Britto González, Tatiana S.Fuentes Molina, Natalia2021-07-132021-07-1320199789585534278https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/290124 p.La gerencia centrada en el ser muestra cómo se disponen los recursos cerebrales, emocionales y comportamentales para dirigir a las personas como un elemento sine qua non del cambio organizacional; por esta razón en el desarrollo de este libro se equiparán estos términos por la neurogerencia y la metamorfosis empresarial como categorías alegóricas. Con respecto al proceso metamórfico es sustancial señalar que este plantea una forma de transcenderse a sí mismo y los demás, pero debe permitirse de manera intra psíquica para que sea efectiva; de lo contrario, se vuelve fallida o aparente y se caen los procesos empresariales si no es autorreconocido. El introspeccionismo vivencial fue el enfoque que permitió desarrollar mejor este libro por sus preceptos en la riqueza de lo interno para conocer una realidad que fue interpretada mediante el procesamiento cognitivo que desplegó teóricamente este estudio fenomenológico para encontrar la manera idónea de comprender un fenómeno y elaborar su constructo. El diseño de esta investigación, obra de sus autoras, desarrolla el tema en cinco capítulos; la muestra intencional estuvo conformada por cuatro personas que participaron en el entrenamiento centrado en el ser cuyos resultados brindaron experiencias incalculablemente beneficiosas donde el ganar - ganar fortaleció el sentido de pertenencia, la cultura organizacional y el ambiente laboral. En conclusión, la calidad en la comunicación es un competente que debe atenderse y depurarse en todo campo de interacción humana, especialmente el laboral, en el que convergen las dimensiones del ser e inciden en sus actos; por ello los espacios de escucha activa deben incluirse en las necesidades del personal. Por otro lado, los cambios que asuma la empresa deben hacerse púbicos para que se asuman sin prevenciones y con menos resistencia cuando surtan efecto. Finalmente, la gerencia centrada en el ser desafía el potencial neuronal y optimiza la transformación asumida como un reto que delinea grandes logros; por esta razón es una senda el éxito.Resumen 11 Introducción 12 Capítulo I Direccionado al ser 15 1.1 Voluntades para el cambio: exploración de la idea 15 1.2 Desde el rol de investigador; inspirado en el cambio 20 1.3 Descripción de la trama 22 1.4 Informantes de la investigación o guardianes del cambio 23 1.5 Cuestionamientos de investigación 24 1.6 Propósitos de la investigación 24 1.7 Aportes de la investigación 24 Capítulo II Manto epistémico y metodológico 27 2.1 Revestimiento epistémico 27 2.2 Tradición de enlace sináptico 29 2.3 Diseño del encuentro simpático 31 2.4 Instrumentos 33 2.5 Muestreo 33 2.6 Técnica de análisis de los datos 34 2.7 Consideraciones éticas 36 Capítulo III Conexiones referenciales 39 3.1 Neurogerencia 39 3.2 Habilidades del neurogerente/gerencia centrada en el ser 42 3.3 Metamorfosis organizacional / cambio del ser a la organización 45 Capítulo IV Proceso metamórfico 51 4.1 Recogida de la información 51 4.2 Proceso de categorización, estructuración y memorándum 53 4.2.1 Memorándum sujeto 1 61 4.2.2 Memorándum Sujeto 2 75 4.2.3 Memorándum Sujeto 3 90 4.2.4 Memorándum Sujeto 4 101 4.3 Triangulación de los datos 103 4.3.1 Diagrama Metamórfico Integrador 108 4.4 Memorándum teorizador 109 Capítulo V Desarrollo de la teoría 111 5.1 Resultado emergente de la teoría de la metamorfosis organizacional 111 5.2 Tipos de Metamorfosis 117 5.3 Etapas de la Metamorfosis Organizacional 117 5.4 Ilusión metamórfica 119 5.5 Introyección metamórfica 119 Conclusiones 120 Referencias bibliográficas 122application/pdfspaCopyright - Universidad de La Guajira, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/NeurogerenciaGerenciaDireccionado al serRecursos cerebralesGerencia centrada en el ser como potenciador del cambio.Libroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)