Monroy Toro, Stella LucilaJiménez Genes, MargaritaMartínez Coneo, Enrique2022-03-022022-03-022021https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/320Incluye fotografías, índice de tablas y graficasEl objetivo de esta investigación fue analizar el clima organizacional como factor clave para el diseño de estrategias gerenciales en la Clínica CEDES. Teóricamente, se delimitó en la aplicación de los enfoques teóricos de Chiavenato (2019), Brunet (2011), Berbel (2011), Robbins & Coulter, 2014, entre otros, para la variable clima organizacional. La metodología utilizada fue aplicada, de campo, descriptiva, diseño transversal, no experimental. La muestra de la población estuvo compuesta por ciento cincuenta y dos (152) trabajadores, integrado por personal de enfermería, auxiliares de enfermería, secretarias, atención de servicios al cliente y servicios generales de la Clínica CEDES de la ciudad de Riohacha. En el caso de la investigación, la técnica de la encuesta se aplicó a través de un cuestionario, en el que se desarrolló un instrumento para medir la variable clima organizacional. El cuestionario estuvo compuesto por 54 ítems en total, con 5 respuestas alternativas en una escala tipo Likert, los cuales fueron sometidos a la validez de 3 (03) especialistas. Para medir la confiabilidad se aplicó la fórmula de Alpha Cronbach a la prueba piloto de diez sujetos que no pertenecían a la población de estudio, resultando en un valor significativo de 0.94 para clima organizacional. Teniendo en cuenta la alta fiabilidad. Se utilizó la técnica de análisis y tabulación de datos, con tratamiento estadístico, interpretando y discutiendo los resultados mediante el cálculo de la frecuencia relativa y absoluta, con el apoyo del software SPSS 25.RESUMEN INTRODUCCIÓN CAPITULO I 1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 Formulación del Problema 1.2 Formulación del problema 1.3 Sistematización 1.4 OBJETIVOS 1.4.1 Objetivo General 1.4.2 Objetivos Específicos 1.5 JUSTIFICACION 1.6 DELIMITACIÓN 1.6.1 Delimitación Espacial. 1.6.2 Delimitación Temporal 1.6.3 Delimitación Conceptual. CAPITULO II 2 MARCO TEORICO 2.1 Antecedentes de la investigación 2.2 Bases teóricas 2.2.1 Clima organizacional 2.2.2 Tipos de Clima Organizacional 2.2.3 Dimensiones del Clima Organizacional 2.2.4 Elementos del Clima Organizacional 2.3 MARCO CONTEXTUAL 2.3.1 ¿Quiénes somos? 2.3.2 Principios de Calidad 2.3.3 Política de Calidad Clínica Cedes 2.4 SISTEMA DE VARIABLES 2.4.1 Variable: Clima Organizacional CAPÍTULO III 3 MARCO METODOLÓGICO 3.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 3.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN 3.3 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 3.4 FUENTES DE RECOLECCIÓN DE DATOS 3.4.1 Información primaria 3.4.2 Información secundaria 3.4.3 POBLACIÓN Y MUESTRA 3.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 3.6 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN 3.7 ANÁLISIS DE LOS DATOS 3.8 PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN CAPITULO IV 4 RESULTADOS DE LA INVESTIGACION 4.1 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 4.2 LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA UN CLIMA ORGANIZACIONAL SANO EN LA CLÍNICA CEDES CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA111 páginasapplication/pdfspaDerecho Reservados universidad de La Guajirahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Clima organizacional como factor clave para el diseño de estrategias gerenciales en la Clínica CEDESTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Clima organizacionalEstructura organizacional,ComunicaciónLiderazgoMotivaciónAmbiente laboral