Builes, SuleicaAmaya Camargo, Mariela LuzFrías Aroca, María Angélicasolano, katerine2024-10-172024-10-172022978-628-7619-54-8https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/854Índice de figurasEl presente proyecto de investigación se adelantó con el objeti vo de determinar las estrategias didácticas implementadas para la enseñanza del inglés a niños del grado transición. Las bases teóricas se fundamentaron en la enseñanza y aprendizaje del idioma, teniendo en cuenta las ideas de Garcés (2016), a su vez el enfoque comunicativo (Erazo, 2019; Nunan, 1996; Acevedo y Dueñas, 2009), y haciendo énfasis en el pensamiento crítico (Pa bón, 2019). Se pretende analizar de qué manera las estrategias utilizadas por las docentes fortalecen el aprendizaje de la lengua en los niños del grado transición. El presente proyecto de inves tigación es de tipo cualitativo y se fundamenta en el método de investigación-acción debido a que esta se basa en un análisis crí tico. Entre las técnicas utilizadas para la recolección de informa ción se cuentan la entrevista semi estructurada, la observación directa y online, así como también un cuestionario. Con respecto a los resultados obtenidos, se pudo evidenciar que el uso de las estrategias didácticas, tales como flashcards, juegos, canciones y videos, logran captar la atención, así como también influir en la concentración de los educandos, motivándolos a aprender de una manera divertida y entretenida el idioma inglés.The present research project will be carried out with the objective of determining the didactic strategies implemented for teaching English to children in the transition grade level. The theoretical bases were based on English language learning and teaching, ba sed on the ideas of (Garcés, 2016), in turn the communicative approach (Erazo, 2019; Nunan, 1996; Acevedo y Dueñas, 2009), and emphasizing critical thinking (Pabón, 2019). The aim is to analyze how the strategies used by teachers strengthen language learning in children in the transition grade. This research project is qualitative, based on the action research method, because it is based on a critical analysis. Among the techniques used for data collection was the semi-structured interview, direct and online observation, as well as a questionnaire. According to the results obtained, it could be evidenced that the use of didactic strategies, such as flashcards, games, songs and videos, captured attention as well as the concentration of the students, motivating them to learn English in a fun and entertaining way.Introducción Capítulo 1. Descripción problemática del contexto Capítulo 2. Fundamentación teórico conceptual del estudio Aproximaciones teóricas Enseñanza y aprendizaje del idioma inglés Enfoque comunicativo para la enseñanza y aprendizaje del idioma Competencias comunicativas y comprensión del idioma Comprensión del idioma inglés Diversidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del idioma La didáctica: flashcards, juegos, videos (canciones) Capítulo 3. Proceso metodológico Metodología Capítulo 4. Resultados del proceso investigativo Resultados obtenidos Capítulo 5. Conclusiones Experiencia contextualizada Anexos Anexo A: Entrevista Anexo B: Observación directa y planificador del docente Anexo C: Observación y libro suministrado por las directoras del jardín Anexo D: Cuestionario Referencias68 páginasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Didácticas para la enseñanza del inglés en el grado transiciónLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Estrategias DidácticasEnseñanzaInglésDidactic StrategiesTeachingEnglish