Terán Molina, Astrid del CarmenCarrillo Pérez, Enelda MaríaIBARRA GONZALEZ, ELIDILIS MERCEDES2022-11-302022-11-302018https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/601Incluye índice de tablas y de figurasEste documento es producto del resultado de una investigación realizada en la Institución Educativa Denzil Escolar de la ciudad de Riohacha D.T (La Guajira, Colombia), cuyo propósito general fue el de describir los factores contextuales (sociales, culturales), familiares e institucionales que inciden en el desarrollo de las competencias lectoras de los niños de primer grado de esa institución. El estudio en general toma como fundamento teórico el concepto de competencias comunicativas y de lectura, como también se fundamenta en los postulados de Piaget (1977) y Vygotsky (2004) sobre el desarrollo cognitivo, afectivo y social del niño. Los datos se recolectaron a través de observaciones de clases. Se aplicaron encuestas a estudiantes y a profesores de la institución de igual forma a los padres de familia. Los resultados de la investigación determinaron que el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en el aula es muy limitado. El desarrollo pedagógico y didáctico de las clases carece de prácticas lectoras y escritoras. Las condiciones sociales y contextuales afectan el desarrollo cognitivo de los niños.This paper is the product of the result of research conducted at the Institución Educativa Denzil Escolar, at the city of Riohacha (La Guajira, Colombia), whose general purpose was to describe family, social-contextual and institutional factors that affect the development and learning of the reading skilloffirstgradersfrom thatinstitution.The study generally takes as its theoretical foundation the concept of communication skills, reading; as it is based on the principles of Piaget (1977) and Vygotsky (2004) on cognitive, emotional and social development of children. Data was collected through classroom observations. Surveys and interviews were applied to students and teachers of the institution as well as parents. The results of the investigation determined that the teaching and learning of reading and writing in the classroom is limited. The pedagogical and didactic development of classes lacks reading and writing practices.Social and contextual conditions affecting the cognitive development of children.RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I: EL PROBLEMA 1.1. Planteamiento del problema 1.1.1. Formulación del problema 1.1.2. Sistematización del problema 1.2. Objetivos de la investigación 1.2.1. Objetivo general 1.2.2. Objetivos específicos 1.3. Justificación de la investigación 1.4. Delimitación de la investigación 1.4.1. Delimitación Temática 1.4.2. Delimitación geográfica 1.5. Delimitación Temporal CAPÍTULO II: MARCOS DE REFERENCIAS 2.1 Estado del Arte 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Lectura y escuela en la educación Colombiana 2.2.2 Las competencias lectoras y el contexto 2.2.3 El lenguaje como instrumento importante en la construcción de relaciones sociales 2.2.4 La alfabetización en niños 2.3 Formulación de hipótesis 2.3.1 Hipótesis general 2.3.2 Hipótesis específicas 2.4 Operacionalización de variables e indicadores 2.4.1 Definición nominal 2.4.2 Cuadro de Operacionalización de la variable e indicadores CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO 3.1 Diseño general del proceso 3.1.1 Investigación descriptiva 3.1.2 Investigación correlacional 3.2 Diseño de investigación 3.2.1 Investigación no experimental 3.2.2 Estudio de campo 3.2.3 Transversal 3.3 Población y muestra 3.4 Técnicas e instrumentos para recoger la información 3.5 Técnica para el procesamiento de datos CAPÍTULO IV: RESULTADOS 4.1 Procesamiento de datos 4.2 Prueba de hipótesis 4.2.1 Prueba de hipótesis especificas 1 4.2.2 Prueba de hipótesis especifica 2 4.2.3 Prueba de hipótesis estadística 3 4.2.4 Prueba de hipótesis estadística 4 4.3 Análisis de los resultados CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS149 páginasapplication/pdfspaDerecho Reservados Universidad de La Guajirahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Factores incidentes en el desarrollo de la competencia lectora en niños de primer grado de la Institución Educativa Denzil Escolar Riohacha (La Guajira)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Competencia lectorasCompetencias comunicativasDesarrollo cognitivoAfectivo y social del niñoLectura y escrituraCommunication skillsCognitiveEmotional and social development of the childReading and writing.