MEJIA RIVEIRA, NAYELI NAIDEEPolo Olivero, Mary Lia2022-11-162022-11-162022https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/581Incluye listas de tablas y de figurasIncluye mapas y fotografías a colorEsta investigación tuvo como objetivo principal, proponer un sistema fotovoltaico Interconectado a la Red para la generación de energías alternativas en la Institución Educativa Isabel María Cuesta González Sede Mauricio Lopesierra. El cual se desarrolla cumpliendo estrictamente los objetivos específicos. Este trabajo se sustenta teóricamente en los planteamientos de Martínez A (2016), (Fernández y Cervantes, 2017), San Martín (2017). Metodológicamente, esta investigación tiene un enfoque mixto, de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, aplicada. La población objeto de estudio fue la Institución Educativa Isabel María Cuesta González, sede Mauricio Lopesierra, ubicada en el distrito Turístico de Riohacha. Para el logro del objetivo general de esta investigación, se realizó el perfil de las cargas para establecer el consumo energético que tiene la institución educativa y a la vez se realizó una observación donde se registraron los cortes de energía para determinar la estabilidad tiene el servicio de energía eléctrica en un tiempo específico y se aplicó una encuesta donde la comunidad educativa expreso la percepción que tienen del servicio. Posteriormente se investigó cuál es el posible crecimiento a corto y mediano plazo de la infraestructura física que puede tener la Institución educativa. Consecutivamente, se realizó una selección de las tecnologías que se van a utilizar en el planteamiento del diseño del sistema fotovoltaico para esto se efectuaron diversas vigilancias tecnológicas en bases de Datos como Scopus, Pateninspiration, y Cámaras de Comercio de la Región, para determinar con bases científicas cuales son los mejores materiales a usar en la actualidad, cuales actualmente son los países líderes en el tema de la fabricación e implementación de las energías renovables y cuál es la capacidad técnica que tiene la región en la implementación de sistemas fotovoltaicos, y así se comprobó una factibilidad económica del sistema fotovoltaico interconectado a la red eléctrica. Por último, se determinaron los impactos socio-ambientales, que traería la implementación de este proyecto en la comunidad educativa dando como resultado, si se implementa, el sistema fotovoltaico disminuciones en las emisiones de C02. Esto traería consigo un impacto ambiental positivo en la institución educativa, también se aplicó una encuesta donde los estudiantes, docentes, administrativos y operativos expresaron su opinión sobre los beneficios de este tipo de sistemas.The main objective of this research was to propose a photovoltaic system Interconnected to the Network for the generation of alternative energies in the Isabel María Cuesta González Educational Institution, Mauricio Lopesierra Headquarters. Which is developed strictly complying with the specific objectives. This work is theoretically based on the approaches of Martínez A (2016), (Fernández and Cervantes, 2017), San Martín (2017). Methodologically, this research has a mixed, descriptive approach, with a non-experimental, applied design. The population under study was the Isabel María Cuesta González Educational Institution, Mauricio Lopesierra headquarters, located in the Riohacha Tourist District. To achieve the general objective of this research, the profile of the loads was made to establish the energy consumption of the educational institution and at the same time an observation was made where the power outages were recorded to determine the stability of the energy service. electricity in a specific time and a survey was applied where the educational community expressed the perception they have of the service. Subsequently, the possible growth in the short and medium term of the physical infrastructure that the educational institution can have was investigated. Consecutively, a selection of the technologies to be used in the approach to the design of the photovoltaic system was made. For this, various technological surveillance was carried out in databases such as Scopus, Pateninspiration, and Chambers of Commerce of the Region, to determine with bases What are the best materials to use today, which are currently the leading countries in the field of manufacturing and implementation of renewable energy and what is the technical capacity that the region has in the implementation of photovoltaic systems, and so on. verified an economic feasibility of the photovoltaic system interconnected to the electrical network. Finally, the socio-environmental impacts were determined, which would bring the implementation of this project in the educational community, resulting, if implemented, the photovoltaic system decreases in C02 emissions. This would bring about a positive environmental impact in the educational institution, a survey was also applied where students, teachers, administrators and operatives expressed their opinion about the benefits of this type of system.RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN 1. EL PROBLEMA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 Descripción del Problema 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.3 OBJETIVOS 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos Específicos 1.4 JUSTIFICACIÓN 1.4.1 Conveniencia. 1.4.2 Relevancia social. 1.4.3 Implicaciones prácticas. Utilidad metodológica 1.5 DELIMITACIÓN 1.5.1 Viabilidad 1.5.2 Lugar o espacio 1.5.3 Tiempo 1.5.4 Financiación 2. MARCO TEÓRICO 2.1 ANTECEDENTES TEÓRICOS 2.1.1 El sol como fuente energética 2.1.2 Generación de energía. 2.2 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 2.3 BASES TEÓRICAS 2.3.1 Sistema Fotovoltaico Interconectado a la red eléctrica 2.3.1.1 Perfil de las cargas del consumo de energía eléctrica 2.3.1.1.1 Demanda máxima en kWh 2.3.1.1.2 Estabilidad del servicio 2.3.1.1.3 Proyección de crecimiento de la planta física 2.3.2 Generación de energía alternativa 2.3.2.1 Vigilancia Tecnológica 2.3.2.1.1 Planeación 2.3.2.1.2 Búsqueda de la información 2.3.2.1.3 Análisis de la información 2.3.2.1.4 Difusión 2.3.2.2 Estudio técnico 2.3.2.2.1 Soporte técnico 2.3.2.2.2 Tipos de tecnologías para la generación de energías alternativas 2.3.2.3 Estudio económico 2.3.2.3.1 Beneficios económicos 2.3.2.4 Impacto de la implementación de un sistema generador de energía fotovoltaica 2.3.2.4.1 Beneficios ambientales 2.3.2.4.2 Beneficios sociales 2.3.2.5 Diseño del sistema generador de energía fotovoltaica 2.4 MARCO LEGAL 2.4.1 Constitución Política de Colombia 1991. 2.4.2 Leyes existentes para regular los sistemas de energía fotovoltaicos 2.4.3 Para el caso de las instalaciones fotovoltaicas deben acogerse a los siguientes decretos: 2.5 MARCO CONTEXTUAL 2.5.1 Preliminares 2.5.1.1 Reseña Histórica 2.5.1.2 Localización 2.5.1.3 Misión 2.5.1.4 Visión 2.6 IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES 2.6.1 Definición Nominal 2.6.2 Definición conceptual 2.6.2.1 Sistema Fotovoltaico Interconectado a la red eléctrica 2.6.2.2 Generación de energía alternativa 3. METODOLOGÍA 3.1 ENFOQUE METODOLÓGICO 3.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN 3.3 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 3.4 POBLACIÓN 3.5 MUESTRA 3.6 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 3.8 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO 4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS 5. CONCLUSIONES 6. RECOMENDACIONES 7. BIBLIOGRAFÍA178 páginasapplication/pdfspaDerecho Reservados Universidad de La Guajirahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Sistema fotovoltaico interconectado a la red eléctrica para la generación de energía alternativa en la Institución Educativa Isabel María Cuesta González sede Mauricio Lopesierra del Distrito de RiohachaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Energías renovablesSistema fotovoltaicoRed eléctricaEnergías alternativaPhotovoltaic systemElectricity gridAlternative energies