García Bello, KeilisLópez Juvinao, Danny DanielCastro Villa, Sochy Karina2025-04-012025-04-012023978-628-7718-22-7https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1547Incluye índice de tablas e ilustracionesEl propósito de este libro es analizar las estrategias de marketing en la industria sa linera de La Guajira, Colombia. Para la fundamentación teórica se consultaron au tores como Kotler y Armstrong (2007), Ries y Trout (2006), Stanton, Etzel y Walker (2004), entre otros. El tipo de investigación es descriptiva, el diseño es transec cional, de campo. El sector de estudio está formado por las empresas del sector minero de sal en La Guajira, quedando estructurado de la siguiente forma: Big Group Salinas S.A.S. en Manaure, Surtisales del Mar S.A.S en Maicao, y Razu Reina Blanca S.A.S, Central de sales MG SAS, Prosalmar, Molino el Guajiro, Multisales, Indusalca en Uribia; El análisis se realizó mediante observación, revisión documen tal y encuestas aplicadas a los administrativos e ingenieros de las empresas. Como resultado se obtuvo que la mayor parte de los encuestados concuerdan en que su nicho de mercado se centra en el interior del país y no a nivel departamental, ya que la región no aborda un número significativo de ganaderos que soporten la oferta de las empresas, adicional a eso, la sal para consumo humano, que pro ducen también, es vendida hacia otros departamentos porque en La Guajira se demandan otras marcas y no la que ofrecen las empresas locales. Se concluye que se necesita replantear la forma en que las empresas salineras del departamento realizan o implementan cada una de las estrategias que desarrollan dentro de su organización. Así mismo, se considera que estas empresas deberían darse a co nocer en el departamento para luego extenderse por todo el país, debido a que se pierde una gran oportunidad de comercialización en el mercado de esta región. Finalmente, se recomienda mejorar la ejecución de las estrategias de marketing para desarrollar los objetivos propuestos en sus políticas de crecimiento.The purpose of this book is to analyze the marketing strategies in the salt industry of La Guajira, Colombia. For the theoretical foundation, authors such as Kotler and Armstrong (2007), Ries and Trout (2006), Stanton, Etzel and Walker (2004), among others, were consulted. The type of research is descriptive, the design is transec tional, field. The study sector is made up of companies in the salt mining sector in La Guajira, being structured as follows: Big Group Salinas S.A.S. in Manaure, Sur tisales del Mar S.A.S in Maicao, and Razu Reina Blanca S.A.S, Central de sales MG SAS, Prosalmar, Molino el Guajiro, Multisales, Indusalca in Uribia; The analysis was carried out through observation, documentary review and surveys applied to the administrative and engineers of the companies. As a result, it was obtained that most of the respondents agree that their market niche is focused in the interior of the country and not at the departmental level, since the region does not address a significant number of ranchers that support the offer of the companies, In addition to that, the salt for human consumption that they produce is also sold to other departments because other brands are in demand in La Guajira and not the one offered by local companies. It is concluded that it is necessary to rethink the way in which the salt companies of the department carry out or implement each of the strategies that they develop within their organization. Likewise, it is considered that these companies should make themselves known in the department and then spread throughout the country, because a great marketing opportunity is lost in the market of this region. Finally, it is recommended to improve the execution oResumen/ Abstract Prólogo Introducción Capítulo I Descripción contextual del problema Perspectiva general El Mundo Colombia La Guajira Capítulo II Entramado teórico de la investigación Estrategias de marketing La mezcla de marketing Análisis de mercado Demanda Competencia Distribución Producto Abastecimiento Comportamiento del consumidor Cultura Aspectos demográficos Niveles socioeconómicos Grupos de convivencia Percepción Posicionamiento del producto Consumidor Precio Calidad Beneficio Ventajas competitivas Segmentación del mercado Segmentación geográfica Segmentación demográfica Segmentación psicográfica Segmentación por comportamiento Segmentación socioeconómica Capítulo III Contexto metodológico Esquema metodológico Técnicas e instrumentos de recolección de datos Validez, confiabilidad y análisis Capítulo IV Resultados del proceso investigativo Análisis del cuestionario aplicado a ingenieros, gerentes y administrativos Metodología Instrumento de recolección Resultados Dimensión: Análisis de mercado Dimensión: Comportamiento del consumidor Dimensión: Posicionamiento del producto Dimensión: Segmentación del mercado Resultado de las dimensiones Dimensión: Análisis de mercado Dimensión: Comportamiento del consumidor Dimensión: Posicionamiento del producto Dimensión: Segmentación del mercado Danny Daniel lópez Juvinao - Sochy Karina caStro villa - KeiliS García Bello Comportamiento general de las estrategias de marketing Discusión de los resultados Plan estratégico de marketing Análisis situacional Objetivos del plan de marketing Objetivo general Objetivos específicos Estrategias ¿Qué es el plan de marketing? ¿Cómo hacerlo? Ventajas del Plan de Marketing Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliografía97 páginasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Estrategias de marketing en la industria salineraAnálisis de la Minería de Sal en La GuajiraLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)AnálisisEstrategiasMarketingEmpresas salinerasLa GuajiraAnalysisStrategiesMarketingSalt companies