ALTURO MENDIGAÑA, SANDRA MIREYAPimienta Ramírez, Nilbellis Elisabeth2022-04-262022-04-262021https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/379Incluye cuadros y fotografíasLa presente investigación tiene como objetivo “Analizar los factores socio familiares que inciden en la construcción del proyecto de vida de los adolescentes infractores vinculados a la modalidad Libertad Vigilada en la corporación CAIMEC del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha”. Para ello se inscribe dentro de una metodología cualitativa, método fenomenológico. La población objeto de estudio quedó conformada por 8 adolescentes entre los 15 y 17 años. Como instrumento de recolección de datos se implementó una entrevista semiestructurada a partir de las categorías de análisis: Factores Sociales, Factores Familiares y Proyecto de vida. Como conclusión más significativa de esta investigación se obtuvo que: El reconocimiento de las posibilidades, habilidades, capacidades y así mismo de los riesgos y las debilidades que tienen los adolescentes, para la construcción de su proyecto de vida, les permite plantearse éste desde sus condiciones reales, teniendo en cuenta las posibilidades económicas, culturales, éticas y morales, de acuerdo a lo que sus familias les ofrecen y las condiciones sociales en las que viven, el desarrollo individual que cada uno tiene, sus deseos, gustos y expectativas.This research aims to “Analyze the socio-family factors that affect the construction of the life project of adolescent offenders linked to the supervised release modality in the CAIMEC corporation of the Special, Tourist and Cultural District of Riohacha”. For this, it is part of a qualitative methodology, phenomenological method. The population under study was made up of 8 adolescents between 15 and 17 years old. As a data collection instrument, a semi-structured interview was implemented based on the analysis categories: Social Factors, Family Factors and Life Project. As the most significant conclusion of this research, it was obtained that: The recognition of the possibilities, abilities, capacities and also the risks and weaknesses that adolescents have, for the construction of their life project, allows them to consider it from their conditions, real, taking into account the economic, cultural, ethical and moral possibilities, according to what their families offer them and the social conditions in which they live, the individual development that each one has, their desires, tastes and expectations.Dedicatoria Agradecimiento Resumen Abstrat Introducción Momento I Situación Problema 1.1. Acercamiento a la realidad 1.2. Interrogantes de la situación 1.3. Propósitos del proyecto 1.3. 1 propósito General 1.3. 1 propósitos Específicos 1.4. Justificación 1.5 Delimitación 1.5.1 Delimitación Teórica o Temática 1.5.2 Delimitación Temporal 1.5.3 Delimitación Espacial 1.5.4 Delimitación Demográfica Momento II Referentes Teóricos 2.1. Estudios relacionados con la investigación y/o antecedentes 2.2. Teorías relacionadas con la investigación 2.2.1. Factores Sociales 2.2.2. Factores Familiares 2.2.3. Proyecto de vida 2.3. Aspectos Legales 2.4. Marco contextual 2.5. Matriz de Categorías Momento III Diseño Metodológico 3.1. Epistemología del estudio 3.2. Tipo de Investigación 3.3. Método 3.4. Unidades de Análisis 3.4.1. Criterios de selección de los informantes 3.5. Técnicas de recolección de información 3.6. Técnicas de análisis Momento IV Análisis de los datos 4.1. Triangulación y análisis de la información 4.2. Conclusiones 4.3. Recomendaciones 4.4. Estrategias o lineamientos BIBLIOGRAFIA ANEXOS110 páginasapplication/pdfspaDerecho Reservados Universidad de La Guajirahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Factores sociofamiliares que inciden en la construcción del proyecto de vida de los adolescentes infractores vinculados a la modalidad libertad vigilada en la Corporación CAIMEC del Distrito Especial, Cultural y Turístico de Riohacha.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Delincuencia juvenilReinserciónAdolescentesProyecto de vidaInstituciónFamiliaInfracciónProceso reeducativoConsumo y conductas delictivasAdolescentsLife ProjectInstitutionFamilyViolationRe-educational ProcessConsumption and criminal behavior