superior, reafirmoIntroducción CAPÍTULO 1 El interés de enseñar y aprender La praxis sobre la manera de enseñar El proceso de enseñanza - aprendizaje CAPÍTULO 2 Cultura, infancia y sociedad La cultura de la infancia y de las infancias Distintas miradas de la infancia y su evolución histórica CAPÍTULO 3 Hitos dinamizadores del desarrollo de la educación infantil Hitos socio culturales importantes a nivel mundial Evolución histórica de los roles de género, destacando a la mujer en la profesión de educador infantil CAPÍTULO 4 Incorporación de la educación infantil en Colombia Tradición de la educación infantil en Colombia Redefinición de la educación infantil 4 CAPÍTULO 5 El encargo de la educación superior en la formación docente CAPÍTULO 6 La Licenciatura en Educación Infantil en Colombia La Licenciatura en Educación Infantil: formación y cualificación para la educación inicial en Colombia Marcos teóricos, modelos y estructuras de las Licenciaturas en Educación Infanti El Modelo pedagógico en la formación del licenciado en América Latina CAPÍTULO 7 Percepción actual sobre el Programa de Licenciaturas en Educación Infantil en Colombia Oferta de los profesionales para la educación inicial en la primera infancia en el departamento de La Guajira Referentes Bibliográficos105 páginasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La educación inicial y formación docenteLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)EducaciónEducación infantilEducación superior