Toncel Pacheco, Jorge MarioSolano-Barliza, AndrésCastañeda Vega, Lisseth PaolaZequeira Barros, Juan2024-10-302024-10-302022978-628-7581-95-1https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1062Incluye índice de figuras y gráficosEl presente libro, referido a un proyecto de Profundización, está diseñado para la asignatura “TIC/Uso, Creatividad e Innovación”, dentro del programa de Licen ciatura en Educación Infantil de la Universidad de La Guajira, con el propósito de generar una apuesta pedagógica que busca, por un lado, el desarrollo de com petencias tecnológicas en los estudiantes, por el otro, generar espacios pedagógi cos que promuevan la reflexión y el uso pedagógico de las TIC. Para atender la necesidad encontrada en el aula se propone, en este proyecto de Profundización, una ruta didáctica soportada en narrativas digitales y se desarrollarán estrategias pedagógicas de aprendizaje colaborativo con talleres pedagógicos, con el uso y apropiación de TIC, como estrategia metodológica para el desarrollo de la activi dad técnica, tecnolThis book referring to a Deepening project is designed for the subject “ICT/Use, Creativity and Innovation”, within the Bachelor’s program in Early Childhood Education of the University of La Guajira, with the purpose of generating a ped agogical commitment that seeks to On the one hand, the development of tech nological skills in students, and, in addition, to generate pedagogical spaces that promote reflection and the pedagogical use of ICT. To meet the need found in the classroom, this Deepening project proposes a didactic route supported by digital narratives and collaborative learning pedagogical strategies will be developed with pedagogical workshops with the use and appropriation of ICT as a meth odological strategy for the development of the activity. technical, technological pedagogical design.Resumen Abstract Introducción Capítulo I. Identificación del tema y del contexto Identificación y definición del tema, área, o problema de interés (necesidad que será atendida) Fundamentación del tema Capítulo II. Diseño de la innovación Metodología Descripción de la innovación Estrategia pedagógica Orientación de las TIC Plan de acción e implementación Objetivos de aprendizaje Evaluación de los objetivos de aprendizaje Actividades de aprendizaje Análisis de resultados Conclusiones y recomendaciones Capítulo III. Aproximación a la sistematización de experiencias pedagógicas Objetivo, objeto y eje de sistematización Objetivo Objeto Eje Plan de sistematización Reconstrucción histórica Relato ordenado: antecedentes Acercándome a una reflexión sobre mi práctica Presentación de la estrategia didáctica de narrativa digital: una reflexión sobre nuestra práctica Sobre la implementación de la estrategia de narrativa digital Análisis e interpretación Sobre la implementación de la innovación en el aula Sobre las actividades desarrolladas en la ruta Conclusiones y recomendaciones Bibliografía84 páginasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La narrativa digital. Estrategia didáctica para el desarrollo de competencias tecnológicasLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)ProyectoNarrativas DigitalesCompetencias TecnológicasPedagógico.ProjectDigital NarrativesTechnological CompetenciesPedagogical